CSIF RECLAMA A LA CONSEJERA QUE SE ACLAREN LAS PRUEBAS PRÁCTICAS DE OPOSICIONES
12 de Abril de 2018

SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

JUNTA DE EXTREMADURA

CSIF ha realizado numerosas propuestas que mejoran la convocatoria de oposiciones para lograr un proceso fluido y adecuado, a la altura del logro que ha supuesto el elevado número de plazas que hemos conseguido, así como las mejoras en cuanto a temas a elegir, mejora del baremo, valoración de la experiencia y mantenimiento de los temarios. Esta importantísima oferta de empleo público en educación, tan necesaria para corregir las carencias de los últimos años de crisis, ha sido conseguida por CSIF y las otras dos organizaciones sindicales representativas a nivel nacional, por el Acuerdo por la mejora del empleo público de marzo de 2017.

Conoce la Señora Consejera la buena disposición de CSIF para realizar propuestas coherentes y razonables sobre la base de nuestra larga experiencia en los procesos selectivos. Por ello reiteramos por escrito nuestra preocupación por la definición conveniente de las pruebas prácticas de las oposiciones de 2018, que se esbozan vagamente en unos casos, y en otros contradicen la disposición complementaria, en el anexo V de la convocatoria. Se desarrollan por inercia del mismo modo, según los tribunales y las especialidades, a lo largo de los años. Pero este año es diferente. Esta convocatoria especial tiene unos objetivos que deben cumplirse y es nuestra obligación reducir el margen de discrecionalidad a lo mínimo posible por las garantías del proceso. Se llegó a acuerdo en Mesa sectorial que contó con su presencia, pero no se ve convenientemente reflejado en el DOE, aun cuando la Consejera comunicó a los medios de prensa el aumento de la opcionalidad. Manifestamos nuestra disconformidad con esta circunstancia que está generando incertidumbre y solicitamos su subsanación a través de una corrección de errores que defina las pruebas y garantice el tiempo suficiente para su elección y realización.

En CSIF lo hemos planteado de nuevo en la pasada Mesa Sectorial de 5 de abril. Esta organización informa a los aspirantes de las novedades, de cómo se desarrollan los procesos, de la entrega de documentación y pago de tasas, plazos, de la vinculación con las interinidades y de numerosas cuestiones más, pero también recogemos sus impresiones, quejas y dudas. Muchos nos plantean que el mencionado Anexo V no define convenientemente cuántos ejercicios o pruebas prácticas se plantearán y cuántos deben resolverse, y sobre todo les preocupa el tiempo para la lectura, elección y realización que deben ser ajustadas, e incluso se cuestionan su posible impugnación.

Por todo esto, CSIF solicita a la Consejería de Educación que vele por el correcto desarrollo de las pruebas, con las suficientes garantías jurídicas. Entendemos que los tribunales son soberanos para definir y proponer los ejercicios correspondientes, corregir y evaluar, pero es la Consejería la responsable de la Resolución de la convocatoria y la que marca las reglas escuchando a los representantes de los trabajadores en las Mesas de negociación, y debe plantear claramente, con el menor margen posible de discrecionalidad, el número concreto de pruebas ofertadas y el número obligado para su realización. Consideramos que ello debe estar convenientemente definido en la convocatoria para mantener las garantías jurídicas del proceso, sin entrar en contradicciones ni agravios entre especialidades aunque se tengan en cuenta las características específicas de cada una de ellas.

Como ni la propia DGPD, ni los sindicatos somos expertos en todas las especialidades convocadas, solicitamos encarecidamente a la Consejería que convoque a sus especialistas, de la inspección educativa o tradicionales miembros de tribunal de cada especialidad, o a quiénes mejor considere, para posteriormente tomar una decisión en la Mesa de negociación y publicar las aclaraciones en una corrección de errores de la convocatoria del pasado 22 de marzo. Estamos convencidos de que en pocos días podría aclararse. En resumen, desde CSIF le pedimos:

- Clarificación de las pruebas prácticas en el anexo V.

- Aumento real de la opcionalidad.

- Evitar contradicciones en la convocatoria para la correcta actuación de los tribunales.

- El tiempo de ejecución es de un máximo de dos horas, pero consideramos que puede haber un tiempo previo de lectura y elección, para luego comenzar. O bien, que los ejercicios puedan resolverse en un tiempo real inferior a las dos horas para dar margen al opositor para que estudie las opciones que le sean más ventajosas.

Le recordamos que todos los que realizan estas pruebas, cumplen los requisitos de titulación y formación pedagógica, si no, no podrían presentarse. Pagan tasas y se esfuerzan por hacerlo lo mejor posible tras meses o años de estudio. Favorezcamos el proceso más fluido, justo y seguro posible, para que obtengan la plaza los mejores. Los que se presentan en nuestra comunidad desean trabajar y vivir aquí, y cubrir las numerosas necesidades. En muchas ocasiones la Consejería se ha visto en graves complicaciones para cubrir las plazas, llamando a interinos de otras CCAA o abriendo y gestionando con enorme trabajo, listas extraordinarias.

Confiamos en que atienda nuestra solicitud, hecha con la mejor intención pero que a la vez sirve como advertencia de los escenarios que pueden plantearse. Por favor, evite la judicialización del proceso.

A su disposición para colaborar y aclarar las dudas que puedan surgir. Reciba un saludo cordial.

ACCEDE AL ESCRITO REGISTRADO

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

Ver Galería