CSIF DENUNCIA EL RETRASO EN LAS INSTRUCCIONES DE FP.Resumen mesa sectorial del 14-09-2017
18 de Septiembre de 2017

En PRIMER LUGAR, Y CON CARÁCTER GENERAL, CSIF HA DENUNCIADO que es intolerable que a fecha de hoy, que comienzan las clases, los centros y profesores no dispongan de la Instrucciones de inicio de curso para la Formación Profesional, en la que se establecen importantes criterios para la organización de los centros. CSIF considera que este retraso injustificado es una muestra de que la Consejería de Educación no está haciendo una apuesta decidida por la FP.

CSIF HA DENUNCIADO que en materia de FP las mesas sectoriales se están convirtiendo en mesas exclusivamente informativas, en las que no hay lugar a la negociación, y en la que ni se aceptan las aportaciones de las centrales sindicales, ni se justifica adecuadamente dicha negativa. Se incluye esta importante instrucción, tarde, y en una mesa con otras 4 importantes instrucciones, dejando entrever que el paso por mesa es un mero trámite administrativo y no hay voluntad de mejorar la instrucción con las aportaciones de los representantes del profesorado.

INFORMACIÓN DE INTERÉS (RUEGOS Y PREGUNTAS):

-Formación AVANZ@. A primeros de octubre se convocarán los cursos de formación en metodología propia de la educación a distancia, requisito para impartir materias en régimen a distancia (AVANZ@). Como novedad, este curso se ampliará la participación a todos los docentes que lo deseen (hasta completar plazas), y no será exclusivo para los profesores noveles en estas enseñanzas. Se desarrollará en modo semipresencial, con 3 sesiones presenciales en horario de mañana (15 horas) y 35 de teleformación. Los CPR que lo desarrollarán, en principio, son Cáceres, Badajoz y Mérida. Se solicita al menos una edición en turno de tarde para facilitar la asistencia de todo el profesorado e incluir la zona norte de Cáceres (Plasencia o Navalmoral de la Mata).

-Proyecto ÍTACA. Llamamientos. EL mismo día 14 finaliza el plazo de admisión de alumnos. Con los datos de matrícula, se confeccionará la oferta de plazas docentes. Se prevé que el llamamiento telemático de estas plazas pueda producirse el día 3 de octubre. La incorporación a clases será el 9. Como en años anteriores, habrá un periodo de formación específico para los profesores nombrados. Desde CSI-F solicitamos que el llamamiento se produzca lo antes posible, independientemente de la fecha de incorporación, para que los interinos con más derecho tengan la opción de optar a estas plazas si lo desean.

-Gestión de las listas de espera de interinos (reservas y renuncias). Desde las distintas organizaciones sindicales se expresa confusión que provoca las distintas interpretaciones que la propia administración hace al respecto de renuncias y reservas derivadas de la Resolución de 13 de octubre del 2016. La administración se compromete a redactar un apartado de preguntas frecuentes que aclare todas las posibles circunstancias y cuáles serían sus consecuencias (paso a reserva, exclusión, etc).

-Funcionamiento del sistema de llamamiento telemáticos. Desde CSI-F manifestamos nuestra preocupación por las continuas “caídas” del sistema informático en aquellos procedimientos en los que participan muchos docentes, como ha sucedido en este último llamamiento. Así mismo, advertimos los posibles problemas que pueden producirse por errores en la definición de determinadas plazas y su carácter voluntario u obligatorio. Estos errores perjudican gravemente a los interinos afectados, y rogamos la búsqueda de las soluciones menos lesivas para sus derechos. La Consejería prevé poder mejorar las condiciones del servicio al finalizar el contrato con la empresa que lo está ofreciendo actualmente y negociar un nuevo pliego de condiciones que dé respuesta a las nuevas demandas del sistema.

Con respecto a las Instrucciones abordadas en mesa:

INSTRUCCIÓN por la que se dictan normas para su aplicación en los centros docentes que imparten formación profesional en el sistema educativo en régimen presencial durante el curso académico 2017/2018.

Entre otras, CSIF aportó las siguientes propuestas de mejora al texto:

-Módulo Profesional Proyecto:

  • Con carácter general, a cada profesor que imparte 2º curso de ciclos formativos LOE se le tendrá en cuenta 1 hora lectiva semanal
  • Módulo profesional de proyecto.- Para el seguimiento tutorial de los estudiantes: por cada 3 estudiantes tutelados se le tendrá en cuenta 1 hora lectiva semanal.

-Tutorización de Proyectos en Periodo Extraordinario. A los profesores que durante el primer trimestre del curso escolar se encuentren tutorizando el módulo proyecto tendrán una hora complementaria destinada a dicha tarea por cada tres estudiantes tutelados.

-El profesor–tutor del módulo profesional FCT designado de acuerdo con lo previsto en el apartado Quinto.4.2 tendrá, con carácter general, una reducción horaria de cuatro horas lectivas semanales. La tutoría del grupo que cursará la FCT podrá recaer en el mismo o en otro docente que imparta docencia directa en el grupo.

-De los ciclos de Formación Profesional Básica: No obstante, cuando exista la necesidad de ajustar el número de horas asignadas entre el profesorado de las especialidades de una misma familia profesional o en aras de reforzar los contextos y espacios de aprendizaje en un ciclo de FP Básica los módulos asociados a unidades de competencia en el mismo curso podrán asignarse a profesores diferentes.

INSTRUCCIÓN –-, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA QUE SE INCORPORARÁN AL PROGRAMA EXPERIMENTAL PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES PROYECT@.

En primer lugar planteamos que nos alegra que se empiece a dar una salida a este tipo de alumnado que también viene sufriendo fracaso escolar. Incluso sería conveniente establecer este tipo de actuación de forma permanente en un futuro. CSIF espera que estos sean los primeros pasos para que este alumnado no tenga que salir de nuestra comunidad y genere riqueza humana aquí.

-El profesorado que participa recibirá formación específica en funciones ejecutivas. Solicitamos más información sobre esto. Según nos informan, la formación que se ha diseñado para el profesorado participante en este programa consistirá en 10 horas de formación, distribuidas en 2 tardes presenciales. Versará sobre funciones ejecutivas, aprendizaje basado en proyectos y buenas prácticas en centros educativos.

-Solicitamos que se remunere adecuadamente el incremento de la labor de los equipos directivos.

-Consideramos que este programa es susceptible de incluirse en la PGA, por ello, y dadas las funciones asignadas al profesorado participante creemos justificado y necesario asignar al menos un periodo lectivo al profesorado participante (que realmente es el que coordina el mismo), conforme a la ORDEN de 17 de junio de 2011 por la que se regulan los horarios de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, así como los específicos de Educación Especial, de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Art 10.5. e)

-CSIF solicita que ya que la Consejería se reserva el derecho de difundir las experiencias recogidas de los centros participantes, se dé la posibilidad al profesorado de participar en dichas publicaciones para así poder obtener la puntuación que se concede por esta vía de cara al baremo de méritos de concursos de traslados, interinidades, y otras convocatorias…

-Solicitamos que se incremente la retribución del profesorado. Y se extiendan todas las mejoras a los compañeros de Secundaria.

INSTRUCCIÓN Nº / 2017 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD, POR LA QUE SE REGULA LA IMPARTICIÓN DE ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN RÉGIMEN A DISTANCIA, EN LAS MODALIDADES SEMIPRESENCIAL Y ON-LINE, ASI COMO EN RÉGIMEN MODULAR PARCIAL ON-LINE EN EXTREMADURA PARA EL CURSO 2017/2018.

INSTRUCCIÓN Nº /2017 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD, SOBRE PROGRAMAS NO FORMALES, ENSEÑANZAS INICIALES Y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS PARA EL CURSO 2017/2018.

INSTRUCCIÓN Nº /2017 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD SOBRE ENSEÑANZAS DE BACHILLERATO DIRIGIDO A PERSONAS ADULTAS EN RÉGIMEN PRESENCIAL NOCTURNO Y A DISTANCIA PARA EL CURSO 2017/2018.

Desde CSI-F solicitamos:

-Multiplicar por dos las horas de atención tutorial asociadas a Módulos Profesionales de 2º Curso de todos los Ciclos Formativos de los Anexos I y II.

-Los compañeros nos trasladan quejas de los alumnos matriculados en Avanza por el material desactualizado que aparece publicado en la plataforma. Los módulos profesionales relacionados con el ámbito científico-tecnológico, los que tratan aspectos financieros, legislación,… etcétera, es necesario que estén actualizados.

-Con carácter general, en estas enseñanzas reclamamos una reducción de la ratio:

  • Bachillerato: pasar de 100 a 80 alumnos
  • FP semipresencial: pasar de 60 a 40 alumnos
  • FP a distancia: pasar de 80 a 60 alumnos
  • Adultos: pasar de 100 a 80 alumnos

Consideramos que la ratio reducida favorecerá la atención y motivación del alumnado para no abandonar estas enseñanzas.

Estamos a tu disposición para cualquier duda en las sedes de CSI-F

Ficheros Adjuntos: