Mesa Técnica de Sanidad y Políticas Sociales - Centros de 24 horas.
11 de Noviembre de 2018

Punto único.- Criterios de aplicación de la flexibilidad horaria en los Centros de 24 horas adscritos a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales: actuaciones realizadas por la Secretaría General.

La Administración nos presenta un documento en el que se detallan las contrataciones que se están llevando a cabo para compensar las horas nocturnas que se deben a los trabajadores de los distintos centros. Los contratos serán de entre un mes y medio o dos, dependiendo de las categorías y los centros.

CSIF no está de acuerdo ni con el número de contrataciones realizadas, que nos parece insuficiente, ni que éstas sean únicamente para compensar las horas nocturnas. Son muchas las horas que se deben a todos los trabajadores por diferentes motivos, y esto es un parche que no da solución a las necesidades reales de los centros, que continúan con unas ratios por trabajador superiores a las que deberían ser.

La Administración todavía no se ha pronunciado sobre las contrataciones necesarias para afrontar estos últimos meses del año y que son necesarias para que los trabajadores puedan disfrutar de los días que se les deben, o que les quedan de asuntos particulares, sin que merme el servicio durante las fechas que se aproximan.

Por otro lado, la brevedad de los contratos, unido a que la situación en los Centros no ha cambiado, dará como resultado que, dentro de dos meses, volveremos a tener el mismo problema, ya que se siguen generando horas de mas al no aumentar de manera definitiva la plantilla de los Centros.

CSIF insiste en que la solución es el aumento de las plantillas, y ha solicitado un estudio detallado para el redimensionamiento de las mismas en todos los Centros, atendiendo a las necesidades reales. No podemos entender cómo, si durante el periodo de tiempo en el que se han realizado 37,5 horas han disminuido las plantillas, ahora, con la vuelta a las 35 horas, la Administración no genera más empleo contratando al personal necesario.

CSIF también ha recordado a la Administración que la ponderación de la jornada nocturna no se ha eliminado, y que hay determinados Centros de trabajo donde los directores no la están aplicando atendiendo, según dicen, a una orden del SEPAD.

Por otro lado, CSIF ha recordado a la Administración las peticiones hechas en los últimos meses en los diferentes escritos que le hemos remitido, y que la Consejería no está cumpliendo con muchos de los acuerdos adoptados en esta misma Mesa Técnica.

Por todo ello, CSIF ha hecho las siguientes reivindicaciones, insistiendo en la necesidad de que sean atendidas a la mayor brevedad posible para dar a los usuarios un servicio de calidad durante todo el año:

  1. Estudio de las necesidades reales de personal en los Centros y la contratación de todo el personal necesario. En este estudio se debe tener en cuenta las adaptaciones de los trabajadores con alguna discapacidad.
  2. Que se compense la ponderación de la jornada nocturna en TODOS los Centros de trabajo.
  3. Reposición del vestuario: el compromiso de la Secretaría fue que, a lo largo de este año, la reposición del vestuario sería la que corresponde según el Convenio Colectivo pero, a día de hoy, hay centros donde esta reposición no llega. En algunos casos, los propios trabajadores lo están comprando de su propio bolsillo.
  4. Que se dote a los Centros del presupuesto necesario para las mejoras y reparación de instalaciones y maquinaria ya que, en algunos casos la situación es precaria.
  5. Que se nos aclare cuáles son las intenciones de la Administración con la Segunda Planta del CR Cervantes de Cáceres, que en la actualidad permanece cerrado.
  6. Formación específica para todos los trabajadores de los Centros de 24 horas, y que las horas de los cursos se compensen como trabajo efectivo.
  7. Que se den Instrucciones unificadas, y no restrictivas, para la aplicación en todos los centros del Acuerdo de medidas de flexibilización y racionalización de la jornada de trabajo.
  8. Equiparación salarial con el SES de todos los conceptos retributivos: noches, festivos...