Mesa Sectorial de Administración General - Creación de la Especialidad de Empleo
08 de Octubre de 2018

Hoy, en Mesa Sectorial se ha tratado como punto único: el Borrador de Proyecto de Decreto, por el que se crea la Especialidad de Empleo y se modifica el Decreto 31/1996, de 27 de febrero, de creación de Especialidades dentro de los Cuerpos y Escalas de funcionarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Administración nos informa que, para asegurar el óptimo cumplimiento de todos los servicios, el SEXPE necesita contar con profesionales especialmente formados y especializados que contribuyan a garantizar la calidad de los servicios encomendados al Servicio Extremeño Público de Empleo y, la consecución de los fines del Sistema Nacional de Empleo. Es por ello, por lo que resulta indispensable crear una Especialidad que responda a un perfil adecuado y unos conocimientos sobre orientación laboral. Por este motivo, se pretende crear la nueva Especialidad de Empleo en los subgrupos A1 y A2, Cuerpo de Titulados Superiores y Cuerpo Técnico respectivamente.

Desde CSIF mostramos nuestra preocupación por cómo se puede adquirir la mencionada Especialidad, ya que no queremos que nadie quede fuera de esa posibilidad, e instamos a la Administración a que se dicten los procedimientos oportunos para ello a la mayor brevedad posible.

La Administración nos asegura que se podrá acceder a la misma utilizando las fórmulas previstas para ello (prueba objetiva, curso específico...), haciendo hincapié en que para los funcionarios de carrera será voluntario, debiendo optar por la nueva Especialidad o por la de origen, ya que solamente se puede estar en activo en una de ellas.

La adquisición de la Especialidad para los nuevos ingresos será inmediata, una vez superados los procesos selectivos correspondientes, para los que se exigirá un temario específico.

Otro motivo de preocupación de CSIF, y así se lo hemos hecho saber a la Administración, es la situación en la que quedan los trabajadores laborales indefinidos no fijos de Capítulo VI que, actualmente, ocupan las plazas que se crearán dentro de esta Especialidad de Empleo.

La Administración nos responde al respecto que, dichos trabajadores, ocuparán estas plazas como personal laboral adscrito a plazas de Personal Funcionario, ya que todas las plazas se crearán en la RPT como puestos base de Personal Funcionario. De esta manera, continuarán ocupando sus plazas hasta que se proceda a su cobertura mediante los procedimientos correspondientes. Además, hemos conseguido el compromiso de la Administración de convocar concurso de traslado y pruebas selectivas que se resuelvan casi al mismo tiempo, al igual que con las plazas provenientes de Capítulo VI que se han creado en Personal Laboral.

CSIF solicita que, tanto la adquisición de la Especialidad como todo lo demás a lo que se ha comprometido la Administración, no se demore en el tiempo.