CSIF firma con la Junta un acuerdo para recuperar las condiciones laborales de los empleados públicos como las 35 horas
22 de Junio de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha firmado una acuerdo, con la Junta de Extremadura, que incluye la recuperación de las condiciones laborales y económicas de los 47.000 empleados públicos que dependen de la administración autonómica.

Así, según explica el presidente autonómico de CSIF, Benito Román, el citado acuerdo recoge que los empleados públicos dependientes del Ejecutivo regional recuperen las 35 horas, los docentes de enseñanza secundaria las 18 horas lectivas, se eliminan los descuentos por incapacidad temporal (IT) y se asume el compromiso de desbloquear la Carrera Profesional.

En este sentido, Román, ha considerado que el acuerdo alcanzado con la Junta es uno de los mejores logrados desde que Zapatero en el 2010 comenzó con los recortes a los empleados públicos; y ha subrayado que el mismo va en la línea de que los más de 47.000 empleados públicos de la Junta por fin recuperen los derechos que se les quitaron para culpabilizarlos de una crisis en la que nada tuvieron que ver.

De este modo, ha resaltado que, tras mucho diálogo y negociación de sindicatos y Junta y a las múltiples manifestaciones y firmas de empleados públicos que se han realizado en Extremadura, a partir del 1 de octubre del 2018 las 35 horas de jornada laboral será una realidad para todos los empleados públicos, para el sector de la Administración General de la comunidad autónoma, para el SES tanto del sector sanitario como de gestión y servicio, y para todos y cada uno de los centros de 24 horas.

Al mismo tiempo, el presidente de CSIF ha explicado que en virtud del acuerdo logrado se introducirán en el cuerpo docente las 18 horas lectivas para enseñanzas mínimas en el cuerpo de Secundaria, Formación Profesional y resto de cuerpos, de tal forma que en el curso 2018/19 se contará con 19 horas y en el curso 2019/20 con 18 horas, ha indicado.

También, Román ha destacado que los maestros, en virtud del acuerdo, contará con una jornada continua real flexibilizada al 50 por ciento de las horas complementarias de la tarde. De las cuatro tardes que están haciendo mensualmente los maestros en la actualidad a partir del curso 2018/19 solamente harán dos.

Tras instar también a otras instituciones como el Gobierno central, los ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y la UEx a que introduzcan en su seno los contenidos del acuerdo logrado con la Junta, el responsable de CSIF ha subrayado que para el año 2019 existirá la eliminación del descuento por incapacidad temporal a todos los empleados públicos que se pongan enfermos en la región. También ha destacado el compromiso de la Junta para el desbloqueo de la Carrera Profesional que comenzará a negociarse en el último trimestre de 2018.

El texto recoge otras medidas como el impulso de los planes de igualdad en la administración, la revisión de los complementos específicos en puestos no singularizados; mejoras voluntarias en supuestos de maternidad y paternidad; y el compromiso a introducir cambios en los procesos selectivos de la Administración autonómica.