Mercedes Barrado elegida Presidenta de CSI-F Educación Extremadura.
21 de Abril de 2016

En el día de ayer se celebró el I Congreso del Sector de Educación de CSI-F Extremadura, que aglutina a los sectores de Universidad y de Enseñanza, con una nueva organización y proyectos para la mejora en todos los niveles de la enseñanza pública extremeña en los próximos cuatro años. Siendo proclamada la candidatura encabezada por Mercedes Barrado Pacheco.

En la clausura del Congreso al que asistió el Secretario General de Educación, desde CSI-F le manifestamos nuestra profunda indignación porque el Proyecto de Decreto de Currículo de ESO y Bachillerato se haya expuesto en los medios de comunicación, antes de que se encuentren a disposición de los representantes de los trabajadores de la enseñanza para su estudio y valoración, comprometiéndose a celebrar en breve, una Mesa Técnica al respecto.

Solicitamos, por tanto al Secretario General de Educación que se agilicen los trámites para que se despejen las dudas cuanto antes, y puedan los centros comenzar a organizar el nuevo curso.

También pedimos el Secretario General de Educación aclaración sobre las declaraciones que ha realizado en varios medios sobre la paralización de las pruebas para los alumnos de 6º de Primaria, según indica, porque el Ministerio no va a cumplir la LOMCE en su Territorio dependiente. Debe explicarlo a las organizaciones sindicales extremeñas, ya que el propio Ministro ha comunicado que en Ceuta y Melilla se celebrarán los días 11 y 12 de mayo, para no generar más incertidumbre en los centros y en la comunidad educativa.

ESTRACTOS DE LAS CONCLUSIONES DEL CONGRESO:

Desde CSI-F trasladamos a los responsables de la Consejería el sentir del profesorado y nuestros planteamientos al respecto:

“Los docentes necesitan para conseguir una enseñanza de calidad, estabilidad en sus puestos, en sus horarios y en la impartición de sus materias. Estas son las cuestiones que más les desaniman, más incluso que el hecho de que no les sustituyan, o les descuenten por estar enfermos, o les aumenten las ratios y las horas lectivas. La inestabilidad normativa, ese vaivén de leyes, decretos, y pocas instrucciones actualizadas que les aclaren de verdad qué tienen que hacer en cada momento, provoca desánimo e incertidumbre, y en definitiva, se desperdician muchas energías. La realidad es que la perspectiva de nuevos cambios coge a los profesores cansados, antes de empezar”.

“Deseamos que ese Decreto no se haya situado en el otro lado del péndulo para que sea equilibrado y duradero, porque en la Ley Orgánica hay margen para que no se vean afectadas las plantillas de docentes en Extremadura. Esa es la máxima de CSI-F.”

“Escuchar, solicitar, recibir y escoger las propuestas recibidas por los diferentes ámbitos educativos no es negociar ni consensuar, señores de la Consejería de Educación y Empleo”.

“Lógicamente aquí en Extremadura desarrollamos la normativa nacional referente a Educación. Señalamos que CSI-F apuesta por una Ley consensuada y que permanezca en el tiempo y solucione los verdaderos problemas de la Educación. Cambiar una ley orgánica se prolonga en el tiempo, pero sí hay algo que se puede hacer para resolver los problemas urgentes derogando el RD 14/2012, que sí podría abordarse con mayor agilidad. Le proponemos, por tanto que desde la Consejería se inicien las acciones oportunas y los requerimientos que procuren la derogación de esta norma injusta que es la que tiene constreñida a la Educación. Los recortes no son buenos para mejorar el sistema. Comencemos por ahí.”

- PRENSA: Diario Hoy.