RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL
07 de Abril de 2014

Esta mañana se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial de Educación, a la que habíamos sido convocados el pasado jueves, y en la que se ha discutido los siguientes asuntos:

Distribución de la carga horaria en el nuevo currículo de Primaria

Cumpliendo el compromiso que manifestó en la reunión anterior, el Secretario General de Educación se ha presentado acompañado de las personas que han coordinado los grupos de trabajo (responsables y asesores de la Consejería, profesores de la Universidad, directores y maestros en ejercicio) que han elaborado los borradores para el currículo de cada área.

Estos coordinadores han explicado que sus planteamientos de inicio se basaban en pasar de forma progresiva del 50 % (mínimo marcado por la LOMCE) para las troncales hasta más allá del 60 % (concretamente, en los últimos cursos se llega al 66 %). Además, se impusieron una reserva para las asignaturas de libre configuración autonómica, una vez garantizado un mínimo de horas para Música. También explican que la distribución horaria contenida en la propuesta de la Consejería obedece al poco margen disponible para el encaje y secuenciación de contenidos por “lo excesivo” de los criterios y estándares de aprendizaje evaluables que determina el Ministerio en el RD 126/2014.

El Secretario General de Educación se reconoce preocupado por las críticas negativas que ha recibido la propuesta de la Consejería y entiende que debe rectificar con la intención de buscar un acuerdo que fortalezca la implantación de la nueva ley de educación, por lo que pide aportaciones que puedan cumplir las siguientes premisas:

► Mantener las horas consignadas para las áreas troncales.

► Mantener las horas de Religión.

► Recuperar horas para Educación Física.

► Revisar las horas consignadas para las asignaturas LCA, atendiendo a RPT en los primeros años y a SLE en los últimos.

En el próximo Pleno del Consejo Escolar de Extremadura que se celebrará el día 10 la Consejería concretará su nueva propuesta en una enmienda que intente conjugar las aportaciones que desde los sindicatos y otras entidades y personas se le han hecho llegar. Entonces veremos si esa propuesta cumple la única condición no negociable para CSI•F: que ninguna especialidad pierda horario.

Oferta de Empleo Público para 2014

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 incluía, como la del año anterior, una limitación del 10 % de la tasa de reposición para las ofertas de empleo de las Administraciones Públicas. Además, reducía a las defunciones y jubilaciones los casos computables para reposición y prohibía la acumulación de la tasa correspondiente a años diferentes.

Cuando en la Mesa Sectorial del 18 de diciembre la Consejera anunciaba su decisión de no convocar oposiciones docentes en 2014, anunció también que, para evitar perder plazas en futuras convocatorias, dada esa nueva prohibición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se aprobaría oferta docente correspondiente a 2014.

Y en eso ha consistido el acuerdo de hoy en ese punto: se ha aprobado una oferta de empleo público docente que comprende las 31 plazas reconocidas por el MHAP, resultado de la tasa de reposición correspondiente a las 310 pérdidas producidas durante 2013. Finalmente no se puede contar con plazas del SES porque no renuncian a convocar en su ámbito.

También se ha acordado consignar las 31 plazas para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, sin especificar especialidades ni reserva para promoción interna; se estudiará en su momento cómo concretar (cuerpos, especialidades y reserva) la pertinente convocatoria de oposición, para esas 31 plazas y para las que pudieran acordarse correspondientes a la oferta de empleo de 2015.

Instrucciones para tramitar las ausencias por enfermedad sin baja

La Directora General de Personal Docente ha presentado el borrador de unas instrucciones por las que pretende ordenar la tramitación por los directores de los centros de las ausencias por enfermedad del profesorado en aquellos en los que no llegue a producirse la baja laboral.

Muy sucintamente, porque no habíamos tenido la ocasión de estudiar el contenido con anterioridad, se trata de facultar al director para considerar justificada o no, en ausencia de documentación médica, la falta por el primer día de la ausencia; sin embargo, para cuando se continúa un segundo/tercer día será imprescindible el justificante médico. Asimismo, en las resoluciones que emita sobre las ausencias en esos tres días, será el responsable de señalar el momento en que el funcionario supere los cuatro días en los que no se practica reducción de haberes.

Ruegos y preguntas

En este apartado, CSI•F propone que se revisen las Instrucciones de 27 de junio de 2006 para la Organización y Funcionamiento de los centros de Educación Infantil y Primaria una vez publicado el Decreto que establezca el nuevo currículo de Primaria, porque su contenido afectará al de esas instrucciones.

También hemos pedido explicaciones sobre ese procedimiento de actualización de datos en un registro de personal que quiere organizar la Consejería, en el que se recojan los datos relativos a los servicios, destinos, desempeño de cargos, formación, etc., de los funcionarios de carrera. A este respecto, desde la Consejería informan que posiblemente a finales de abril se publique una especie de resolución /convocatoria para que los docentes puedan acceder a sus datos y confirmar o modificar según proceda; en cualquier caso se mantendrá un proceso abierto para que las rectificaciones y actualizaciones sean posibles en cualquier momento (lógico si lo que se quiere es contar con una herramienta que facilite y no entorpezca).

Ver Galería