CSIF EXIGE LA PUBLICACIÓN Y MOTIVACIÓN DE TODAS LAS ADJUDICACIONES DE INICIO DE CURSO
Respetando en todos los casos la información de carácter personal que pudiera estar protegida por el Reglamento Europeo de Protección de Datos.
01 de Agosto de 2018

DIRECTORA GENERAL DE PERSONAL DOCENTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

JUNTA DE EXTREMADURA

En los últimos años, CSIF viene solicitando en las distintas mesas de negociación en las que ha tenido la oportunidad diversas mejoras en el procedimiento de adjudicación de comisiones de servicio al personal docente no universitario. La primera y principal de las mismas es que las plazas vacantes, que se encuentran ya consolidadas y que se llevan ocupando por comisión de servicios durante varios años salgan a concurso de traslados, por ser éste el medio ordinario de movilidad de funcionarios de carrera que debe prevalecer al asegurar los criterios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

La Resolución del 2 de mayo de 2018 de la Dirección General de Personal Docente por la que se establece el procedimiento para concesión de comisiones de servicios a los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes no universitarios durante el curso escolar 2018/19 establece textualmente: “9.3 Las plazas adjudicadas en comisión de servicios se harán públicas de conformidad con lo indicado en los apartados 9.2 y 9.4 de esa Resolución”. Hace mención a la Resolución de 2 de mayo de 2018 por la que se establezca el procedimiento y el calendario para la adjudicación de destino, con carácter provisional, a los funcionarios de los cuerpos docentes no universitarios para el curso 2018/19, que en su punto 9.2 dice textualmente: “Adjudicación inicial. El 23 de julio de 2018 por Resolución de la Dirección General de Personal Docente se hará pública en la web…” y el punto 9.4 dice textualmente: “Una vez estudiadas las reclamaciones presentadas y recibidas las renuncias, el 31 de julio se hará pública la adjudicación final…..

El pasado día 25 de julio de 2018 se publicó, conforme a las Resoluciones mencionadas, la adjudicación inicial de destinos para el curso 2018/2019. En la misma, se omite la publicación de ciertos tipos de comisiones de servicio, que según nos consta, se han concedido. Entre ellas las comisiones de servicios de carácter preferente tipo I.G “Otras situaciones no incluidas en los tipos anteriores que a juicio de la Dirección General de Personal Docente deban ser atendidas con carácter preferente”, así como las 2.C “Adaptaciones al puesto de trabajo”.

La omisión en la publicación de estas plazas y la motivación que justifica su adjudicación provoca una situación de indefensión al resto de solicitantes, negándoles el conocimiento de lo actuado y privándoles, por tanto, de la posibilidad de alegar por tener intereses legítimos sobre la cuestión. Es más, esta indefensión se produce incluso por desconocimiento de las vacantes existentes, lo que impide su solicitud en el actual curso escolar o en posteriores. Así mismo, se produce en los participantes una sensación de opacidad y arbitrariedad en la forma de actuación que ha tenido la administración para proceder sobre estas plazas.

En este sentido, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas” en su artículo 35.2 establece que “La motivación de los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos y de concurrencia competitiva se realizará de conformidad con lo que dispongan las normas que regulen sus convocatorias, debiendo, en todo caso, quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolución que se adopte”. La Resolución de las comisiones de servicios y los destinos definitivos del personal docente no universitarios para el curso 2018/19 son procedimientos selectivos y de concurrencia competitiva que deben ser, por tanto, públicos y motivados cuando la administración actúe de manera discrecional.

Por su parte, el artículo 1.a de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura establece que Es objeto de esta ley, conforme a lo establecido en los artículos 37 y 39 del Estatuto de Autonomía, la implantación de una nueva forma de relación del Gobierno y la Administración pública con la ciudadanía basada en la transparencia y orientada al establecimiento del llamado gobierno abierto. La pretensión es garantizar de forma efectiva la plena transparencia de la toma de decisiones y de la propia actividad de la Administración regional, así́ como de los organismos y entidades que la integran”.

Por todo ello, CSIF EXIGE a la Dirección General de Personal Docente, amparándose en la legislación anteriormente comentada, que haga públicas todas las adjudicaciones de destino para el curso 2018/19, incluidas a las comisiones de servicios de carácter preferente tipo I. G junto con la motivación de las mismas, con un doble objetivo. Por un lado para dotar al procedimiento de una total transparencia, evitando cualquier sospecha de arbitrariedad; y por otro lado, evitar la indefensión a los solicitantes que pudieran tener intereses legítimos en el proceso. Todo ello garantizando en cualquier caso la confidencialidad de aquellos datos personales que pudieran estar protegidos por el Reglamento Europeo de Protección de Datos.