PETICIÓN DE CSI-F A DGPD SOBRE MEJORA DE INTERINIDADES.
18 de Septiembre de 2015

Documento registrado.

Tras la reunión mantenida con esa Dirección General la pasada semana en la que le solicitamos numerosos temas, desde CSI-F queremos hacerle llegar por escrito algunas consideraciones específicas tras esta primera semana del nuevo curso, peticiones referidas a la asignación de interinidades y la problemática general de interinos.

Teniendo en cuenta que se han repartido cerca de 2700 plazas a este colectivo y aún faltan vacantes por adjudicar a integrantes de listas extraordinarias, así como las más de 400 correspondientes a los planes de refuerzo, con todo ello superaremos en Extremadura las 3000 plazas, de las que muchas son medias jornadas. Los números demuestran que un 20% de los docentes de Extremadura tienen un contrato interino, lo que hace evidente que hay que dirigir la mirada hacia este colectivo que padece determinadas injusticias derivadas del proceso actual que está obsoleto aunque año a año se hayan mejorado las asignaciones informáticas iniciales.

En CSI-F consideramos que sobre interinidades hay que mejorar:

- Sistema de interinidades en general y principalmente la gestión de las listas, que debe ser informatizada y por vía telemática a lo largo de todo el curso, con un sistema moderno y transparente que deje atrás el tradicional de llamamientos telefónicos que retrasa la cobertura y perjudica a todo el sistema educativo, docentes, centros y alumnos que pasan días e incluso semanas sin profesor. Debemos dar dignidad y seriedad a los procesos, evitando los bloqueos en las Delegaciones Provinciales que realizan estas llamadas y no pueden avanzar si no localizan al interino correspondiente en el orden de la lista. En muchos casos, sobre todo a comienzos de curso, tienen muy poco tiempo e información para decidir sobre la plaza que más les puede interesar. Hay todo un abanico de inconvenientes que sufren tanto los interesados como los funcionarios responsables, que especialmente con las listas extraordinarias encuentran dificultades en localizar interinos y cubrir las vacantes y sustituciones.

- Es necesario arbitrar un proceso ágil para resolver los posibles errores que con el elevado número de vacantes que se ofertan, pueden producirse (sobre perfil de la plaza, número de vacantes, etc). Esto sería deseable para todas las asignaciones de funcionarios e interinos que se producen antes del comienzo de las clases.

- Detectar las necesidades inmediatasy la situación de las listas, tanto ordinarias como extraordinarias para ir organizando la posible convocatoria de apertura de bolsas extraordinarias si fuera necesario en algunas especialidades. En este momento se encuentran agotadas las siguientes listas ordinarias:

o SECUNDARIA
o 002 GRIEGO
o 015 PORTUGUES
o 112 ORG. Y PROYECTOS FABRICACION MECANICA
o 113 ORGANIZACION Y PROYECTOS SISTEMAS ENERGÉTICOS
o 118 PROCESOS SANITARIOS
o 125 SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTICOS
o FORMACIÓN PROFESIONAL
o 206 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS
o 211 MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS
o 223 PRODUCCIÓN EN ARTES GRÁFICAS
o PROFESORES ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS
o 001 ALEMÁN
o 008 FRANCÉS
o PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
o 422 PERCUSIÓN
o 428 TROMPETA
o 431 VIOLA
o 434 VIOLONCELLO
o PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
o 509 DISEÑO DE INTERIORES

Y casi se han agotado o prácticamente las listas ordinarias de 13 especialidades más.

- En CSI-F consideramos de máxima urgencia: el día 17 de septiembre se ha terminado el plazo para que los centros soliciten los Programas REMA y COMUNIC@. Llegado este momento ya se pueden determinar en pocos días las plazas a ofertar, así como las de los Programas IMPULSA y Mejora del Rendimiento. Por ello solicitamos que se convoque a la mayor brevedad el acto público para adjudicarlas. Recordamos que CSI-F ha solicitado en anteriores ocasiones que estos programas tengan la duración del curso escolar y a jornada completa.

Pedimos que se publiquen con anterioridad las convocatorias de solicitud para los centros y así sea posible tener las previsiones de plazas definidas para la asignación general de interinidades que debe realizarse a finales de agosto, para el curso próximo.

Todo ello para que no se perjudiquen los interinos con mayor derecho a los que hoy se les asigna una sustitución y no podrán optar a las más de 400 vacantes que se repartirán para comenzar el 1 de octubre, aunque sean a media jornada y que sin duda les interesan.

- Solicitamos también información sobre el Programa de Adultos del Plan SEXPE, ya que nos consultan muchos interinos que han estado cubriendo estas plazas. Recalcamos que han supuesto una oportunidad de trabajo para muchos interinos de Secundaria y Formación Profesional.

- Somos totalmente contrarios a la limitación de días cotizados para el cobro del veranoy mientras se revierte esta situación, consideramos que es injusto que interinos de listas extraordinarias que curso tras curso ocupan las mismas vacantes, no estén ya nombrados para ocuparlas y además se les pueda perjudicar por los días cotizados. Deben nombrarse ya a los compañeros de Portugués y numerosas adjudicaciones de FP y otras extraordinarias.

- Como hemos dicho, los números que barajamos nos llevan a la conclusión de que una quinta parte del profesorado tiene un contrato interino, con la provisionalidad y falta de estabilidad que ello supone, recordamos a esa Dirección General que las recomendaciones europeas al respecto son las de mantener una tasa del 8% de interinidad y en Extremadura ya alcanzamos el 20%.


Nos permitimos recordarle el Acuerdo suscrito en el que figura en su punto IV.

ACUERDO ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES PARA EL DESARROLLO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO EN EL MARCO DE LA MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO EXTREMEÑO (DOE 1-3-2007)


IV. ACUERDO SOBRE INTERINIDADES.

Primero. Estabilidad en el empleo público. Con objeto de garantizar la estabilidad y la calidad en el empleo público que redunde en beneficio del sistema educativo de Extremadura se tenderá, mediante la oferta de empleo público, a la reducción del porcentaje del personal interino en nuestra región para alcanzar el objetivo del 8% del total del profesorado.

Por tanto solicitamos mejorar las ofertas de empleo públicoque nos han llevado a esta situación en lo últimos años para la estabilidad de las plantillas y la de los propios interinos que desean empleo estable. No nos cabe duda de que todo ello tendrá efectos positivos en la mejora del sistema.

Esperamos que se atiendan a la mayor brevedad nuestras peticiones y poder trabajar juntos las mejoras que sugerimos.

Un saludo.



Mercedes Barrado Pacheco

CSI-F ENSEÑANZA EXTREMADURA

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