PETICIONES DE CSIF PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA
05 de Diciembre de 2017

Mérida, 1 de diciembre de 2017.

CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

JUNTA DE EXTREMADURA

Sabemos que la Consejería es consciente de la oleada de agresiones a profesores y, en general, la escalada de casos de violencia de distintos niveles en los centros educativos de nuestra región, y que afecta a todos los integrantes de la comunidad educativa. En CSIF nos preocupan mucho los últimos casos conocidos a través de la prensa, aunque no son los únicos. Como representantes de los docentes extremeños, sabemos que a diario soportamos las agresiones de baja o moderada intensidad, que no son menos importantes. Estas situaciones reiteradas nos afectan en gran medida, porque los hostigamientos, insultos y demás conductas disruptivas van minando la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y la seguridad y la salud de los docentes.

En CSIF estamos alarmados por las cifras que publica la Memoria sobre Convivencia en Centros Escolares de Extremadura 2015-2016, reflejando 10.435 Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

Esperamos los nuevos datos que se nos facilitarán en el seno del Observatorio de la Convivencia de Extremadura, pero nada hace indicar que hayan mejorado. Reconociendo la importancia de la labor de recogida de datos que realiza el Servicio de Inspección Educativa, como punto de partida para analizar el problema y poner soluciones, en CSIF pensamos que hay que ponerse, con urgencia, a la tarea de frenar el avance de estas cifras porque un sólo caso es una lacra para nuestra educación y nuestra sociedad.

En CSIF consideramos que si un docente sufre cualquier tipo de agresión o falta de respeto, ello se permite y no se corrige, los alumnos asumen que esa actitud es adecuada y correcta. Y lo que es más grave, si por diversas causas, se sienten débiles, se someten con miedo a aquellos que continuamente agreden y acosan a cualquier miembro de la comunidad educativa.

En nuestra máxima de que con miedo no se puede aprender ni enseñar, le pedimos que promueva urgentemente actuaciones preventivas. Es muy necesario el reconocimiento de la labor docente, dignificando la figura del profesor con campañas adecuadas y actuaciones que hagan ver a la sociedad que el maestro y el profesor de nuestros hijos es un colaborador, un preparador que mejorará las expectativas de futuro de los alumnos y les acompañarán en un período muy importante de sus vidas. Sin esta visión, no habrá soluciones eficientes. Hay experiencias satisfactorias en varios centros que consideramos que deben favorecerse y divulgarse, pero también hacen falta otras medidas.

Le solicitamos que ponga verdaderamente en marcha el cumplimiento del artículo 165 de la LEEX sobre medidas de apoyo y protección de la función pública docente, preceptuando que el profesorado, en el desempeño de sus funciones, tendrá la consideración de autoridad pública, con los efectos que le reconoce el ordenamiento jurídico. A tal fin, los hechos constatados por el profesorado en el ejercicio de sus competencias disciplinarias gozarán de presunción de veracidad.

Por otro lado, en CSIF consideramos que es muy necesario retomar la Ley de Convivencia en Extremadura, que emane de la LEEX y desarrolle este tema tan trascendente, dándole la relevancia y la normalización que corresponde. Ejemplo de ello es el vacío de regulación que existe con respecto a las funciones concretas, responsabilidades, compensación horaria, económica y reconocimiento, de los Coordinadores de Convivencia, nombrados ya en los centros según precepto de la Instrucción 20/2017 de organización del presente curso escolar.

Como Presidenta del Observatorio de la Convivencia de Extremadura, desde CSIF le pedimos también que respalde y proteja convenientemente a sus docentes. Para ello, un instrumento indispensable es el servicio de Prevención y Salud laboral. Consideramos que debe ser reforzado en múltiples sentidos, disponer del personal necesario, actualmente insuficiente, y elevar el número de psicólogos que puedan ayudar a sus trabajadores docentes a afrontar numerosas situaciones de este tipo que se dan en los centros de Extremadura.

Le solicitamos que tenga en cuenta estas consideraciones.

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

ACCEDE AL ESCRITO REGISTRADO

ACCEDE A LA ENCUESTA DE CSIF SOBRE CLIMA ESCOLAR Y VIOLENCIA- ¡¡¡¡¡ PARTICIPA !!!!

► OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

- Accede al artículo de Mercedes Barrado: "Los otros papeles del profesor y el observatorio de la convivencia"

- Comunicado de la Junta de Personal Docente de Cáceres sobre las agresiones

- Informe anual sobre convivencia escolar: curso 2016-2017

Ver Galería