Recordatorio principio de curso. Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos
15 de Septiembre de 2015

APLICACIÓN DE GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN PREVENTIVA:

Si un técnico del Servicio de Salud y Riesgos Laborales ya ha visitado su centro para explicarles el funcionamiento de la aplicación, no olvide ir anotando en la misma las medidas preventivas que se vayan ejecutando. Es importante que cumplimente todos los campos incluidos fecha de ejecución (esencial en las medidas de carácter periódico) y el coste.

Si tuvieran alguna duda relativa al acceso o utilización de la aplicación, no duden en contactar con Emiliana Porras (927001032 - 71032) o José Antonio Fernández García (924007938 67938).

ACCIDENTES DE TRABAJO:

Si algún trabajador de la Junta de Extremadura sufre un accidente, el centro debe comunicarlo lo más rápidamente posible (la legislación vigente obliga a las empresas en general a comunicar los accidentes laborales a la Inspección de Trabajo en unos plazos bastante cortos, no hacerlo puede suponer sanción). En el apartado relativo a riesgos laborales del portal PROFEX (http://profex.educarex.es/profex/contenido/index.jsp?idSeccion=401 ) tienen disponible tanto las instrucciones que indican cómo debe hacerse dicha comunicación como la documentación necesaria.

En general, se debe rellenar el Anexo I ( http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/anexo1.pdf ) y remitirlo al nº de fax 924008026 y, si el trabajador no pertenece a MUFACE, al representante Delta correspondiente (http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/nuevos_repre_delt.pdf).

Si el accidente es mortal, grave, muy grave o afecta a más de cuatro trabajadores (sean o no de la Junta de Extremadura), además del Anexo I, debe rellenarse el Anexo II y remitirse el mismo, antes de 24 horas, al nº de fax 924008026.

Es conveniente recordar asimismo que, si el trabajador no pertenece a MUFACE, para que el médico de cabecera le pueda dar la baja por contingencias profesionales, el mismo debe aportar el modelo 3-AT-09.B ( http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/Parte_Asistencia.pdf ) cumplimentado por el Centro.

ENFERMEDADES PROFESIONALES:

Si tienen constancia de que algún trabajador sufre una enfermedad originada por las condiciones de trabajo o que pudiera estar relacionadas con las mismas, deben ponerse en contacto con la Médico del Trabajo del Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos (924007939), quien les informará, en función de las características del caso acerca de los pasos a seguir.

ADAPTACIONES DE PUESTO:

Si algún trabajador de su Centro tiene dificultades por motivos de salud para asumir las tareas que implica su puesto de trabajo, es necesario que el Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos emita informe de adaptación de puesto (en el que se especificarán las medidas que debe adoptar el Centro). Es muy importante que el Servicio tenga constancia de que hay trabajadores especialmente sensibles a los riesgos del puesto de trabajo en el Centro (puede ser un dato determinante en caso de que se tenga que informar sobre idoneidad para resolver un cambio de puesto de trabajo si surge una vacante).

Deben instar al trabajador a que dirija un escrito al Servicio solicitando la emisión de informe de adaptación. Dicho informe sólo puede ser solicitado por el trabajador. El centro, por motivos de confidencialidad de datos relativos a la salud del empleado público, no puede dirigirse directamente al Servicio a dichos efectos.

SITUACIONES DE EMBARAZO

La Junta de Extremadura tiene la obligación de proteger a los trabajadores especialmente sensibles, entre los que se encuentran las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia. Para ello, el Servicio de Salud y Riesgos Laborales debe conocer que se encuentran en tal estado. Existe un modelo de comunicación ( http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/modelo_parto.pdf ) que debe entregar a todas las trabajadoras del Centro al inicio del curso.

INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

La Junta de Extremadura también tiene la obligación de informar a los trabajadores de los riesgos a los que están sometidos durante el desempeño de su trabajo. Para ello, cuando se realizó la evaluación de riesgos de su Centro, se elaboró una "Ficha de información" para categoría profesional que se complementa con diversas "Fichas o Guías de Prevención". Si no lo ha hecho con anterioridad, debe entregar a todos los trabajadores dicha documentación dejando constancia de ello mediante el modelo diseñado al efecto (http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/C01/Anexo_4.pdf ). Asimismo es necesario entregar dicha documentación a los nuevos trabajadores en el momento de su incorporación al Centro. En el apartado del portal PROFEX relativo a información ( http://profex.educarex.es/profex/contenido/detalle.jsp?idLegislacion=2946&idSeccion=402&back=index.jsp ) están disponibles, en PDF, la mayoría de las "Ficha de información" y "Fichas o Guías de Prevención".

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

En la evaluación de riesgos de su Centro se especifican los Equipos de Protección Individual (EPI) que deben tener a su disposición los integrantes de las diferentes categorías profesionales. Le recuerdo que, además de entregárselos, debe registrar su recepción (la Inspección de Trabajo es muy exigente en cuanto a este requisito se refiere). Para ello debe utilizarse el mismo modelo que se debe usar para el registro de entrega de documentación a los trabajadores (http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/C01/Anexo_4.pdf ).

PROTOCOLO DE ACOSO PSICOLÓGICO

Le recuerdo que el protocolo, en su apartado 6.1.b establece que la Dirección del Centro deberá "declarar, formalmente y por escrito, que rechazan todo tipo de conducta de acoso moral en el trabajo, aceptando como principio básico el derecho de todo trabajador a recibir un trato respetuoso y digno y comprometerse a difundir, en el ámbito de su competencia, la existencia de este protocolo." Si no lo ha hecho ya, debe cumplimentar el modelo de declaración ( http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/Declaracion.pdf ) y remitirlo, digitalizado, por correo electrónico a: felix.marabel@gobex.es
Del mismo modo, le ruego que se asegure de que dicho protocolo es conocido por los trabajadores del Centro. Con objeto de facilitar su difusión, el documento, así como una Guía de Prevención sobre el acoso psicológico, está disponible en el portal PROFEX ( http://profex.educarex.es/profex/contenido/detalle.jsp?idLegislacion=3076&idSeccion=401&back=index.jsp).

PLAN DE EMERGENCIAS / SIMULACROS DE EVACUACIÓN

Por último, le recuerdo que sería muy conveniente revisar, coincidiendo con el principio de curso el plan de emergencias de su centro, actualizarlo convenientemente y planificar la celebración, a lo largo del curso, de un simulacro de emergencias.

Si tiene cualquier duda acerca de las cuestiones anteriores puede contactar telefónicamente o por correo electrónico.

JOSÉ A. FERNÁNDEZ GARCÍA
JEFE DE SERVICIO DE SALUD Y RIESGOS LABORALES DE CENTROS EDUCATIVOS
e-mail: jose.fernandezgar@gobex.es
Tfno: 924 00 79 38 (67938)