¿QUÉ PASÓ CON LOS INCENTIVOS POR TUTORIZACIÓN DE ALUMNOS DE PRÁCTICAS?
20 de Mayo de 2015
Hace ya un año que la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura anunciaron a bombo y platillo el establecimiento de nuevos incentivos para los docentes que tutorizaran a universitarios en prácticas en centros educativos a partir del curso académico 2014/15 para reconocer su labor.
Así se recogía en sendas adendas a los convenios que regulan el Prácticum en los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria y el Máster Universitario de Formación para Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

¿CUÁLES ERAN ESOS INCENTIVOS?
Estas adendas, que firmarían la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, tras un periodo de reuniones técnicas entre ambas instituciones, recogen hasta ocho nuevos incentivos para los profesores-tutores de los centros educativos extremeños.
En base a estas adendas, los profesores-tutores o los maestros-tutores tendrían preferencia en los procesos de selección de acciones formativas convocadas por la Red de Formación Permanente del Profesorado que así lo determinen en su convocatoria, en especial en aquellas que habitualmente presentan una alta demanda de participación, como los cursos a distancia, actividades que incluyan periodos de inmersión lingüística y las destinadas a la mejora de las competencias en nuevas tecnologías, además de aquellas actividades de especial relevancia e interés para el profesorado en general que puedan convocarse puntualmente.
Una importante ventaja que se suma al reconocimiento actual por parte de la Consejería de Educación y Cultura de 6,5 créditos de formación para compensar la labor de los maestros-tutores o profesores-tutores, así como de los coordinadores del Prácticum.
Respecto al Reconocimiento de la Universidad de Extremadura, según la adenda a partir del curso actual, los tutores se podrían beneficiar de ventajas en la formación, acceso a la documentación e instalaciones en igualdad de condiciones que el Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Extremadura.
A los tutores se les emitiría un certificado como profesor colaborador honorífico de la UEX considerando su actividad de tutorización. Por esta actividad, se podrá reconocer hasta un máximo de 180 horas de docencia universitaria, que se valoraría en los concursos de plazas de profesor asociado en la UEx (a propuesta de CSI-F), según el baremo establecido al efecto en la publicación de los distintos concursos de plazas. También tendrían derecho al uso de los servicios deportivos del SAFYDE, en las mismas condiciones que el PDI de la UEx.
Los tutores también podrían acceder a la formación en idiomas que se imparte en el Instituto de Lenguas Modernas de la UEx, con las mismas tasas y condiciones que tiene el PDI de la UEx. También realizarían la acreditación de los distintos niveles de idiomas en el Instituto de Lenguas Modernas, de acuerdo con los convenios que tenga suscritos con las instituciones de acreditación de cada país.
Por otro lado, los tutores tendrían acceso a la plataforma CertiUni. Tendrían acceso gratuito a los cursos de formación del Servicio de Orientación y Formación Docente de la UEx (SOFD) y a los del Grupo 9 de Universidades, a los fondos documentales de la biblioteca de la UEx y al fondo REBIUN de todas las universidades españolas y del CSIC.
Entre las novedades, también se incluye que los tutores podrían utilizar las instalaciones de la Residencia Universitaria de la UEx en Jarandilla de la Vera, beneficiándose de los mismos descuentos que los profesores universitarios.
Esta información está disponible a día de hoy en la web oficial de la UEX, accede a ella.

¿QUÉ HIZO Y SOLICITA CSI-F?
En este sentido lo que CSIF hizo en la mesa de 21 de mayo de 2014 y reitera ahora, es su petición de que se abone el trabajo realizado por los tutores, por parte de la Universidad o de la Consejería (subsidiariamente) así como matrícula gratuita y otros beneficios de los que sí disfrutan los trabajadores de la Universidad.
La Consejería pone a su disposición docentes, alumnos y espacios para este importante tramo de los estudios universitarios y debe defender los intereses de sus trabajadores, que vienen realizando durante muchos años esta labor, con un ánimo totalmente altruista. En cualquier caso, desde CSIF nos congratulábamos que la Administración atendiera algunas de nuestras reivindicaciones (Mesas técnicas de 21 de mayo y 25 de junio de 2014) ya que lo veníamos demandando históricamente (noticias de 2010 y de 2011).
Por tanto, CSI-F exige la publicación inmediata del nuevo Convenio para que sea efectivo el reconocimiento e incentivos de la labor de los docentes extremeños respecto a la tutorización de alumnos de la UEX. Igualmente somos conscientes de los cambios que se deberían producir en el RD que regula los Concursos de Traslados docentes para que esta función sea valorada en su justa medida, independientemente que se realice simultáneamente con otras funciones en el centro educativo. CSI-F, como sindicato con representación en Mesa General de Educación, hará las reivindicaciones ante el MECD.

►Documento imprimible.

Ver Galería