RESUMEN MESA SOBRE SECTORIAL
Tan solo CSIF presenta propuestas de mejora a convocatoria de interinidades, procedimiento maestro suprimido y bolsas extraordinaria. ¿Interesará al resto de sindicatos estos temas?
10 de Marzo de 2017

A la convocatoria ordinaria de Mesa Sectorial de Negociación han asistido: Por parte de la administración: El Secretario General de Educación, El Secretario General de Empleo, la Directora General de Personal Docente, el Jefe de Servicios de Formación del Profesorado, la Jefa de Servicios de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, el Jefe de Servicios de Personal Docente y varios funcionarios del servicio de Personal Docente.

Por parte de los sindicatos: CSIF y otros sindicatos docentes.

ORDEN DEL DÍA

PRIMERO: Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

SEGUNDO: Borrador de orden por la que se regula la elección, designación y nombramiento de los consejeros, así como la constitución de los consejos de los Centros de Profesores y Recursos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

TERCERO: Información sobre el Protocolo de Orientación Educativa y Laboral de Extremadura.

CUARTO: Borrador de RESOLUCIÓN de ______ de _________ de 2017, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca procedimiento para la actualización de méritos por los integrantes de las listas de espera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

QUINTO: Borrador de RESOLUCIÓN ____ de ____ de marzo de 2017, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para la determinación de los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros en situación de supresión en el curso escolar 2017/2018.

SEXTO: Ruegos y preguntas.

Comienza la reunión tomando la palabra el Secretario General de Educación para dar comienzo a la reunión y proponer una alteración en el orden del día PRIMERO: Se aprueba el acta de la reunión anterior.

SEGUNDO: El Secretario General de Educación cede la palabra a la Jefa de Servicios de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, quien informa sobre el Protocolo de Orientación Educativa y Laboral de Extremadura. Resumidamente, y a la espera de que se haga público se nos avanza que: Este protocolo tiene como objetivo aunar esfuerzos para que la orientación educativa y la profesional vaya en una misma dirección. Alrededor de unos 1000 jóvenes abandonan el sistema educativo cada año sin haber titulado en ESO. Se trata de un protocolo abierto y flexible, en constante actualización y que comenzará a echar sus primeros pasos en unas jornadas de intercambio de información para la orientación el próximo día 19 de abril. La intención de la Consejería es que este protocolo se ponga ya en marcha el 1 de septiembre de este mismo año. CSIF aplaude la idea porque se hacía ya muy necesaria esta colaboración. Sin embargo, considera que nace sin recorrido si se tiene la intención de no dotarla de personal. CSIF aprovecha este momento, una vez más, para pedir que se dote de más orientadores a los IES, IESO y CEPA. A esta propuesta de CSIF el Secretario General responde que es intención de esta Consejería comenzar el curso que viene a ir dotando progresivamente el número de orientadores en los IES y los CEPA’s.

TERCERO: El Secretario General pasa directamente al estudio de las aportaciones de los distintos sindicatos en lo referente a este tercer punto: Solamente CSIF, sindicato mayoritario en las administraciones públicas, presenta una batería de mejoras a este borrador para su estudio e inclusión.

A saber: CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA considera importante que haya elecciones de este tipo en los CPRs ya que los actuales representantes del profesorado llevan demasiados años en su cargo. Saludamos el hecho de que se limiten esos cargos a dos períodos de 4 años máximo. Nos parece un gran acierto que se vaya a dar la importancia que tiene a este Consejo, ya que llevará la voz de todo el profesorado en temas de formación a los distintos CPR’s. En el ARTÍCULO 5: Representación de los Asesores de Formación Permanente. No aparece claramente establecido qué ocurrirá en el caso de que no haya candidatos que se presenten voluntariamente, como sí ocurre en el caso de los representantes de los asesores de formación permanente de los centros. Consideramos, que si la mayoría de asesores de formación de los CPRs renovaron o accedieron a su plaza en dicho centro en comisión de servicios durante el presente curso escolar y que su nombramiento es por 4 años, y dado que este proceso de constitución de los Consejos de los CPRs no se va a poder desarrollar hasta el siguiente curso escolar, que en esta primera convocatoria el nombramiento sea extraordinario por 3 años, para hacerlo coincidir con su nombramiento actual en comisión de servicios.

ARTÍCULO 6: Consideramos necesario aumentar el número de consejeros de los centros de secundaria, adultos, artísticas e idiomas en un consejero más por cada nivel de CPR, dada la disparidad de enseñanzas en todas las Enseñanzas Medias: ESO, adultos, BACHILLERATO, FP., CONSERVATORIOS, ARTES, y EE.OO.II.; y también de cuerpos (0590- 0591- 0592 -0594 – 0595 0596). Aunque no es materia de esta orden, debe quedar claro otras cuestiones como: - cuándo van a tener lugar las sesiones de los consejos, y su periodicidad para que los posibles candidatos lo tengan en cuenta. - y quién asumirá los gastos de asistencia a los mismos (el CPR, o el centro de origen del miembro del Consejo) para evitar problemas. f) Finalmente, CSIF EXTREMADURA reitera la necesidad, ya expresada en otras mesas, de proceder a la actualización del DECRETO 69/2007. A esta propuesta de CSIF el Secretario General responde que es intención de esta Consejería llevar a cabo este proceso electoral en la segunda quincena del mes de mayo. De igual modo, estiman parcialmente nuestra petición de aumento del número de representantes en el Consejo de los CPR’s para las Enseñanzas Medias, aumentando 1 representante más para los CPR’s de nivel II y III.

CUARTO: el Jefe de Servicios de Personal Docente presenta la próxima convocatoria de actualización de méritos para interinos de Enseñanzas Medias indicando como novedad la flexibilización para los procesos de inclusión en lista cuando un opositor consigue la acreditación lingüística. Solamente nuestro sindicato, CSI-F, hizo las siguientes puntualizaciones al borrador del texto: El texto debería indicar explícitamente que los llamados a actualizar méritos son únicamente los integrantes de la lista ORDINARIA. Tal y como viene redactado, se puede entender que pueden actualizar méritos tanto los integrantes de listas ordinarias como extraordinarias. En el apartado C-e del Baremo: “realización de funciones consideradas como de difícil desempeño” dicha puntuación solo se debe aplicar a aquellos que realmente desarrollan su labor efectivamente en este tipo de centros, tal y como ocurre en los concursos de traslados de funcionarios de carrera. En dicho apartado C-e deben estar incluidos también los centros de Educación Especial, los CRA’s y aquellos con Comunidades de Aprendizaje. Respecto a la impartición bilingüe: acaba de finalizar el segundo proceso de acreditación y habilitación bilingüe. Una vez que se resuelva, según normativa específica, solo podrán impartir sección bilingüe los que estén habilitados. Sin embargo, según se deduce de lo redactado en este borrador, los que no estén acreditados pero presenten B2 también podrían impartirla. ¿Qué hará la DGPD respecto a los acreditados en listados de interinos que no estén habilitados una vez resuelta la segunda convocatoria de habilitación? La Directora General de Personal Docente acepta incluir en todas las referencias el término LISTAS ORDINARIAS para evitar cualquier confusión. En cuanto a la pregunta sobre la habilitación bilingüe, manifiesta que su actuación a este respecto se ajustará siempre a derecho, a lo que indique el Decreto.

QUINTO: el Jefe de Servicios de Personal Docente nos da a conocer el procedimiento para supresiones a llevar a cabo en los próximos días en los centros afectados. Y una vez más, solamente CSI-F presenta las siguientes aportaciones al proceso: Incluir en esta resolución que la modificación en el ámbito de itinerancia sea considerada como modificación del puesto de trabajo y por tanto, dé opción al profesorado a suprimirse o no. Se solicita mejorar la redacción de la base 2.4.3 que da lugar a confusión Incluir en la base 3 la publicación del listado con los maestros que por motivos de supresión, modificación o transformación de puesto de trabajo solicitan nueva adscripción en el mismo centro. Recordamos que el curso pasado ya se realizó. Modificar la normativa referente al Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común RJAP-PAC. La Directora General de Personal Docente acepta dar una nueva redacción a todo el punto 2 para que no haya lugar al confusionismo. Igualmente acepta nuestras propuestas números 3 y 4.

SEXTO: Ruegos y preguntas

CSI-F pregunta a los responsables de la Consejería:

1.- ¿Para cuándo estará terminado el estudio que esta Consejería está realizando sobre las 18-20 horas lectivas en las Enseñanzas Medias? Recordamos a la Consejería su compromiso en este sentido de traerlo a mesa para finales del segundo trimestre y este esté a punto de terminar. En ausencia del Director General, que había abandonado la reunión, contesta la Directora General de Personal Docente que aún no se ha terminado el estudio, pero que trasladará al Secretario General nuestra inquietud.

2- ¿Para cuándo la publicación de las convocatorias de las nuevas bolsas extraordinarias, la realización de las pruebas y su puesta en marcha? Han estudiado todas las necesidades y sacarán entre 15 y 20 bolsas extraordinarias. En la mesa sectorial del próximo viernes nos dará más información al respecto.

3.- ¿Para cuándo la negociación de las distintas Comisiones de Servicio para el curso 17-18? Se está pensando en la primera quincena del mes de abril, conjuntamente con el estudio de todo el proceso de colocación de los distintos colectivos.

4.- ¿Para cuándo el nuevo Decreto de Interinos? Se intentará remitir a las centrales sindicales la semana que viene. La Directora General de Personal Docente informa además que se está estudiando el mejor modo de proceder para la ejecución de la caducidad de la nota a aquellos interinos cuyas notas datan de 2007, al cumplir en este año 2017 los diez años de vigencia de la misma. La Directora General solicita también a las centrales sindicales aportaciones para la mejora en los llamamientos telemáticos. Estamos a tu disposición para cualquier duda en las sedes de CSI-F