REGULACIÓN DE BAJAS POR INCAPACIDAD LABORAL Y AUSENCIAS.

Resultado de imagen de descargar pdf

Resultado de imagen de descargar pdf

Resultado de imagen de calcular gif

BAJAS POR INCAPACIDAD TEMPORAL. AUSENCIAS AL TRABAJO POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE.

A partir de la publicación del DECRETO-LEY 2/2012, de 8 de octubre, para la implementación en la Comunidad Autónoma de Extremadura de las medidas de reordenación y racionalización de las Administraciones Públicas aprobadas por el Estado, (DOE 9-10-2012), se nos reconocerá, como mejora voluntaria, los siguientes complementos en los supuestos de incapacidad temporal por contingencias comunes:

- Baja del 1º al 3º día, complemento del 50%.

- Baja del 4º al 20º día, complemento del 75%.

- A partir del 21º día, complemento del 100% hasta alcanzar las retribuciones percibidas en el mes anterior.

Se percibirá el 100% de las retribuciones durante el tiempo de duración de la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes que generen:

Hospitalización.
Intervención quirúrgica (que derive de tratamientos que estén incluidos en la cartera básica de servicios del SIstema Nacional de Salud)

Aquellos otros supuestos que se determinen reglamentariamente para supuestos excepcionales y debidamente justificados. Ver decreto que cataloga enfermedades y lesiones graves. (D. 38/2013)

Modificación del decreto 2014 (10/01/2014)

Modificación del decreto 2016 (16/03/2016)

Enfermedades de declaración obligatoria (05/05/2016)

NOTA DEL SERVICIO DE COORDINACIÓN DE LA D.P. CÁCERES

Al objeto de evitar descuentos innecesarios en nómina en caso de baja por Incapacidad Temporal, que luego han de ser reclamados por escrito para su abono posterior,
aconsejamos que cada interesado compruebe que en el Parte de Baja extendido por el facultativo para ser entregado a la Administración, se haga constar:

- SEGURIDAD SOCIAL, anotación en la que se indique si la causa de la IT está incluida en el Anexo de Enfermedades sujetas a mejora del sistema de prestaciones de seguridad social (exentas de descuento), contempladas en la Resolución de 10/3/2016 de la Dirección General de la Función Pública (DOE 52 de 16/3), por el que se actualiza el Anexo de enfermedades sujetas a mejora contempladas en el Decreto 38/2013.

- MUFACE, el código de la enfermedad, y preferiblemente anotación en la que se indique si la causa de la IT está incluida en el Anexo de Enfermedades sujetas a mejora del sistema de prestaciones de seguridad social (exentas de descuento), contempladas en la Resolución de 10/3/2016 de la Dirección General de la Función Pública (DOE 52 de 16/3), por el que se actualiza el Anexo de enfermedades sujetas a mejora contempladas en el Decreto 38/2013.

Igualmente, en caso de ingreso hospitalario o intervención quirúrgica, solicitar y entregar justificante del ingreso para evitar descuentos innecesarios en nómina.

Instrucciones de 18 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Personal Docente, sobre comunicación y justificación de las ausencias al trabajo de menos de cuatro días por enfermedad o accidente que no den lugar a la declaración de incapacidad temporal.

Anexo I. Solicitud de justificación.

Anexo II. Resolución estimatoria.

Anexo III. Resolución desestimatoria.

Anexo IV. Diligencia sustitutiva del justificante de ausencia.

Anexo V. Declaración jurada o responsable acreditativa de ausencia de un día por enfermedad o accidente que no comporte incapacidad temporal.
Preguntas frecuentes sobre las Instruciones de 18 de noviembre de 2014.

A los efectos de estas instrucciones se entenderán como "ausencias"todas aquellas que teniendo una duración de menos de cuatro días, se hayan producido de forma imprevista antes del inicio de la correspondiente jornada laboral, por enfermedad o accidente que no dé lugar a incapacidad temporal.

Motivo: enfermedad o accidente.
Deducción: 50% de las retribuciones.
Días de ausencias sin deducción. 4 días por curso escolar (1 septiembre – 30 junio)
- Máximo 3 días consecutivos y no den lugar a incapacidad temporal (baja)
Comunicación: Las ausencias habrán de ser comunicadas antes del inicio de la jornada lectiva (salvo fuerza mayor).
Acreditación:Solicitud dirigida al Director (anexo I) en el plazo máximo de 3 días hábiles junto a:
- 1 día: Justificante médico o declaración jurada (anexo V)
- 2 – 3 días: justificante médico
No se incluyen en estas ausencias: