RETOS PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA TRAS EL 20D. RESULTADO ENCUESTA CSI-F
17 de Diciembre de 2015

LAS INQUIETUDES DEL PROFESORADO EXTREMEÑO SON LAS EXIGENCIAS DE CSI-F.

En la campaña electoral que está a punto de finalizar, el profesorado ha estado en el ojo del huracán de los partidos políticos, con ocurrencias como el Libro Blanco, ampliación de la edad obligatoria, el MIR educativo... Siendo el centro del debate en numerosas ocasiones, obviando así los temas que realmente importan al profesorado.
Para CSI-F el sistema educativo tiene muchos problemas pendientes de resolver mucho más urgentes, es por este motivo por el que hemos lanzado en estos días una encuesta destinada a docentes y no docentes, en la que los encuestados puedan reflejar aquellos temas que valoran como prioritarios para que el nuevo Gobierno se ponga a trabajar en ellos cuanto antes.
La encuesta consistía en elegir al menos cinco actuaciones que el nuevo Gobierno debe abordar de manera prioritaria entre una batería de trece demandas que CSI-F lleva planteando a los diferentes responsables en materia de Educación para la recuperación y mejora del sistema.
Los resultados han reflejado que el profesorado tiene tres prioridades entre las propuestas dadas:
1. Destaca la petición unánime de un Pacto Educativo que acabe con la indefensión del profesorado por los vaivenes políticos que provocan continuos cambios en las leyes educativas. Recordamos que han sido siete leyes orgánicas las que han regulado nuestra educación en los niveles anteriores a la Universidad durante la democracia.

2. La segunda prioridad marcada por los resultados, es el apoyo a la educación pública que los encuestados solicitan a los partidos políticos en esta campaña. Es el verdadero pilar para una Educación de calidad que asegure la equidad e igualdad de los ciudadanos.

3. Y en tercer lugar, se considera fundamental y urgente la recuperación de los derechos perdidos durante el largo período de crisis, derechos laborales y retributivos del profesorado, cuya recuperación redundaría sin duda en la mejora de la calidad educativa (vuelta al horario lectivo anterior, bajada de alumnos por aula, la sustitución inmediata de las bajas...). En definitiva, la derogación del RD 14/2012 que desde CSI-Fvenimos exigiendo durante estos años, ya que han provocado pérdida de contrataciones docentes y exiguas ofertas de empleo público docente

Como conclusión, podemos afirmar que CSI-F ha sabido detectar las prioridades e inquietudes de los docentes en estos últimos años, dado que los resultados de la encuesta coinciden con las reivindicaciones y campañas que hemos ido desarrollando durante este periodo.

#RECUPEREMOSLONUESTRO

Análisis de la encuesta.

1. Participantes

2. Resultados.

La consulta:

Elige, por lo menos, cinco actuaciones que crees que debería considerar el nuevo gobierno de forma prioritaria y urgente.

EN PRENSA.

Región Digital.