Mesa General de Negociación: Incremento Salarial, Desbloqueo Carrera Profesional, Derogación Decreto Incapacidad Temporal
26 de Noviembre de 2018

Este viernes, 23 de noviembre, hemos sido convocados por la Administración a la Mesa General de Negociación para tratar los siguientes puntos en el Orden del día:

· Proyecto de Decreto por el que se determina la aplicación de las mejoras voluntarias de la acción protectora de la seguridad social en las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia y se deroga el Decreto 38/2013, de 19 de marzo, por el que se determina la aplicación de las mejoras voluntarias del sistema de prestaciones de la seguridad social en materia de incapacidad temporal, contempladas en el Decreto-Ley 2/2012, de 8 de octubre, para la implementación en la Comunidad Autónoma de Extremadura de las medidas de reordenación y racionalización de las administraciones públicas aprobadas por el estado.

La Administración trae a la Mesa de Negociación, tal y como se acordó el pasado mes de junio, el Proyecto de Decreto que deroga la penalización económica en situaciones de IT, tras pasar los trámites necesarios.

Desde CSIF nos alegramos de que se haya dado este paso, pero solicitamos a la Administración que el Decreto tenga carácter retroactivo desde la fecha de firma del Acuerdo, es decir, desde el pasado 20 de junio.

La Administración se ha comprometido a trabajar en ello para que la retroactividad al 20 de junio sea posible.

· Carrera Profesional (apartado Cuarto, 1, último punto del Acuerdo de 20 de junio de 2018).

La Administración nos comenta que, en cumplimiento del Acuerdo de 20 de junio firmado por CSIF y el resto de centrales sindicales con representatividad en la Mesa de Negociación (UGT y CCOO), la Carrera Profesional queda desbloqueada y se empezará a negociar el reconocimiento del nivel 2, así como también el desarrollo de la misma.

CSIF solicita que este anuncio se vea reflejado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma que se están tramitando, y se presenten a los mismos las enmiendas necesarias para incorporar el montante económico que se precise para el pago.

Además, desde CSIF hemos pedido que se convoquen las Mesas Sectoriales correspondientes cuanto antes, y pide a la Administración que concrete las fechas para que no haya más demoras y los Empleados Públicos puedan cobrar el nivel 2 de Carrera Profesional a la mayor brevedad posible.

La Administración se compromete a convocar durante el mes de febrero de 2019, y a incorporar en los Presupuestos las medidas necesarias para llevar a cabo el pago correspondiente.

· Aplicación del incremento de las retribuciones 2019 (artículo 79.1 a) de la Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura).

La Administración nos comunica la voluntad de aumentar las retribuciones de los Empleados Públicos de la Junta de Extremadura el máximo posible según el Acuerdo firmado entre el Gobierno Central y las tres Centrales Sindicales con representatividad (CSIF, UGT y CCOO) esto es, el 2,25% más un 0,25% si se cumplen las previsiones económicas.

CSIF muestra su satisfacción por los acuerdos adoptados en esta Mesa General de Negociación, que dan continuidad al Acuerdo firmado el pasado 20 de junio.