RESUMEN CSI-F MESA TÉCNICA DE OPOSICIONES 2016.
18 de Marzo de 2016

Se ha celebrado el 17 de marzo la Mesa Técnica de Negociación a la que asistieron, el Secretario General de Educación, la Directora General de Personal Docente y las organizaciones sindicales.

Atendiendo a las denuncias de CSI-F y resto de sindicatos por la falta de negociación de la Instrucción 1/2016 sobre certificación negativa de delitos sexuales que se ha remitido a los centros, el Secretario General de Educación comunica que se incluirá en el orden del día, que queda de este modo:

  • Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
  • Borrador Convocatoria oposiciones del Cuerpo de maestros.
  • Instrucción 1/2016.
  • Ruegos y Preguntas.

Tras la aprobación del acta, continuamos con el orden del día.

OPOSICIONES DEL CUERPO DE MAESTROS.

La Administración plantea que aunque lo deseable es que la convocatoria se publique en la primera quincena de abril, es necesaria la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad y posteriormente la publicación en el DOE del Decreto de Oferta de Empleo Público.

CSI-F había presentado previamente escrito, que adjuntamos, planteando a la Consejería las observaciones y reivindicaciones que consideramos sobre el borrador de la convocatoria y sobre la gestión y conformación de los tribunales.

Solicitamos la agilización y transparencia de todo el proceso con la publicación de los criterios de calificación y la uniformidad de los tribunales en las actuaciones que repercuten en los resultados de los opositores. No se nos hizo llegar el anexo correspondiente al contenido de las pruebas prácticas y nos parece fundamental su estudio.

Ante el requerimiento de CSI-F nos comunican que después de Semana Santa se publicarán los listados de los posibles tribunales. Volvemos a plantear nuestra propuesta de que quién haya sido tribunal en el proceso anterior, pueda renunciar.

Se discuten varias cuestiones del borrador. La Consejería estudiará nuestras propuestas, pero seguramente el proceso no sufrirá cambios relevantes con respecto al proceso anterior.

Se barajan fechas de la segunda quincena de junio para el comienzo de las pruebas, como en años anteriores. Pero ahora no se pueden definir los días concretos. CSI-F solicita un calendario de actuaciones de todo el proceso.

INSTRUCCIÓN 1/2016 SOBRE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 13.5 DE LA LEY ORGÁNICA 1/1996 DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR

CSI-F denunció la falta de negociación y señalamos que el rango de la norma no está a la altura de la cuestión que se pretende regular. Debería estar desarrollada la Ley Orgánica de Protección del Menor a nivel nacional y en Extremadura. También criticamos, cómo se ha puesto en conocimiento de los centros. Se han generado muchas dudas por la falta de información, cargando a los equipos directivos con una tarea y responsabilidad más.

El responsable de los servicios jurídicos que han elaborado la Instrucción asiste a la Mesa, nos explica el proceso y toma nota de nuestras aportaciones.

Desde CSI-F hemos hecho las siguientes consideraciones a la citada Instrucción:

  • Nos parece necesaria una regulación específica de rango superior a la Instrucción, por su calado y trascendencia, ya que entre la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor y la referida Instrucción, no existe ninguna otra norma de inferior rango que regule la materia.
  • En cuanto al ámbito de aplicación, es uno de los aspectos más destacados de una norma, ya que debe definir con precisión quiénes son los destinatarios de la misma, es decir, los sujetos activos y pasivos. Nos preocupa que se pueda incurrir en la inobservancia del principio constitucional de seguridad jurídica, ya que no parece oportuno utilizar únicamente una instrucción para la regulación.
  • Nos preocupa la argumentación de que el cese de la relación del personal interino o laboral temporal, en caso de certificación positiva, se produce por desaparición sobrevenida de los requisitos exigidos para el desempeño del puesto, pues dicho requisito no existía a la fecha de constituirse la relación.
  • La remisión a una decisión del Consejo de Gobierno y la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en caso de certificación positiva de un funcionario de carrera o laboral fijo, genera inseguridad jurídica (principio de legalidad, dispersión normativa, arbitrariedad, etc.).
  • Se indica en la instrucción que, tanto la autorización como el resultado de la consulta realizada, se incorporarán al expediente personal del interesado. Esta cuestión puede colisionar con la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que estaríamos incorporando a un fichero con un determinado nivel de seguridad, datos que por su sensibilidad, podrían exigir un nivel de seguridad superior.

O sugerimos que podría considerar conveniente la Consejería su destrucción inmediata tras la comprobación, dada la caducidad de la certificación.

  • Responsabilidad disciplinaria. Principio de legalidad y tipicidad. Sólo a través de una ley pueden establecerse infracciones y sanciones.
  • Consideramos que deben estar igualmente obligados todos los centros, privados o públicos y entendemos que la Consejería debe elevar a los correspondientes órganos de la Junta de Extremadura la necesidad de regular con una normativa superior que marque esta obligatoriedad y las consecuencias de su incumplimiento a todos los niveles en nuestra comunidad.
  • Servicios prestados por terceros. Sería conveniente que esta cuestión, tanto en lo referente a la contratación administrativa como a la concesión de subvenciones, tuviese un soporte legal.

Por otro lado, observamos que no figura referencia a aquellos contratos o actividades subvencionadas que se encuentren en ejecución.

RUEGOS Y PREGUNTAS.-

Se plantean numerosos temas, de los que resumimos lo más relevantes:

  • GESTIÓN DE LAS LISTAS DE INTERINOS. CSI-F solicita OTRA VEZ que SE HAGA PÚBLICO EN PROFEX A DIARIO EL NÚMERO POR EL QUE VAN LOS LLAMAMIENTOS Y LAS PLAZAS OFERTADAS, tanto de listas ordinarias como extraordinarias, hasta que se arbitre el procedimiento telemático que demandamos hace años.
  • Preguntamos por las declaraciones de la Consejera sobre la publicación del Decreto de currículo de ESO y Bachillerato, que indican que será en abril. La DGPD no nos puede aclarar.
  • NUEVO ANEXO DE ENFERMEDADES POR LAS QUE NO SE DESCONTARÁ EN LAS BAJAS. El Decreto 38/13 fue modificado en el DOE del día 16 (toda la información en nuestra web) incluyendo la gripe, varicela y otras enfermedades que llevábamos más de un año demandando que se incluyeran en el catálogo de enfermedades exentas de descuento. Sin renunciar a la reivindicación que hace CSI-F desde 2012 para que volvamos al cobro del 100% EN LAS BAJAS, pedimos a la Consejería que estas enfermedades no cuenten para los cuatro días anuales que se pueden acumular por enfermedad, antes de que en el quinto y sucesivos, suframos descuento en nómina.

Para más información estamos a vuestra disposición en las sedes de CSI-F