REUNIÓN EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
20 de Septiembre de 2013

El orden del día incluía el estudio del borrador de la orden y la primera convocatoria para la realización de proyectos de formación en centros y los programas especiales que la Consejería pondrá en marcha durante el presente curso.

Proyectos de formación en centros.

Se recogen las siguientes novedades con respecto al tratamiento anterior:
1. Desde ahora se publicará la convocatoria anual en el D.O.E.
2. Los proyectos conjuntos se reduce a dos centros.
3. La participación mínima deberá ser del 30 % del profesorado de los centros solicitantes.
4. Del baremo se han eliminado criterios de difícil constatación, como la repercusión del proyecto en el rendimiento académico.
5. En los criterios de valoración se exigirá exclusividad de los proyectos para esta modalidad de formación.
6. Excepcionalmente, en esta primera convocatoria (la publicación será inmediata) el plazo de solicitudes de participación para los centros se ampliará a quince días.

Aulas adscritas a EOI.

Esta iniciativa se anunció como uno de los acuerdos del Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado el 29 de septiembre de 2012.

Se ofertará un total de 24 plazas (la mayoría a TC) para la enseñanza de los idiomas Inglés y Portugués (este último se ofertará en cuatro aulas: Castuera, Olivenza, Alcántara y Valencia de Alcántara, todas a TP).

Se llamará, por este orden y hasta completar las plazas, a los integrantes disponibles de las listas ordinarias de las correspondientes especialidades de EOI, PES y extraordinarias de EOI. Previamente a los llamamientos se anunciaría la ubicación de las vacantes para facilitar la elección de los interesados.


Planes SEXPE.

El pasado 6 de agosto se firmó entre el SEXPE y la Consejería de Educación y Cultura un Plan para el desarrollo de programas de formación específicos para que desempleados que cumplan determinadas condiciones puedan obtener certificaciones de competencias profesionales y los títulos de Graduado ESO (se mantiene la beca vinculada al rendimiento académico), Técnico y Técnico Superior, todo con financiación íntegra del SEXPE.

La Consejería valora positivamente la experiencia del año pasado para la titulación en ESO y se extiende ahora a cualificaciones profesionales. Otras novedades son la ampliación a mujeres desempleadas sin límite de edad (el tramo general va de los 16 a los 25 años) y la participación en el Plan del Instituto de la Mujer, que ha fructificado en la implantación de una beca adicional por la que las mujeres desempleadas de larga duración con cargas familiares obtendrán una cantidad que cubra el coste de una persona de ayuda doméstica al servicio del hogar familiar.

La organización, realización y gestión del programa para la obtención de certificaciones de competencias profesionales iniciales queda fuera del ámbito de la Consejería de Educación y correrá de cargo de ayuntamientos, mancomunidades y ONG sin ánimo de lucro, mediante subvenciones.

A diferencia del año pasado, en el programa ESO se podrá integrar a los alumnos en los grupos ordinarios y las sedes y vacantes se determinarán en función de la demanda y el consiguiente estudio de necesidades de los centros.

En cuanto al programa para la obtención de los títulos de Técnico yTécnico Superior, se trata de la puesta en marcha de 18 ciclos formativos, 11 de grado medio y 7 de grado superior, específicamente para desempleados de entre 16 y 25 años inscritos en el SEXPE.

Para atender esas enseñanzas se ofertarán a los integrantes disponibles de las listas de interinos de las especialidades correspondientes un total de 34 vacantes (8 para PES a TC, 10 para PES a TP, 12 para PTFP a TC y 4 para PTFP a TP).

Por problemas de demanda en la matrícula, se ha debido modificar la planificación inicial, de manera que se cambian algunos de los ciclos anunciados en el plan inicial (por el momento se trata de los IES Castelar y San Fernando, García Téllez y Cristo del Rosario).

Programa REMA.

Se trata de una iniciativa contra el fracaso escolar, dirigida a alumnos con un desfase curricular significativo debido a factores sociales, económicos, culturales o étnicos, y que se estructura en el trabajo de las competencias básicas y no de las áreas curriculares. La selección de los centros tendrá una validez de dos cursos académicos.

Se aplicará en un total de 88 de los centros solicitantes (55 colegios y 33 institutos), con un máximo de dos grupos en colegios y de cuatro en institutos. Se impartirá por un máximo de 121 maestros disponibles de las listas de la especialidad de Primaria, a los que se otorgará nombramientos como interinos a TP, pero serán ajenos al centro, es decir, no pertenecerán al Claustro. Su jornada constará de cinco horas de atención directa a los alumnos y una hora y quince minutos de trabajo con las familias; el resto de la jornada se dedicará a tareas de preparación y coordinación. Las actividades con los alumnos y las familias se realizarán en horario extraescolar.

Los seleccionados deberán participar en una jornada previa de formación (una por provincia).

Programa IMPULSA.

Se trata de una iniciativa dirigida al éxito escolar y a la prevención del abandono temprano, centrada en la transición de Primaria a ESO, por lo que se aplicará en todos los institutos públicos en el 1er. curso ESO y durante el primer trimestre del curso, en horario lectivo, bajo la organización que cada centro apruebe en virtud de su autonomía.

Se dotará a cada instituto de un maestro (137 en total) a TP de entre los disponibles de las listas de la especialidad de Primaria (la adjudicación de estas plazas se realizará en el mismo acto que las plazas del Programa REMA).

Se quiere poner en marcha todos los procesos a todos estos programas: anuncio de vacantes, adjudicación de las mismas, incorporación de los profesores e inicio de las actividades, en los primeros días de octubre. Para los actos más multitudinarios y con acumulación de un número considerable de vacantes por especialidad se convocará acto público.

Por otra parte, y en referencia a la cobertura de necesidades en los centros, la Directora General de Personal Docente confirma que se están cubriendo todas las vacantes y sustituciones, incluidas las correspondientes a las listas extraordinarias (con la excepción de algunas especialidades de los cuerpos de MAAEE, AAPPD y maestros de Portugués, a causa de algunas reclamaciones que se espera resolver entre el lunes y el martes.

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