RECLAMACIÓN SOBRE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO DEL PERSONAL DOCENTE FUNCIONARIO INTERINO
13 de Julio de 2017
  1. En septiembre de 2016 el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminó tres sentencias por el “uso incorrecto de la temporalidad” que reconocían el derecho a los empleados públicos laborales a cobrar indemnización por despido.
  2. Hay que recordar que existen distintos tipos de trabajadores dentro de los empleados públicos: funcionarios, estatutarios, eventuales, laborales… así como distintos tipos de contratación: fijos y temporales. Los docentes estaríamos en el grupo de los funcionarios, dentro de los que podemos diferenciar interinos y de carrera.
  3. En la actualidad, hay una sentencia favorable en funcionarios docentes interinos, conseguida en Galicia por CSI-F. Hay también varias desfavorables y otras que siguen en proceso. Esto no es menoscabo para que se vaya exigiendo y estudiando todas las posibilidades para que este colectivo recupere todo lo perdido durante la crisis, como CSI-F está haciendo en todas y cada una de las Autonomías españolas.
  4. Hay que recordar que el personal docente funcionario interino no tiene un contrato indefinido, sino que es un nombramiento por curso escolar. Cada curso escolar, se establece un nuevo nombramiento. Y a diferencia de las sentencias favorables de laborales, en la mayoría de los casos, cada curso pueden ser nombrados en un destino distinto y realizar funciones diferentes (diferentes grupos de alumnos, de responsabilidades, incluso de especialidad…).
  5. Por lo tanto, reclamar judicialmente la indemnización por despido del personal docente funcionario interino no supone actualmente una garantía de éxito segura para los docentes interinos. Habrá que seguir estando al tanto de las sentencias que vayan dictaminándose, varias ya interpuestas por CSI-F.
  6. La reclamación previa, disponible en tu sede CSI-F, (vía administrativa y sin costas) debe ser tu primer paso, para después interponer contencioso-administrativo siempre y cuando el afiliado desee continuar con el procedimiento. Cualquier reclamación siempre tiene alguna posibilidad de resultar satisfactoria o lo contrario. No existen reclamaciones 100% seguras en un sentido o en otro. Por ello, nuestros servicios jurídicos asesoran en una u otra dirección, en base a las garantías jurídicas y normativas que sustenten la reclamación y también en función de las costas a las que se pueda condenar al demandante.
  7. Cualquier afiliado en activo, con antigüedad superior a 6 meses, puede hacer uso de los servicios jurídicos de CSI-F cuando considere, para este o cualquier asunto. Nuestro servicio jurídico le asesorará y realizará cualquier tipo de reclamación si así lo estima el afiliado.

CSI·F EDUCACIÓN EXTREMADURA