RESUMEN MESA SECTORIAL 2 DE NOVIEMBRE
Se han tratado temas como información Oposiciones, borradores concurso traslados, procedimiento de llamamientos interinos y renuncias.
02 de Noviembre de 2017

Comienza la reunión informándonos que se añade un nuevo punto sobre Información sobre lo acontecido en la Conferencia de Educación celebrada el 30 de octubre sobre modificaciones en el sistema de acceso a la función pública docente.

PRIMERO: El acta de la anterior mesa queda pendiente a aportaciones a realizar por una organización sindical.

SEGUNDO: BORRADOR DE CONVOCATORIA DE CONCURSO TRASLADOS DOCENTES 2017/18.

Comienza el punto aclarando el Jefe de Servicio de la DGPD las novedades que se reflejan en el borrador respecto a la última convocatoria:

-En la solicitud los aspirantes podrán ir viendo los méritos (no puntuación) en cada uno de los apartados que la administración posee del docente. El apartado de formación (5.1 y 5.2 del baremo) se deberá comprobar en formación.educarex como siempre.

-Subida de la puntuación en el apartado 6,2 del baremo (Proyectos de innovación)

-Aclaración y concreción en convocatoria de algunos puntos del baremo y que en años anteriores se detallaban en documentos externos.

Estos dos últimos puntos iban en las peticiones de CSIF respecto al borrador. Especial consideración tiene los Proyectos de Innovación que pasa de 0,07 el curso pasado a 0,08 en el actual, desde CSIF mostramos nuestro desacuerdo puesto que lo consideramos insuficiente y solicitamos nuevamente que se puntúe como en otras Comunidades limítrofes a 0,2 puntos la participación y 0,5 la coordinación.

Otras cuestiones referentes a la convocatoria apuntadas por CSIF han sido:

  • Entre la normativa a aplicar debería figurar el Real Decreto de 17 de julio de 2015 (BOE de 18-7-15) sobre las especialidades de varios cuerpos. Debería al menos ser especificado porque modifica el Real Decreto 1834/2008 al adecuarlo a LOMCE.
  • Eliminación de la reserva para plazas bilingües, tanto de resultas (2.2) como de vacantes. En los últimos años venimos acumulando plazas que no salen a concurso en previsión del ajuste de la plantilla orgánica. Consideramos que ya hay suficientes y no debe aumentarse el efecto tapón que esto está suponiendo en los centros afectados.
  • Solicitamos la posibilidad de recuperar las peticiones realizadas en el último concurso de traslados celebrado.
  • Eliminar el límite de petición de trescientos centros.
  • Solicitamos que las vacantes definitivas estén publicadas en el DOE con anterioridad a la finalización del plazo de renuncias a la participación en el concurso. De este modo se evita la posibilidad de que se adjudiquen nuevas plazas una vez concluido dicho plazo. (modificación del apartado 2.3 y 19.1)
  • Solicitamos que se establezca la posibilidad de quitar centros en el plazo de renuncia/reclamación, pueden producirse cambios importantes en la vida de los participantes en los seis meses del proceso desde que se solicitan. Creemos que es factible con los sistemas informáticos que tenemos actualmente y no serían muchos los casos, pero sí evitaríamos que por circunstancias especiales se vieran obligados a la renuncia total a la participación.
  • Base 11.1.2. Derecho preferente. Habría que añadir también la situación inversa, modificación de plaza de itinerante a ordinaria. Así como la modificación del ámbito de itinerancia de la plaza.
  • Artículo 20.3. A los afectados por errores de la administración en la adjudicación de plazas NO se les puede considerar “pendientes de destino provisional”. Deben asimilarse al suprimido.
  • Posibilidad de participar desde diferentes cuerpos docentes en la modalidad de concurrencia.
  • Habilitaciones de maestros. Se debería arbitrar una convocatoria extraordinaria en septiembre-octubre, previa al concurso. Serían pocos casos, se resolverían fácilmente, favoreciendo de este modo al docente que se forma.

Respecto al Anexo I del baremo:

  • En el apartado 4.3 del baremo se debe contemplar las figuras de coordinador de equipo docente y de coordinador de nivel, que son las figuras análogas a los de ciclo, que han desaparecido con la LOMCE.
  • En el apartado 3.1.2. A aquellos funcionarios a los que no se les ha exigido el “Master en Formación del Profesorado en Educación Secundaria” para acceder al cuerpo, debe valorárseles este Master, al igual que se barema en otras CCAA como Andalucía se puntúa para los cuerpos 593, 594, 595, 596 y 597)
  • Nos parece insuficiente la puntuación que se obtiene por la participación en Proyectos de innovación que suponen mucho esfuerzo y dedicación. Concretamente nos referimos al subapartado 6.2), que se puntúa cicateramente a 0,08 puntos según el borrador y en Comunidades como Andalucía a 0,2 el participante y 0,5 el coordinador; lo que perjudica a los funcionarios de Extremadura.
  • Deben puntuarse los premios que se obtengan con estos proyectos en concursos autonómicos, nacionales o internacionales.

Otra cuestión demandada ha sido la publicación de un calendario de publicaciones que se publicará cuando el Ministerio de Educación concrete fechas.

PUNTOS TERCERO Y CUARTO: PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE RENUNCIAS A LLAMAMIENTOS INTERINOS. Y PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS UNA VEZ INICIADO EL CURSO:

Desde CSIF mostramos nuestro rechazo a ambas resoluciones por no mejorar el sistema de llamamientos telemáticos y remitimos nuevamente a nuestras peticiones de mejora presentada ante la DGPD en el mes de abril en el que se entendemos que para mejorar el procedimiento y agilizar la cobertura de las necesidades de los centros se hace necesario establecer que TODAS LAS PLAZAS SEAN OFERTADAS COMO VOLUNTARIAS. De este modo desaparecería este galimatías de resoluciones sobre renuncias previas, reservas, renuncias… otras mejoras necesarias y que no contempla el borrador son:

- Acortar plazos de participación y adjudicación.
- Cubrir vacantes o sustituciones en menor tiempo.
- Mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los interinos (destinos voluntarios).
- Publicación de la mayor información posible de cada plaza ofertada.

Respecto al borrador presentado por la Admon. se acepta que se citará a aquellos integrantes de las listas disponibles en el momento de la convocatoria (no será necesario ya estar disponible a las 12 horas del día anterior).

CSIF presenta una batería de propuestas de modificación en la redacción del borrador.

QUINTO. INFORMACIÓN SOBRE CONFERENCIA SECTORIAL ENTRE CCAA Y MECD EL 30 DE OCTUBRE.

El SGE nos informa de lo acontecido en las Conferencias celebradas hasta la fecha para ir concretando la modificación del RD 276/2007 sobre el sistema de acceso a la función pública docente.

De la información facilitada resumimos:

  • Coordinación entre CCAA para convocar los mismos Cuerpos:
    • 2018 Secundaria, PTFP, EOI,…
    • 2019 Maestros (En Extremadura también se convocará plazas a Inspección educativa)
  • Acuerdo entre CCAA respecto a mantener los temas para el proceso selectivo de 2018.
  • Acuerdo entre CCAA para restablecer porcentajes en las notas de modo que quedaría:
    • 60 % nota de oposición.
    • 40 % baremo. (7 puntos máximo por experiencia docente que se alcanzaría con 7 años, 5 puntos de formación y 2 de otros méritos) Ningún opositor obtendrá más de 10 puntos.

Desde CSIF seguiremos trabajando en ámbito del Ministerio de Educación para detallar más y con urgencia el proceso selectivo de 2018. La próxima Mesa de negociación con el MECD será en próximo 7 de noviembre.

Respecto a la Oferta de Empleo Público docente para 2018 se comenzará la negociación de las plazas la próxima semana. CSIF luchará para que sea una gran oferta haciendo valer el Acuerdo firmado por esta organización sindical con el Gobierno de España para reducir la tasa de interinidad al 8%, haya o no haya tasa de reposición, la cual seguimos exigiendo su eliminación en los Presupuestos del Estado.

OTRAS CUESTIONES PLANTEADAS POR CSIF DURANTE LA MESA SECTORIAL:

  • Recordatorio al Secretario General sobre su compromiso de comenzar a negociar la vuelta de las 18 horas lectivas. Nos responde que sigue en pie y que están perfilando estudio realizado al final del curso pasado por el Servicio de Inspección y viendo con Hacienda disponibilidad económica. CSIF insiste en la necesidad de comenzar a recuperar derechos perdidos.
  • Hacemos ver a la DGPD la tardanza en el cobro de la subida del 1% de los meses de enero a agosto que hemos percibido en esta nómina, siendo los últimos funcionarios de la Junta de Extremadura en percibirlos y que no podemos ser los únicos que recuperen su horario laboral, les recordamos que en otras Administraciones están comenzado a volver a 35 horas semanales).
  • Instamos a la Secretaría General que actúe en favor de sus trabajadores ante los últimos hechos de violencia sufrido por docentes en centros educativos. Solicitamos que se realicen campañas de sensibilización social reconociendo la labor docente.
  • Respecto al Concurso de traslados de Inspectores, CSIF solicita que se pongan en juego todas las plazas orgánicas no ocupadas por funcionarios de carrera en ambas provincias, sin perjuicio de que los inspectores accidentales actuales queden a disposición de la administración. De cara a sustituciones de este personal, CSIF propone la posiblidad de que este colectivo también tenga la posibilidad de participar en comisiones de servicio al igual que el resto de Cuerpos docentes.

Estamos a tu disposición para cualquier duda en las sedes de CSI-F.