MESA TÉCNICA DE SANIDAD - CENTROS DE 24 HORAS
09 de Febrero de 2018

El día 8 de febrero de 2018, hemos sido convocados por la Secretaría General de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para una reunión.

En el Orden del día están algunos de los puntos que CSIF mandó como propuestas para la realización de esta Mesa, que son:

Punto primero-. Aprobación del acta de la sesión.

Punto Segundo-. Reglamento de funcionamiento de la Mesa Técnica de Sanidad y Políticas Sociales.

Punto Tercero-. Aplicación de la flexibilidad horaria en los Centros de 24 horas adscritos a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

La Administración se compromete a enviar una instrucción a todos los centros de trabajo dependientes de esta Consejería, para dar compensación al tiempo que excede en los turnos de noche, desde la implantación de la flexibilidad horaria el 4 de julio de 2017. Además, se trasladará a la Mesa Sectorial la modificación del V Convenio Colectivo donde CSIF, ha solicitado la certificación y el abono de la hora nocturna y que se mantenga la ponderación de la hora nocturna.

Punto Cuarto-. Medios técnicos, equipamientos y equipos de protección individual.

La Administración tiene presupuestado implantar mejoras en aquellos centros en los que sea necesario. En lo referente a vestuario, desde ya, los trabajadores que necesiten vestuario podrán solicitarlo en sus centros de trabajo. La Secretaría nos asegura que se están tomando medidas para la contratación de vestuario, para que su dotación sea suministrada con la periocidad que marca el V Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración.

Este Sindicato ha puesto de manifiesto, que se necesita un mayor esfuerzo para que todos los Centros estén dotados con los medios necesarios para cumplir con su cometido.

Punto Quinto-. Centros Sociosanitarios de Mérida y Plasencia: transferencias al SES.

La Secretaría nos informa que, el estudio está realizado y, hasta el momento creen que van a ser los Centros Sociosanitario de Mérida y Plasencia en bloque, los que van a transferirse al Servicio Extremeño de Salud por ser unos Centros de corte sanitario.

Este Sindicato mantiene su reivindicación para que sean todos los centros sociosanitarios los transferidos al SES.

La Administración aún no ha tomado ninguna decisión, se seguirá tratando en sucesivas reuniones en los foros adecuados.

Punto Sexto-. Centro Residencial “El Prado”: últimas denuncias presentadas.

Ante la petición de CSIF, mediante diversos escritos presentados sobre la problemática que existe en este Centro, la Gerente del SEPAD explicó que desde esta Secretaría están estudiando la fórmula para la compensación de los días que se les debe a los trabajadores del mencionado Centro, aumentando la plantilla, primero para dar un servicio de calidad y segundo para que los trabajadores puedan conciliar sus vidas laboral y familiar.

En lo referente a la ausencia de personal Médico, durante los fines de semana. La administración nos comunica la imposibilidad de dar cobertura de este servicio. Nosotros seguiremos insistiendo para que se cubra la mencionada ausencia.

Punto Séptimo-. CAM Valcorchero de Plasencia: un centro residencial educativo-terapéutico de Menores y/o jóvenes con trastornos de conducta.

CSIF ha trasladado la preocupación de los trabajadores sobre el su futuro, y la Directora General de Políticas Sociales nos comunica que se está trabajando en un proyecto, en el que entrará la modificación estructural de dicho Centro y la formación especializada de los trabajadores que actualmente están integrados en este Centro, además, se contratará a Educadores Sociales, Enfermero/a Clínico, Psicólogo/a Clínico y Psiquiatra.

Será un Centro pionero en España con un perfil muy específico.

La obra del Centro comenzará el año que viene y mientras tanto, los trabajadores serán formados para ejercer las tareas que se les van a encomendar.

El resto de propuestas serás tratadas en la próxima reunión, que tendrá lugar el día 15 de marzo de 2018.