Proyecto de Decreto currículo de ESO y Bachillerato.
25 de Abril de 2016

Nuevo proyecto de Decreto para currículo de ESO y Bachillerato que sustiturá al Decreto 127/2015 (comenzado a implantarse en el presente curso escolar, en 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato). CSI-F, como en el resto de proyectos, elaboró una propuesta estudiada y presentada en el mes de noviembre en la que la máxima era que ninguna especialidad docente perdiera horas para no verse afectadas las plantillas de los centros educativos.

Desde CSI-F deseamos que el nuevo Decreto no se sitúe en el otro lado del péndulo, para que sea equilibrado y duradero, porque en la Ley Orgánica hay margen para que no se vean afectadas las plantillas de docentes en Extremaudura. Esa es la máxima de CSI-F. Entendemos que la educación no debe ser utlizada como herramiento política que perjudique a los alumnos, los profesores y sociedad en general, provocando el desbaratamiento de la organización de los institutos.

Como ya hicimos el día 19 de abril cuando se "filtró" por la prensa la carga horaria en ESO, CSIF ha denunciado ante el Secretario General de Educación en la clausura del I Congreso de Educación de Extremadura, así como en la Mesa del 22 de abril por los siguientes motivos:

- Falta de negociación real por parte de la Consejería. Recordamos al SGE que escuchar diferentes propuestas no es negociar ni consensuar un documento tan importante para la formación de los alumnos extremeños, así como la afectación a los horarios de los docentes y plantillas de los centros educativos.

- Presentación del proyecto por la prensa. Falta de sensibilidad por parte de la Consejería hacia los representantes del profesorado, optando por presentar a bombo y platillo antes de ser tratado en Mesas de negociación el horario de los trabajadores y sus repercusiones en las plantillas de los Institutos.

- Incertidumbre generada en los Institutos. Los compañeros nos plantean desde los centros qué impartirán el próximo curso, así como si se verán afectados por el cambio horario y tendrá repercusión en los desplazamientos por falta horario. Os recordamos que con la propuesta de CSI-F ninguna especialidad pierde hora.

- La Consejería con estas actuaciones generan polémica y rivalidad entre docentes de diferentes departamentos.