CSIF RECLAMA APLICACIÓN EFECTIVA DE FLEXIBILIZACIÓN TARDES MAESTROS
30 de Octubre de 2018

Mérida, 25 de octubre de 2018

SR. SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

JUNTA DE EXTREMADURA

Como sabe, el pasado 20 de junio, CSIF y otras dos organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de Empleados Públicos, firmamos con la Junta de Extremadura un Acuerdo para la recuperación de derechos y la flexibilización de la jornada, y profundización en las políticas de igualdad. Este Acuerdo ha sido supervisado y refrendado por el Presidente de la Junta de Extremadura, Sr. Guillermo Fernández Vara, firmado por la Vicepresidenta Dña. Pilar Blanco-Morales, trabajado y negociado con la Consejera de Educación y Empleo, Dña. Esther Gutiérrez, y usted mismo.

En él viene contemplada para este curso, la posibilidad de que los maestros de Extremadura flexibilicen su jornada en dos tardes al mes, tendiendo, como es deseo de CSIF, a una auténtica jornada continuada y a la conciliación de la vida familiar y laboral del colectivo al igual que la mayoría de los trabajadores de la Junta de Extremadura. Estos términos firmados se trasladan a la Instrucción 21/2018 que en su punto Cuarto c) regula que el 50% de las tardes del mes podrán flexibilizarse y, por tanto, realizarse en horario de mañana. La Consejería aceptó con buen criterio porque además es positivo para que muchos padres puedan tratar a los maestros de sus hijos al término de la jornada lectiva si no pueden ir por la tarde al centro, o la conveniencia de que haya maestros en el centro cuando a primera hora llegan los alumnos que utilizan el transporte escolar, o donde existen aulas matinales, etc. Estuvo conforme, dejando margen a la organización del centro y las prioridades de los trabajadores de los CEIPs con una visión moderna y adaptada a los nuevos tiempos.

En CSIF nos preguntamos por qué no se está llevando a cabo en numerosos centros o se obstaculiza por parte de las delegaciones provinciales. O lo que resulta más grave, por qué en unas localidades sí tienen autorizada la realización de la exclusiva antes del comienzo del horario lectivo y en otras localidades no se les permite a los maestros esta opción.

Desconocemos a qué se deben estas diferentes interpretaciones que están cercenando este logro conseguido, que además promueve la autonomía de los centros. Le pedimos encarecidamente que dicte instrucciones claras a la Inspección educativa que corrija este sinsentido con urgencia.

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

ACCEDE A ESCRITO REGISTRADO