CSIF vuelve a reivindicar que el Ministerio regule el horario lectivo para toda España
- Criticamos que el Proyecto de Ley deje esto a las Comunidades Autónomas, lo que conllevará desigualdad entre los docentes y en la posterior calidad en la educación de nuestros alumnos.
16 de Octubre de 2018

El pasado 11 de octubre se tramitó en el Consejo de Ministros el llamado ‘Proyecto de Ley para la Mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria” para su posterior trámite parlamentario.

Desde que el pasado 26 de julio CSIF tuvo acceso al documento, ha declarado su insatisfacción por el contenido del mismo, pues no acaba de manera inmediata con los recortes introducidos por el Real Decreto 14/2012. Además de no derogarlo completamente, deja sin regulación básica para todo el Estado el horario lectivo de los docentes, atribuyendo todas las competencias a las Comunidades Autónomas. Esto implicará con el paso del tiempo, una vez más, una diferencia sustancial en las condiciones laborales de los docentes y cómo no, esto repercutirá en la diferencia en la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos en cada Comunidad Autónoma.

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, CSIF critica la autocomplacencia del Gobierno que se desprende de la propia reseña publicada al respecto, en la que se alude a lo que puede parecer una negociación y un acuerdo con los diferentes agentes que intervienen en la Educación.

Así, se hace mención a que ha sido tratado con los agentes sociales, esto es, los legalmente elegidos representantes de los docentes y conformados en los sindicatos representativos de la Mesa de negociación del Ministerio de Educación de la que CSIF forma parte. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues en ningún momento ha sido negociado y tratado en su ámbito correspondiente, que no es otro que la Mesa Sectorial. De hecho, en la propia reseña en ningún caso hace mención a la palabra negociación, obviando el derecho de los docentes a la negociación de sus condiciones laborales.

Y es que además de CSIF, la mayoría sindical de esta Mesa ha exigido de una manera u otra que el Ministerio de Educación regule un máximo de horas lectivas, tal como existía de manera básica a partir de la conocida Orden Ministerial de 1994 que lo regulaba de manera subsidiaria. Esta Orden, que quedó sin efecto a partir del Real Decreto de recortes, queda totalmente anulada ahora al dejar la regulación del horario lectivo de manera explícita en manos de las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, también se hace mención a que dicho borrador fue tratado en el Consejo Escolar del Estado, como por cierto, es procedente. Pero de nuevo tenemos que recordar que la Comisión Permanente de dicho Consejo elaboró un dictamen que después fue ratificado por el Pleno, en el que se aconsejaba al Gobierno que regule un horario lectivo máximo para toda España de 23 horas en Primaria y 18 horas en Secundaria, en cumplimiento de la competencia constitucional que el Estado tiene como garante del derecho a la Educación.

Pues bien, el documento que ha sido enviado al Parlamento para su tramitación ha quedado exactamente igual a como salió de los despachos del Ministerio de Educación, sin haber tenido en cuenta las aportaciones de las organizaciones sindicales ni tampoco haciendo ninguna concesión al dictamen del Consejo Escolar al respecto. Por tanto, queda claro que el documento del Gobierno es un documento unilateral en el que CSIF no se ve representado y que defrauda las expectativas que este sindicato tenía con el actual equipo ministerial. Todos sabemos lo que ha ocurrido en el pasado con las imposiciones en la política educativa y sus desastrosas consecuencias.

CSIF como sindicato profesional e independiente, seguirá trabajando y buscando las fórmulas para acabar de verdad con estos injustos recortes de manera inmediata y, ya que no ha podido ser en el lugar pertinente que es la Mesa de Negociación, lo intentaremos con los grupos parlamentarios haciendo ver a éstos la necesidad de regular un horario lectivo homogéneo para toda España, que garantice la igualdad de oportunidades a través de la Educación.

Por la dignificación de la labor docente.

CSIF EDUCACIÓN