Resumen de Mesa Sectorial sobre plantillas funcionales 2018/2019 y recuperación de 18 horas lectivas.
28 de Junio de 2018

A la convocatoria ordinaria de Mesa Sectorial de Negociación han asistido:

Por parte de la administración: La Consejera de Educación y Empleo, el Secretario General de Educación, La Directora General de Personal Docente, el Jefe de Servicios Personal Docente, el Jefe de Servicios de Ordenación Académica, y un técnico que actuó como secretario de la Mesa.

Por parte de los sindicatos: CSIF y otros sindicatos docentes.

ORDEN DEL DÍA

PRIMERO: Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones anteriores.

SEGUNDO: Aprobación de las plantillas funcionales de los Centros de Educación Infantil y Primaria y CEPA –maestros-

TERCERO: Propuesta de la Consejería de Educación y Empleo para recuperar las 18 horas lectivas en dos cursos.

CUARTO: Aprobación de las plantillas funcionales de los IES, IESO, EOI, Conservatorios, EOEPS y CEPA –secundaria-

QUINTO: Ruegos y preguntas.

PRIMERO: Se aprueban las actas con las aportaciones de CSIF a las mismas.

SEGUNDO: Por operatividad, la Consejera solicita un cambio en el orden del día y pasa a tratar el Punto Tercero, como Segundo.

Informa la Consejera de que ha habido un acuerdo entre la Junta de Extremadura y los sindicatos con representación en la Mesa General y ha llegado el momento de ponerlo en marcha y empezar a desarrollarlo ahora en Mesa Sectorial.

Lamenta la administración no poder conceder la vuelta completa a las 18 horas para este próximo mes de septiembre, como sería su deseo, por falta de presupuesto.

Informa el Secretario General de que como consecuencia de dicho acuerdo habrá 125 plazas más a tiempo completo para la enseñanza secundaria, F.P., EOI y resto de Enseñanzas Especiales. También habrá una minoración de plazas de maestros, pero de las 20 propuestas a principios de año, sólo se reducirán en 5. También informa de que en el caso de minoración de plazas, en los distintos tipos de centros, siempre vendrán dadas por la desaparición de algún grupo de alumnos para el curso siguiente.

A lo que CSIF manifiesta:

1. Que nos congratula que la Consejería haya optado por empezar a recuperar lo perdido por los docentes de las enseñanzas secundarias desde el 2012.
  2. Que nos alegra que haya nuevas plazas vacantes para el ámbito de las enseñanzas secundarias para el curso 18-19. No así, y lo lamentamos, que haya 5 nuevos recortes en plazas de Maestros.
  3. Que no vamos a renunciar a seguir pidiendo la implantación de las 18 horas en este próximo septiembre, y de hecho estamos pidiendo en mesa general estatal la retirada del Real Decreto 14/2012.

SEGUNDO y TERCERO: A continuación se define y estudia, centro a centro, las plantillas funcionales para el curso 18-19 tanto para Maestros como para Profesorado de Enseñanzas Secundarias, F.P., y resto de Enseñanzas Especiales.

En este punto CSIF expone su queja ante la posibilidad de que se puedan suprimir las secciones de ESO para el Primer Ciclo impartido por maestros en Piornal, Serradilla, Castañar de Ibor y Villar del Pedroso. A lo que el Secretario General responde que no es intención de esta administración suprimir dichas secciones.

CSIF solicita al Secretario General que nos defina las especialidades afectadas de Secundaria, F.P. y Enseñanzas Especiales que se verán afectadas por esas nuevas 125 plazas funcionales.

CUARTO: Ruegos y preguntas

Informa el Secretario General de que durante el mes de julio se procederá a convocar una mesa sectorial (o más si hiciera falta) para abordar los otros temas pendientes que emanan del acuerdo firmado entre la Junta de Extremadura y los sindicatos presentes en la Mesa General de Empleados Publicos, enla que está presente CSIF.

CSIF hace los siguientes ruegos y preguntas:

Principalmente: CSIF ha planteado a la Consejería que tras la sentencia ganada por este sindicato, los contratos de los interinos deben comenzar a 1 de septiembre y solicitamos el abono de oficio y el reconocimiento de la experiencia para los más de 3400 interinos afectados en este curso. Así mismo, atendiendo al espíritu de las últimas sentencias debe derogarse el Decreto 122/12 que cercena el derecho al cobro y reconocimiento de julio y agosto a los interinos que no alcanzan los 280 días cotizados.

Con respecto a la Sentencia ganada por CSIF nos comunican que lo está estudiando su Gabinete Jurídico, por si valoran recurrir la sentencia.

- ¿Cuándo se publicarán el resto de listados de comisiones de servicio?

La Directora General indica que mañana viernes se procederá a su publicación.

- Solicitamos apertura de plazo permanente para habilitación lingüística para todos los docentes, funcionarios de carrera, nuevos opositores e interinos, de tal manera que un docente se pueda habilitar en el momento en que le sea posible por adquisición de titulación.

- Rogamos que se estudien los posibles fallos que se hayan podido producir en las distintas especialidades del proceso selectivo que se está desarrollando estos días tanto en Cáceres como en Badajoz para proceder a su subsanación.

- Preguntamos que para cuándo se publicará en DOE el Decreto de modificación del Decreto de Interinos de 2007 por el cual la nota del opositor no caducará.

Nos contesta la Directora General que espera su publicación para mediados del mes de julio.

- Preguntamos por la publicación de los listados de desplazados y no-necesarios

A lo que nos contesta la Directora General que dicha publicación se producirá en cuanto los centros hagan sus propuestas, cosa que aún no se ha producido.

CSIF, PRIMER SINDICATO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EXTREMEÑA.