CSIF solicita a la Consejería de Educación que no cierre más ciclos de FP y apueste por esta enseñanza
06 de Noviembre de 2017

CSIF ha solicitado, en un escrito, a la Consejera de Educación, Esther Gutiérrez, la elaboración de un estudio serio y riguroso para mejorar la situación de la Enseñanza Profesional (FP) y sus posibilidades de empleo. Un estudio en el que deben estar incluidos los representantes de los trabajadores de los centros públicos ya que no se pueden tomar, según que decisiones, de forma unilateral.

Y es que el anuncio de la Consejera, sobre la elaboración del mapa de empleabilidad de Extremadura que contempla la supresión y actualización del 10 por ciento de los ciclos actuales de FP, ha generado alarma entre los trabajadores de los Institutos de Enseñanza Secundaria que está plenamente justificada por la incertidumbre que abre sobre su futuro profesional.

Mientras los ciclos existentes sigan cumpliendo su función, como lo están haciendo, no pueden cerrarse ciclos sin una alternativa razonada, ni por los trabajadores, ya que debe estar muy justificado el cierre, ni por la propia zona, sobre todo las rurales que quedan al descubierto.

Además desde CSIF siempre se ha planteado a la Administración la necesidad de buscar nuevos sectores productivos a través de la investigación y las patentes de la UEX para formar a profesionales que puedan trabajar en nuestra comunidad en esos campos.

En CSIF echamos en falta una verdadera apuesta de la Consejería por la FP ya que al margen de la sangría de ciclos que se cierran dejados morir por inanición, los docentes, alumnos, incluso las empresas ponen de manifiesto la obsolescencia de materiales y máquinas en los IES. Así como las deficiencias en la seguridad laboral en los laboratorios, talleres y cocinas de los centros que imparten estas enseñanzas e incumplimientos de requisitos mínimos de espacios para hacer más atractiva y puntera esta enseñanza.