RESUMEN MESA SECTORIAL SOBRE CADUCIDAD NOTA OPOSICIÓN.
22 de Noviembre de 2017

A la convocatoria ordinaria de Mesa Sectorial de Negociación han asistido:

Por parte de la administración: El Secretario General de Educación, la Directora General de Personal Docente, la Jefa de Servicios de Formación del Profesorado, el Jefe de Servicios de Personal Docente, y varios asesores docentes de ambos servicios.

Por parte de los sindicatos: CSIF y otros sindicatos docentes.

ORDEN DEL DÍA

  • PRIMERO: Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  • SEGUNDO: Orden de X de XXXXX de 2017 por la que se aprueba el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2017-2018.
  • TERCERO: Ruegos y preguntas.

Comienza la reunión tomando la palabra el Secretario General Educación para abrir el orden del día:

PRIMERO: Se aprueba el acta de la reunión anterior.

SEGUNDO: El Secretario General de Educación cede la palabra a la Jefa de Servicio de Formación del Profesorado, que presenta el borrador de la orden.

CSIF EDUCACION EXTREMADURA hace las siguientes aportaciones a esta orden, en la misma línea marcada en la reunión de la Comisión Regional para la Formación del Profesorado, celebrada el pasado día 17 de noviembre de 2017.

1.Felicitar a la Consejería porque se han recogido algunas de las sugerencias señaladas por esta central sindical en la reunión de esta comisión del curso pasado con fecha 21 de diciembre de 2016:

a.Adelantar la fecha de aprobación del plan, ya que el curso pasado se retrasó enormemente: finales del primer trimestre.

b.Incluir a todas las asociaciones y otras entidades colaboradoras acogidas a convenio además de los sindicatos docentes.

2.Y felicitar a los docentes extremeños por esa inquietud por formarse y estar actualizados constantemente y la Consejería lo debe valorar en sus trabajadores. Sorprende a CSIF que durante el curso pasado se hayan “formado” 43.820 docentes (lo que equivale a un promedio de aproximadamente 3 actividades formativas por docente, al margen de otras vías externas de formación, Universidades, EOI,…

3.Preguntar a la Consejería:

a.El porqué en el descenso del 21% de los Proyectos de Formación en Centros.

b.El promedio de participantes que tienen estimado los CPR’s para las 2077 actividades formativas a impartir en este curso 17/18.

4.Sugerir las siguientes mejoras en la redacción del Anexo al Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para el curso 17/18:

a.Incluir entre las líneas prioritarias básicas:

i. la relativa a la FORMACIÓN PROFESIONAL. No entendemos cómo, aunque se encuentra entre las líneas directrices (línea 6) creemos fundamental no hacerla desaparecer en este curso de entre las líneas prioritarias básicas (ya el curso pasado estaba como línea número 6 también)

ii.la relativa a la Convivencia en los centros. Actualmente es un tema de suma transcendencias dado el impacto social que están teniendo los últimos casos de agresiones a los docentes. Entendemos que una formación del profesorado en este ámbito ayudará en este campo.

5.Solicitar a la Consejería:

a.Incluir todas las asociaciones y entidades que mantienen en vigor acuerdos, convenios u homologaciones para este plan de formación permanente del profesorado del curso 17/18, aunque a día de la fecha no se tenga constancia de la realización de alguna actividad formativa.

b.Retomar las negociaciones (aparcadas ya casi un año) para la reforma de la Orden de 31 de octubre de 2000 sobre el Registro de la Formación del Profesorado.

c.E iniciar, con carácter de urgencia, las negociaciones para una reforma en profundidad del Decreto 69/2007 por el que se regula la formación permanente del profesorado, con el objetivo de incluir en dicho decreto, entre otras cuestiones, la posibilidad de que el profesorado realice formación continua y permanente en horario laboral-lectivo, equiparando al personal docente con otros funcionarios de la Junta de Extremadura.

A lo que los responsables de la Consejería presentes en la mesa de hoy nos señalan:

  1. Que se incluirán nuestras propuestas 3 a. i e ii.
  2. Que en breve se retomarán las negociaciones para adecuar la Orden de 31 de octubre de 2000, paralizadas desde el curso pasado.
  3. Que es su intención reformar el decreto 69/2007 por el que se regula la formación del profesorado, pero que actualmente hay otros decretos más urgentes.

TERCERO: La Directora General de Personal Docente presenta a la mesa sectorial la problemática que se deriva del hecho que a 31 de diciembre de 2017 caduque la nota de la oposición para cerca de 1000 interinos de los listados de interinos de todos los cuerpos y especialidades. Para ello propone dos tipos de actuaciones:

  • O bien hacer cumplir lo establecido por la disposición transitoria tercera del Decreto de Interinos de mayo de 2007.
  • O en vista de que se está negociando un nuevo decreto que regule la interinidad en Extremadura, y que se seguirá negociando en breve, modificar esta disposición transitoria tercera por otra nueva que establezca una moratoria hasta la aprobación del nuevo Decreto.

CSIF manifiesta con rotundidad que:

  • Entendemos que no debe caducar la nota de ningún interino incluido en lista, tanto si está en lista desde mayo de 2007 o entró después, en tanto en cuanto se aprueba un nuevo decreto de interinos.

La administración manifiesta su voluntad, dado el carácter general de aceptación por todas las centrales sindicales de la segunda opción de reformar en breve esa disposición transitoria primera y urgimos a la Consejería a llevar a término la negociación del esperado Decreto.

CUARTO: Ruegos y preguntas

Informa la administración de que la convocatoria de mesa técnica para la negociación de la OEP para el año 2018 se suspendió debido a la entrada de un requerimiento por parte de la Secretaría de Administraciones Públicas que indicaba que:

  1. Se han de establecer primero en Mesa General de los Empleados Públicos de Extremadura (mesa a la que pertenecen los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO.) los mecanismos de negociación para el reparto y distribución de las plazas por sectores (Sanidad, Educación y Administración Pública)
  2. Se ha de ordenar la carga de trabajo y la logística para el desarrollo efectivo de los procesos selectivos.
  3. La Mesa General de los Empleados Públicos debe recabar información de cada uno de los tres sectores sobre una estimación de las necesidades.

Por tanto, hasta que no se celebre esta mesa, mañana día 22 de noviembre, no echará a andar la negociación de la OEP para Educación, hecho éste que tendrá lugar a partir del próximo viernes día 24 de noviembre, ya sí en Mesa sectorial de Educación.

También informa que Extremadura solicitó en la Mesa Sectorial de Educación celebrada en Madrid con todas las Comunidades Autónomas no cambiar los temarios ni para 2018 ni para 2019. Pero el Ministerio y otras comunidades autónomas no aceptaron esta propuesta. Ésta también es una reivindicación de CSIF.

Y finalmente nos informa de que están estudiando darle una solución a la habilitación bilingüe de los profesores y maestros interinos que no pudieron hacerlo en su momento (febrero de 2017) ya que el Decreto de Bilingüismo sólo establece poder hacerlo cada dos años.

CSI-F pregunta y solicita a los responsables de la Consejería:

  1. Volvemos a reclamar, en el marco de las mejoras presupuestarias para educación:
    1. Recuperar todo lo perdido desde julio de 2012 y antes.
    2. Negociar ya la rebaja de la jornada laboral lectiva semanal para el profesorado de todas las Enseñanzas Medias de 20 a 18 horas. (agradecemos que otros sindicatos también se nos unan a esta petición de CSIF desde 2012)
    3. Homologar nuestros salarios con los salarios de los docentes de otras comunidades, al constatarse una amplia disparidad.
  2. Solicitamos de nuevo reconsidere la intención de NO-CONVOCAR proceso de actualización de méritos para los compañeros interinos maestros, tal y como establece el decreto de interinos vigente: “las necesidades del sistema que pone el decreto, no son sus imposibilidades técnicas”.

A lo que la administración responde:

  1. En este trimestre, reitera, comenzará la negociación de la rebaja de las 20 a las 18 horas lectivas semanales en todas las Enseñanzas Medias.
  2. No habrá actualización de méritos para maestros en 2018.

Estamos a tu disposición para cualquier duda en las sedes de CSI-F