Resumen CSI-F sobre Mesa Sectorial sobre negociación currículo ESO y Bachillerato.
Resumen elaborado por CSI-F sobre las propuestas planteadas al nuevo proyecto de currículo para ESO y Bachillerato. En ruegos y preguntas se trataron aspectos del proceso de Oposiciones a Maestros 2016.
07 de Mayo de 2016

Hemos celebrado Mesa Sectorial de Negociación a la que han asistido, el Secretario General de Educación, la Directora General de Personal Docente, el Jefe de Servicio de Ordenación Educativa, el Jefe de Servicio de Formación del Profesorado y las organizaciones sindicales.

  • Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
  • Proyecto Decreto Currículo ESO y Bachillerato
  • Proyecto de Orden por la que se regula el procedimiento para la renovación y cese, de los Directores y Asesores de Formación Permanente de los CPRs.
  • Ruegos y Preguntas. (Incluye información Oposiciones 2016)

De nuevo se pospone la aprobación del acta anterior para la siguiente mesa.

PROYECTO DECRETO CURRÍCULO ESO Y BACHILLERATO

En cuanto al segundo punto del orden del día, el Secretario General de Educación comienza su intervención explicando las novedades que han incluido en el último borrador enviado a los sindicatos del Decreto de Currículo de ESO y Bachillerato:

  • Corrigen la transitoria segunda, en el sentido de que es excesivo que reciban cuatro horas de Música los alumnos de 2º de ESO el curso próximo para suplir las de este año. Y plantean que se cursarán transitoriamente 3 horas de Música y 3 de Tecnología en el curso 16/17.
  • La Específica de Elección “Artes Escénicas y Danza” pasa a 2 horas, pero será compatible con “Música” de 3 horas.
  • En 1º de Bachillerato de Ciencias los alumnos podrán cursar, como en los otros bachilleratos, “Lenguaje y Práctica Musical” y “Análisis Musical I” y se desarrollará la normativa correspondiente para que puedan ser convalidadas si se han cursado en el Conservatorio.
  • Se mantiene como específica obligatoria la “Historia de la Filosofía” de 2º para todas las modalidades de Bachillerato, atendiendo al interés general y la homogenización de los tres Bachilleratos de cara al acceso a la Universidad.

Desde CSI-F seguimos planteando, además de nuestra máxima de que ninguna especialidad pierda horario pues hay margen para ello, nuestras reivindicaciones de desdobles en la Primera Lengua Extranjera para aumento de las especialidades más perjudicadas en los horarios de la ESO que ya conocéis, las dos horas para las Específicas y LCA de 1º de Bachillerato para Religión y Ética y Ciudadanía (a elegir por el alumno), las especificaciones para los profesores de Apoyo al Área Práctica sobre su impartición en 4º en los Programas de atención a la diversidad y materias propias de centro. Planteamos así mismo nuestra queja porque en el art.12.1 se eleva el nº mínimo de alumnos para asignación de profesorado de desdoble en la Primera Lengua Extranjera a 18, con respecto al anterior borrador. Y solicitamos el compromiso de la Consejería de trabajar en unas Órdenes que regulen efectivamente todas las cuestiones de ordenación concreta en los centros.

En la valoración general de posicionamiento con respecto a apoyo al Decreto que nos solicita el Secretario General de Educación a las organizaciones sindicales, CSI-F manifiesta que la parte correspondiente a ordenación académica reconocemos el trabajo del Servicio de Ordenación Educativa, pero no apoyamos de ningún modo la parte de HORARIOS porque hay varias especialidades que se ven afectadas y nos preocupa la posible reducción de la plantilla.

PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN Y CESE, DE LOS DIRECTORES Y ASESORES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS CPRS.

El Secretario General de Educación plantea la necesidad de cambiar la Orden de 3 de julio de 2013.

CSI-F reclama conocer el baremo al que se refiere el SGE, y que no nos han entregado. Comunican que será el correspondiente a la convocatoria que se negociará cuando esté publicada la nueva Orden. Reclamamos que esté concluido el proceso con tiempo para que comiencen en el nuevo curso los directores y asesores ya nombrados, y se comprometen a ello.

Hacemos, además, las mismas aportaciones que en la Mesa de Técnica de 5 de octubre a este respecto:

1.- Necesidad de revisar y actualizar las actuales condiciones de concesión de comisiones de servicio tanto para los directores de CPRs como a asesores, buscando más la profesionalidad que la subjetividad.

2.- Necesidad de revisar y actualizar el Decreto 69/2007 para adecuar las plantillas de los CPRs a la verdadera necesidad de formación del profesorado extremeño; y sobre todo, dotar a estos centros de unos equipos directivos equiparados (con las salvedades pertinentes) a los IES en todo lo referente a Dirección, Secretaría y Jefatura de Estudios o Vicedirección (puntuación para concurso de traslados , horas de reducción, consolidación de complemento, etc.) de tal manera que superemos ya de una vez por todas, la situación actual de “vacío” de dirección que se produce cuando el director está de baja o simplemente no está cubierta dicha plaza, recayendo dicho cargo en un asesor (al que no se le reconoce ni la nueva situación, ni los complementos económicos, ni ningún otro derecho).

3.- Necesidad de revisar y actualizar la Orden de 3 de julio de 2013 para buscar más la profesionalidad de los equipos de asesores que conforman los CPRs que la subjetividad que viene marcada por dicha orden, por lo que en principio nos alegramos de esta iniciativa, pero debe mejorar el borrador.

En concreto CSIF está en contra de todo tipo de entrevista personal, alejada siempre de la objetividad que marcan los méritos profesionales de los posibles aspirantes.

4.- Presencia de observadores imparciales a la hora de evaluar los proyectos presentados por los aspirantes. Observadores sindicales y observadores de corte profesional en dirección de centros o asesoría.

El resto de sindicatos hacen sus aportaciones y el SGE nos convoca a una próxima Mesa para concluir la negociación de esta Orden, para el día 12 de mayo.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

Se ausenta el SGE y los Jefes de Servicio de Ordenación y de Formación. La Directora General contesta y toma nota para informarnos de muchas de las cuestiones planteadas, próximamente.

Desde CSI-F:

- Solicitamos información sobre el traslado de Ciclos Formativos del IES Virgen de Guadalupe al IES Universidad Laboral de Cáceres, cuestión de la que no se nos ha informado a los representantes de los trabajadores y dejamos constancia de nuestro malestar y de la disconformidad del claustro de profesores, para que conste por las repercusiones que pueden derivarse para la plantilla del centro y los profesores afectados.

- Planteamos nuestra queja porque otra vez hemos conocido por la prensa el tema de las pruebas de 6º de Primaria y las fechas elegidas, que alteran la organización de los centros. Somos los representantes de los trabajadores que tienen que realizar esta función, una más. Estamos recibiendo numerosas llamadas de Colegios que tenían en su PGA aprobadas actividades que se iban a realizar en esos días, con el correspondiente trastorno y requerimiento de los padres que se ven perjudicados incluso económicamente por las aportaciones de reservas hechas para excursiones y otras actividades. Solicitamos por tanto que se traslade este problema a la Secretaría General para que arbitre las medidas oportunas para evitar estos desajustes. Hubiera sido más conveniente consensuar y consultar a los centros al respecto, y tener previstas estas cuestiones.

-Preguntamos por la estimación del número de tribunales. Es conveniente esperar a comprobar el número de solicitudes.

Y sobre las dudas suscitadas sobre la utilización de material curricular en la preparación de la exposición de la unidad didáctica, que trasladamos a la Directora General, se compromete a aclararlas. Incluso estudiarán la publicación de una corrección de errores. Aunque comenta que lo han copiado de otras comunidades y nunca les ha generado problemas.

Desde CSI-F queremos tranquilizar a los opositores que a estas alturas están inseguros sobre cambiar el planteamiento de su preparación de las pruebas. En definitiva extraemos que se celebrarán como otros años, siempre que el tribunal, en el ejercicio de sus funciones, no detecte alguna irregularidad.

También se compromete a aclarar la duda que plantea otro sindicato sobre la prueba práctica de PT, en referencia a que debe figurar ACNEAE, como es lógico.

Por otro lado, recordamos que los listados provisionales de interinos se publicarán a finales de la próxima semana.

Para más información estamos a vuestra disposición en las sedes de CSI-F