Publicada la Instrucción 20/2017 actuaciones de inicio y desarrollo del curso escolar 2017/2018
CSI-F ha planteado en la mesa sectorial de hoy importantes reivindicaciones y mejoras que han sido desoidas por la Secretaría General de Educación.
01 de Septiembre de 2017

Instrucción 20/2017, de 1 de septiembre de 2017, de la Secretaría General de Educación, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2017/2018 en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

Ante estas Instrucciones, en la mesa celebrada esta mañana en Mérida, CSI-F ha planteado, entre otras muchas, las siguientes cuestiones:

  • CSI-F considera injustificable que el profesorado interino no se incorpore a sus destinos el día 1 de septiembre.
  • CSIF denuncia el retraso en la publicación de estas Instrucciones, así como la falta de espíritu negociador en la tramitación de las mismas. Deberían negociarse al final del curso anterior.
  • CSIF viene demandando desde hace años una Orden de organización y funcionamiento de los centros educativos que acabe con la enorme dispersión legislativa actual, y con las contradicciones entre normas. Sirva como ejemplo las controversias en torno a la elección de tutorías, cursos, grupos o materias en infantil y primaria.
  • Se ha perdido una excelente oportunidad para restaurar las 18 horas lectivas en Educación Secundaria, tal y como están haciendo en otras CCAA. Especialmente grave, al incluir en la instrucción Decimocuarta, los puntos 5 y 6, en los que se profundiza en el carácter lectivo de las guardias.
  • CSIF considera insuficiente la flexibilización del horario por circunstacias metereológicas adversas. Reclamamos una reducción del horario lectivo en junio y septiembre y la negociación de un protocolo de actuación.

Puedes consultar todas las propuestas de CSIF AQUÍ

Para finalizar la Mesa, CSIF ha planteado los siguientes temas en ruegos y preguntas:

1.- Fecha de publicación del listado definitivo de las listas extraordinarias convocadas por Resolución de 18 de abril 2017, y actualización de las listas extraordinarias vigentes a lo que la Administración ha respondido que si no hay contratiempo, se publicarán el próximo martes 5 de septiembre.

2. - Fecha de publicación del listado definitivo del procedimiento de acreditación de la competencia lingüística convocada por Orden 9 de enero de 2017, indicándonos la Administración que en breves días serán publicados.

3.- Acualización de los centros que participan en los programas REMA, COMUNICA, IMPULSA,... y los perfiles demandados en cada uno de los programas, ya que el último listado disponible pertenece al año 2015 , a lo que la Administración nos contesta, que dichos listados ya están actualizados y que se remitirán a las centras sindicales en los próximos días.

4.- Fecha de publicación del listado definitivo del procedimiento de Licencias por Estudios para el curso 2017/2018, comunicando la Administración que la semana próxima se publicarán.

5. - Fecha de publicación de las instrucciones de inicio de curso de FP. Sobre este asunto, la Administración nos comunica que para el próximo día 11 de septiembre, convocará una mesa sectorial donde se abordará este tema y donde también se tratará las plazas del Proyecto ITACA para su posterior convocatoria mediante el correspondiente procedimiento telemático.

6.- Primer llamamiento telemático en Septiembre. La Administración nos indica que a día de hoy se han generado unas 600 nuevas vacantes tras las renuncias de la adjudicación de destinos del pasado 31 de julio (535 en secundaria y 89 en Primaria), de forma que para cubrir dichas plazas se producirá una convocatoria de llamamiento telemático el próximo 7 de septiembre para Infantil y Primaria (incluyendo las especialidades de ésta), adjudicándose el lunes 11 e incorporación al centro el día 12 y otra convocatoria para Enseñanzas Medias, convocándose el martes 12, adjudicándose el jueves 14 e incorporación a l centro el viernes 15 ó el lunes 18.

7. CSIF también ha manifestado que es necesario actualizar los listados de personal docente interino de Primaria, ya que desde la oposición de 2016, no se ha producido.

8. Por último CSIF ha manifestado su malestar y la injusticia que provoca que la subida salarial del 1% a empleados públicos de la Admon. General y del SES se aplicara en la nómina de agosto y en cambio, a los docentes, hasta la nómina de septiembre no se les aplicará.

OS SEGUIMOS INFORMANDO

CSIF EDUCACION EXTREMADURA