Resumen Mesa negociación comisiones de servicio
27 de Abril de 2018

MESA SECTORIAL DE NEGOCIACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Mérida, 27 de abril de 2018

A la convocatoria ordinaria de Mesa Sectorial de Negociación han asistido:

Por parte de la administración: El Secretario General de Educación, la Directora General de Personal Docente, el Jefe de Servicios de Personal Docente, y varios asesores docentesde ambos servicios.

Por parte de los sindicatos: CSIF y otros sindicatos docentes.

ORDEN DEL DÍA

  • Primero: Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  • Segundo:·"RESOLUCIÓN de xx de xxx de 2018, de la Secretaría General deEducación,porlaqueseaprueba elcalendario escolarparaelcurso2018/2019."
  • Tercero:"RESOLUCIÓN de abril de 2018, de la Dirección General de PersonalDocente,por laquese estableceelprocedimientoyelcalendarioparala adjudicaciónde destino, con carácter provisional,alos funcionarios de loscuerpos docentes nouniversitariosparaelcurso2018/2019.
  • Cuarto:"RESOLUCIÓNde_de_abrilde2018,delaDirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para la concesión de comisiones de servicio a los funcionarios de carrera deloscuerposdocentes nouniversitariosdurante elcursoescolar2018/2019."
  • Quinto:"RESOLUCIÓNde dede2018, delaDirección General dePersonal Docente,porlaqueseestablece elprocedimientoparalaadjudicacióndedestinoalos funcionariosinterinos delaslistasordinariasdeloscuerpos docentesnouniversitarios dependientesdelaConsejeríadeEducaciónyEmpleoparaelcursoescolar2018/2019."
  • Sexto: Ruegos y preguntas.

Comienza la reunión tomando la palabra el Secretario General Educación para abrir el orden del día:

PRIMERO:Se aprueba el acta de la mesa anterior.

SEGUNDO:El Secretario General de Educación presenta el Calendario Escolar para el curso 18-19.

ENTRE LAS NOVEDADES QUE TRAE LA RESOLUCIÓN PARA EL CURSO 18-19, DESTACAMOS:

  1. Viene ya recogido en la resolución de este año, fruto de reivindicaciones y negociaciones precedentes,las medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales.
  2. Se establece el día 18 de marzo como día no-lectivo porque el calendario laboral recogerá el día 19 de marzo como festivo.

CSIF EDUCACION EXTREMADURA hace las siguientes aportaciones a esta resolución, en la misma línea marcada en cursos pasados:

  1. CSI-F plantea cada año la reducción de la jornada lectiva en una hora en junio y septiembre para evitar las horas de más calor. Con más insistencia, también hemos requerido a la Consejería que confeccione Protocolos específicos para estas situaciones de emergencia. No podemos pasar ni un curso más así. Se da la situación chocante de que comunidades situadas más al norte de España, tienen contempladas esta reducción: La Rioja, Madrid, Navarra, Cantabria y Asturias.
  2. CSIF planteaQUE DURANTE LOS DÍAS DE FIESTAS TRADICIONALES QUE SE ESTABLEZCA EN CADA LOCALIDAD, EL HORARIO DEL PROFESORADO FINALICE DOS HORAS ANTES. En base a: DECRETO 149/2013, de 6 de agosto (DOE NÚMERO 155 Lunes, 12 de agosto de 2013), por el que se regulan la jornada y horarios de trabajo, los permisos y las vacaciones del personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Secretario General comunica que:

  • Se enviará a los centros un protocolo para circunstancias meteorológicas excepcionales.

TERCERO: La Directora General de Personal Docente presenta a la mesa sectorial la Resolución para el Procedimiento y Calendario de la Adjudicación de Destinos para el curso 18-19.

CSIF EDUCACION EXTREMADURA hace las siguientes aportaciones a esta resolución, en la misma línea marcada en cursos pasados:

  1. Que la insuficiencia horaria parcial en Enseñanzas Medias sea motivo para desplazamiento.
  2. Que ciertas comisiones de servicio pueden y deben ser concedidas en la misma localidad donde se tiene el destino si existe justificación apropiada.
  3. Que todos los interinos de todas las especialidades y cuerpos puedan solicitar vacante de igual modo que los funcionarios de carrera solicitan su concurso de traslados; es decir, pudiendo alternar y mezclar plazas de uno y otro cuerpo o especialidad en función de sus necesidades. Es el único colectivo que no se beneficia de este proceso.
  4. Que los funcionarios de carrera de Enseñanzas Medias que hayan perdido su destino con motivo de sentencia o recurso administrativo, tengan el mismo derecho que los Maestros a elegir destino al mismo tiempo que los suprimidos.
  5. Que las comisiones de servicio no preferentes, las comisiones de servicio de carácter humanitario y las comisiones de servicio de carácter general pasen a adjudicarse antes que los colectivos de funcionarios en situación de provisionalidad y funcionarios que reingresan sin reserva de puesto de trabajo. Creemos que los funcionarios de ambos colectivos (provisionales y reingresados) pueden participar en este procedimiento (a través de las CC.SS. docentes y humanitarias) en igualdad de condiciones que el resto de funcionarios, siempre y cuando cumplan con los requisitos para obtener una comisión de servicios. De no ser así, no entendemos que se les adjudique destino por delante de otros funcionarios con razones de mayor peso (humanitarias o docentes) o con más derecho por razón de su antigüedad en el cuerpo. Esta circunstancia está reconocida en los procedimientos de otras CC.AA. como Andalucía, Canarias, Galicia, La Rioja, Aragón, Castilla y León o Navarra.

Conforme a nuestra propuesta dicho artículo quedaría redactado de la siguiente manera.

  1. Comisiones de servicio de carácter docente (preferente tipo I).
  2. Maestros en situación de supresión.
  3. Pérdida de destino definitivo en virtud de sentencia judicial o resolución de recurso administrativo.
  4. Desplazados de su centro por insuficiencia de horario.
  5. Resto de comisiones de servicio.
  6. Provisionales
  7. Reingresados.
  1. Prácticas.
  2. Interinos
  1. Que se publique la asignación final de vacantes por colectivos, individualmente. Con esta petición se persigue solucionar de manera parcial y no en su conjunto posibles problemas que pudieran aparecer a la hora de la asignación.
  2. Con respecto a los Funcionarios interinos, CSIF sigue reivindicando que la fecha de incorporación al centro debe ser el 1 de septiembre como el resto de funcionarios.

La Directora General comunica que:

  • No se están dando casos de profesores de Enseñanzas Medias en situación de “supresión” por lo que no aceptan cambiar el orden de adjudicación a este colectivo.
  • No creen conveniente hacer ningún cambio en el orden de adjudicación que se plantea, y por lo tanto, el colectivo de Comisiones de Servicio estará en el mismo puesto que ha venido estando todos estos años.
  • No se manifiestan por ahora para la incorporación de los interinos el 1 de septiembre.

CUARTO: La Directora General de Personal Docente presenta a la mesa sectorial la Resolución para la Concesión de Comisiones de Servicio a los funcionarios docentes para el curso 18-19.

ENTRE LAS NOVEDADES QUE TRAE LA RESOLUCIÓN PARA EL CURSO 18-19, DESTACAMOS:

  1. Viene ya recogido en la resolución de este año, fruto de reivindicaciones y negociaciones precedentes que:
    1. Se incluya entre las comisiones preferentes para el apartado 1D de los CEE a los Programas Específicos de Formación Profesional Básica.
    2. Se haya cambiado el orden entre la coordinación y la impartición de las plazas en comisión de servicios por bilingüismo. (4.2. 2A y 2B)
    3. Se haya reducido –aunque sea aún insuficiente- la distancia entre el domicilio y la localidad de trabajo en 10 kms. para las comisiones de servicio de carácter humanitario para el cuidado de hijos menores.
    4. Definición de las plazas de Educación Compensatoria. No habrá vacantes en los IES ni CEPA’s al no existir ya este programa en dichos centros. Solo serán de aplicación a los Colegios.

CSIF EDUCACION EXTREMADURA hace las siguientes aportaciones a esta resolución, en la misma línea marcada en cursos pasados:

  1. En primer lugar hacemos constar que no nos han facilitado los Anexos de la convocatoria, para poder comprobar que tipo de documentación justificativa se solicita para cada tipo de comisión (por Ej: Como norma general, somos contrarios al requisito del Informe favorable del Director para determinadas CCSS)
  2. Dentro de los requisitos generales: No tener destino definitivo en la misma localidad en la que se solicita comisión de servicio, excepto en unos supuestos. En este caso solicitamos que se suavicen las exigencias en los casos de conciliación de vida familiar y laboral.
  3. Con respecto a las comisiones de carácter docente bilingües desde CSI-F solicitamos que la adjudicación para este colectivo se realice conforme a un concurso de méritos, de forma que se valore no sólo la antigüedad en el cuerpo sino también otros aspectos como puede ser por ejemplo la formación en idiomas, metodología AICLE/CLIL, experiencia en puestos bilingües, proyectos de innovación idiomáticos, etc., reivindicación que hemos reiterado en numerosas ocasiones. Solicitamos también que se suavicen las condiciones de habilitación lingüística para los funcionarios de carrera que soliciten comisión de servicio de carácter bilingüe, tal y como se lleva a cabo con los funcionarios interinos para la ocupación de plazas vacantes o sustituciones.
  4. CCSS Humanitarias: ¿Por qué para solicitar la CCSS por atender a un familiar con discapacidad hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, no se establece distancia kilométrica y sí para atender al cuidado de un menor de edad?. Entendemos que debería utilizarse el mismo criterio, es decir eliminar las restricciones relativas a distancia kilométrica en ambos casos.
  5. Requisitos específicos de las Comisiones de servicios de carácter humanitario, solicitamos que la convocatoria permita participar, a todos los docentes con más de una causa humanitaria probada, por todas ellas, aunque en el momento de la adjudicación sólo salga publicado por una. De este modo la comisión de valoración tendrá encima de la mesa todas las circunstancias que coadyuvan para su concesión.
  6. Que se incluya la Adaptación al puesto de trabajo entre las comisiones de servicio de carácter preferente en el apartado 1G.
  7. Con carácter general, CSIF continúa pidiendo un verdadero Concursillo, aquel que se desprenda de la aplicación de los mismos criterios del Concurso General de Traslados pero para los docentes que no han obtenido una adjudicación de plaza y para las vacantes no ocupadas ya sean jurídicas o funcionales. CSIF considera que esta acción sería muy fácil de llevar a cabo si los participantes que deseen concurrir tuvieran la posibilidad de rescatar su solicitud del concurso de traslados.
  8. En las Comisiones de carácter general, se debe crear una comisión de valoración, similar a la que crea en las Comisiones Humanitarias. En favor de una mayor trasparencia y por supuesto con la presencia de las fuerzas sindicales.
  9. Crear un nuevo tipo de Comisión de Servicio, la 2J para las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial.
  10. Que se amplíe el plazo de solicitud para solicitar comisión de servicios hasta que se publique el Concurso de Traslados.

La Directora General comunica que:

  • Las plazas de Ocio y Tiempo Libre de las Escuelas de Hogar se definirán conjuntamente con otros ámbitos de otras Consejerías.
  • No se plantean ahora crear un nuevo tipo de Comisiones de Servicio para plazas de Enseñanzas Deportivas.
  • Estudiarán todas nuestras propuestas, pero no garantizan nada en este momento.
  • No aceptan nuestra propuesta de ampliación del período de solicitudes, pero sí nos comunica que se adelanta la fecha prevista de publicación del Concurso de Traslados al día 3 de mayo.
  • La fecha de publicación de esta resolución está prevista para el día 2 y se prolongará, previsiblemente, hasta el 12.

QUINTO: La Directora General de Personal Docente presenta a la mesa sectorial la Resolución el procedimiento de adjudicación de destino a los funcionarios interinos.

ENTRE LAS NOVEDADES QUE TRAE LA RESOLUCIÓN PARA EL CURSO 18-19, DESTACAMOS:

Esta convocatoria no trae nada nuevo para el curso 18-19, excepto que se adelantará la convocatoria al 7-8 de mayo.

CSIF EDUCACION EXTREMADURA hace las siguientes aportaciones a esta resolución, en la misma línea marcada en cursos pasados

  1. Que todos los interinos de todas las especialidades y cuerpos puedan solicitar vacante de igual modo que los funcionarios de carrera solicitan su concurso de traslados; es decir, pudiendo alternar y mezclar plazas de uno y otro cuerpo o especialidad en función de sus necesidades. Es el único colectivo que no se beneficia de este proceso.
  2. Adelantar la fecha de incorporación del profesorado interino al 1 de septiembre.

La Directora General comunica que:

  • La Secretaría General está estudiando adelantar la fecha de incorporación progresivamente de los funcionarios interinos durante el mes de septiembre.
  • No se puede llevar a cabo nuestra petición de solicitud única para todas las especialidades y cuerpos por problemas informáticos.

SEXTO: Ruegos y preguntas

  • Se nos comunican las fechas de publicación del Concurso de Traslados y otras:
    • Día 2 de mayo: publicación de CC.SS.
    • Día 3 de mayo: publicación del Concurso General de Traslados.
    • Día 3 o 4 de mayo: publicación de listados de suprimidos y provisionales.
    • Día 7 u 8 de mayo: publicación de solicitudes para interinos.
  • Hoy se remitirá convocatoria de Mesa para la Negociación de la Vuelta a las 18 horas en los cuerpos de Enseñanzas Medias. Será para las 11.30h del día 2 de mayo.
  • La fase segunda de negociación del Decreto de Interinos se concretará en los próximos días, en cuanto lleguen las aportaciones particulares de los sindicatos que faltan.
  • Hoy habrá llamamiento y el próximo será el día 2 de mayo. Último llamamiento para la semana del 4 al 10 de junio.
  • La administración está estudiando quedar exentos al Director y al Secretario para ser miembros de tribunal. Todo ello dependerá de las especialidades y cuerpos.
  • A mediados de mayo publicación de tribunales. Habrá unos 150 tribunales. Será un 50% más de tribunales con un 25% más de opositores. La intención es bajar la ratio por tribunal para terminar el proceso lo antes posible dado que habrá que dar destino a los aprobados antes del 1 de agosto.
  • Se está trabajando el tema de las pruebas prácticas con los presidentes de los tribunales números 1.
  • Se ha interpuesto un recurso contra la convocatoria de oposición, pero sólo se tiene información por la prensa. No ha llegado nada a la Consejería. Se pide tranquilidad a los opositores.
  • La lista provisional de interinos estará lista para principios de junio como muy pronto.
  • La lista provisional de admitidos en los procesos selectivos estará lista en 8-10 días.

CSI-F pregunta y solicita a los responsables de la Consejería:

  1. Dado que al final hay menos solicitudes de aspirantes en las oposiciones de este año, que las que la administración preveía, y el número de tribunales pudiera ser finalmente cercano al del año 2015, REITERAMOS NUESTRA PETICIÓN DE QUE SE EXCLUYAN DEL LISTADO DE POSIBLES TRIBUNALES A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS.
  2. Cómo serán los llamamientos de sustituciones para el día 1 de mayo, día del trabajo.
  3. CSIF vuelve a solicitar, ahora que parece que se adelantan los plazos de las distintas convocatorias, actualización de Maestros.
  4. Volvemos a solicitar una definición concreta de las pruebas prácticas a las que alude el ANEXO V de la Convocatoria de Oposiciones.
  5. CSIF solicita a dos organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial que no se han pronunciado con respecto al cambio solicitado en el orden de adjudicación de colectivos para que estudien este tema y hagan sus manifestaciones a la Consejería y podamos hacer un frente común a este respecto.

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