Comisiones de Servicio. Resumen de Mesa Técnica de Negociación.
22 de Abril de 2016

MESA TÉCNICA DE NEGOCIACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.

Mérida, 22 de abril de 2016

En el día de la fecha se ha celebrado Mesa Técnica de Negociación con la Consejería de Educación y Empleo a la que han asistido, la Directora General de Personal Docente, Dña. Heliodora Burgos, su Jefe de Servicios, D. Francisco Galán, y CSIF-Educación Extremadura, entre otras organizaciones sindicales.

Antes del comienzo de la Mesa Técnica, Dña Heliodora Burgos nos emplaza a una nueva mesa de negociación para el viernes 29, con el fin de abordar dos temas muy importantes: el borrador sobre el orden de adjudicación de destinos para el curso 2016-2017 y el borrador del nuevo Decreto de Currículo de ESO y Bachillerato. CSIF denuncia el escaso margen de tiempo del que dispondremos para el estudio de ambos borradores y solicitamos más tiempo.

El orden del día de la reunión contaba con los siguientes puntos:

  • 1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, si procede.
  • 2.- Borrador Convocatoria de Comisiones de Servicio Docentes.
  • 3.- Ruegos y Preguntas.

BORRADOR DE LA CONVOCATORIA DE COMISIONES DE SERVICIO DOCENTES PARA EL CURSO 2016-2017

CSI-F había presentado, previamente a la celebración de esta mesa técnica, una comunicación a la DGPD señalándole que no se nos habían hecho llegar los anexos de la convocatoria y su estudio resultaba fundamental para abordar las nuevas propuestas de la administración en esta materia. No obstante, CSIF hizo las siguientes aportaciones y observaciones al cuerpo del borrador:

  1. Nos alegramos de que todo el profesorado, que esté en condiciones de cumplir las condiciones establecidas para solicitar una comisión de servicio, pueda hacerlo. Felicitamos por ello a la DGPD al haber hecho desaparecer las restricciones del curso pasado de no permitir a los docentes con adjudicación de plaza en el Concurso General de Traslados del año en curso su acceso a determinadas comisiones de servicio.

  1. RESUMEN DE LAS PROPUESTAS MÁS SIGNIFICATIVAS A LA CONVOCATORIA DE ESTE CURSO ESCOLAR

REQUISITOS GENERALES DE ACCESO: No hay novedad alguna a este respecto. No obstante, CSIF ha solicitado que para las comisiones de servicio para centros en una misma localidad se suavicen las exigencias en los casos de conciliación de la vida familiar y laboral.

TIPOS DE COMISIONES DE SERVICIO: Básicamente son los mismos:

  • Atención al funcionamiento de los centros docentes públicos.
  • Para la colaboración en la realización de programas educativos en centros públicos.
  • Carácter humanitario: con sus tipos y subtipos.
  • Concursillo (comisiones de servicio de carácter general)

a)Atención al funcionamiento de los centros docentes públicos.

Se apuesta por la atención a la diversidad, por lo que aparecen, como novedad, por este apartado las:

i. Escuelas Hogar.

ii.Aulas especializadas para los alumnos con trastorno del espectro del autismo.

iii.Aulas abiertas especializadas.

iv.Aulas hospitalarias.

v.Aulas en centros penitenciarios.

b)Para la colaboración en la realización de programas educativos en centros públicos.

El Jefe de Servicios informa a este respecto que habrá cambios en los requisitos para las comisiones de servicios de programas educativos en los centros públicos, al no ser exigible el requisito de autorización de los directores de los centros y proceder a su adjudicación por un concurso de méritos más un proyecto del programa educativo a realizar en el centro (que este sí que ha de llevar la firma del director o persona autorizada). CSIF recuerda a todos sus afiliados y simpatizantes, que de llevarse a cabo este hecho, habrá supuesto un nuevo éxito de este sindicato, al ser ya innumerables los años que llevamos solicitando este cambio normativo.

De igual modo CSIF solicita el mismo tratamiento para el Concursillo. En concreto se solicita la retirada de todas las restricciones actuales: tanto en el número de profesores a los que se les permite salir del centro, como el número de años de permanencia en la plaza, como en la renovación de plazas en centro u otro centro con ocasión de vacante, etc.

Solicitamos también que haya la máxima transparencia en la adjudicación de este tipo de comisiones, no solo con la creación de una comisión de valoración donde esté presente CSIF, sino también con la publicación de todas las comisiones adjudicadas.

c)Carácter humanitario: con sus tipos y subtipos.

CSIF solicita la suavización de la restricción del kilometraje de distancia (70 kms) para el cuidado de un menor. No comprendemos cómo para el cuidado de un mayor discapacitado de hasta segundo grado de afinidad no se establezcan restricciones kilométricas, y para el cuidado de unos hijos, el que más docentes solicita (conciliación de la vida familiar y laboral) sí las haya.

Pedimos también que la convocatoria permita participar, a todos los docentes con más de una causa humanitaria probada, por todas ellas, aunque en el hecho de la adjudicación sólo salga publicado por una. De este modo la comisión de valoración tendrá encima de la mesa todos los hechos que coadyuvan para su concesión.

d)Concursillo (comisiones de servicio de carácter general)

CSIF pide un verdadero Concursillo, aquel que se desprenda de la aplicación de los mismos criterios del Concurso General de Traslados pero para los compañeros que no han obtenido una adjudicación de plaza y para las vacantes no ocupadas. ¡CSIF POR UNA VERDADERA CONCIALIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL!

OTRAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA:

  • Los colectivos de funcionarios de carrera a los que deba adjudicarse destino, con carácter provisional para el curso 2016-2017, excepto en el caso de las comisiones de servicio en atención al funcionamiento de los centros docentes públicos, no podrán participar en este proceso de comisiones de servicio al ser su adjudicación de vacante anterior a la adjudicación de vacantes por resolución de las comisiones de servicios.
  • Los funcionarios en prácticas de este curso podrán participar en esta convocatoria al ser funcionarios de carrera a 1 de septiembre de 2016.
  • La convocatoria es inminente. Nos aseguran que la semana que viene, aunque no nos especifican el día.
  • Es deseo de esta administración que todo el proceso de adjudicaciones, incluido el de interinos, esté finalizado a fecha fin de julio de 2016. ¡Desde CSIF así lo deseamos, y ojalá sea así, ya por fin!

C) RUEGOS Y PREGUNTAS.

A petición de todos los sindicatos presentes en la mesa sobre la urgencia de sacar ya la convocatoria de las oposiciones del Cuerpo de Maestros, la DGPD nos informa de que estará en breve en el DOE y que se cumplirán todos los plazos para que el día del desarrollo del examen sea o el 18 o el 25 de junio.

CSIF propone a la DGPD que, sea un día u otro, se dicten instrucciones precisas a los centros para llevar a cabo las tareas fin de curso

Ficheros Adjuntos: