REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
28 de Junio de 2013

REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA
Mérida, 28 de junio de 2013

En reunión celebrada esta mañana con la Dirección General de Personal Docente, y en la que han intervenido también el Director General de Formación Profesional y Universidad y los Jefes de Servicio de Administración de Personal Docente, de Coordinación y de Innovación y Formación del Profesorado, hemos debatido sobre los borradores de las normas que regularán las siguientes cuestiones:

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE IMPLANTACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Según el Director General de Formación Profesional y Universidad, se trata de poner orden en las solicitudes que llegan a la Consejería para implantar ciclos formativos en los institutos de la comunidad, tanto públicos como privados. Las solicitudes podrían partir de los propios centros, de cualquier entidad de la Administración de la propia Comunidad, de los agentes sociales o de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación.

Esta iniciativa sería previa a la intención que declara el DGFPU de conseguir un “mapa” racional de la Formación Profesional en Extremadura, conjugando las necesidades socioeconómicas, la demanda de los sectores productivos, las nuevas exigencias en la formación de capital humano, la disponibilidad y los costes de implantación en cuanto a infraestructuras, equipamientos y personal, la disponibilidad de empresas para la FCT y, por supuesto, la conjugación de las preferencias de los estudiantes y la oferta del centro y del entorno.

CSI•F, valorando los esfuerzos y la intención de esas expectativas, advierte como principios irrenunciables los siguientes:

1. No debe haber ninguna familia profesional con oferta de ciclos formativos exclusivamente en centros privados.

2. En los casos de supresión de ciclos formativos debe proponerse la implantación de otro en sustitución del suprimido.

3. El informe que elaborará la Comisión de Estudio que se cree para la valoración de los expedientes de solicitud debe ser vinculante para la Consejería.

Además, manifestamos nuestra preocupación por el alcance real de esta medida, dado que la futura LOMCE permitirá la concertación generalizada (bien es verdad que en el borrador de este procedimiento se advierte que la autorización para implantar un ciclo no implica la suscripción de concierto), por lo que es de temer que la iniciativa privada se beneficie de la voluntad “acomodaticia” de la Administración.

PROCEDIMIENTO PARA EL NOMBRAMIENTO, RENOVACIÓN Y CESE DE DIRECTORES Y ASESORES DE CPRs

Saludamos esta iniciativa, que se acomete en cumplimiento y desarrollo de la Disposición transitoria primera del Decreto 69/2007, que regula el sistema de formación del profesorado en Extremadura, por considerar que todos los puestos que existan o puedan crearse, bien sea de docencia directa, en servicios de apoyo a los centros y el profesorado, o en la Administración educativa si es que se justificara allí algún puesto docente, deben ser ofertados en concurso público para que todos los interesados puedan optar a ellos.

Se trata de establecer la norma marco que regirá las convocatorias públicas que se anuncien cuando se necesite cubrir vacantes de directores o asesores en los CPRs de la Comunidad, puestos que serán servidos en régimen de comisión de servicios por los seleccionados, de duración de un curso escolar, que podrá ser renovada en caso de superar la oportuna evaluación.

La selección será el resultado de un proceso organizado en tres fases eliminatorias, que consistirán en lo siguiente:

a) Baremación de méritos: se aplicará un baremo por el que el aspirante podrá obtener hasta 20 puntos, siendo necesario un mínimo de 5 puntos para superar la fase. Entre los méritos valorables tendremos la experiencia profesional y las actividades de formación y perfeccionamiento.

b) Valoración de un proyecto de actuación que el aspirante acompañará a su solicitud, y que deberá recoger los siguientes aspectos:

- Fundamentación del proyecto en el papel de la formación en el sistema educativo y la trayectoria de la formación del profesorado en Extremadura.

- Descripción general del contexto en el que se encuentre el CPR al que se opta.

- Proyecto de actuación en sí, con inclusión de los objetivos, las líneas de actuación, la organización interna de la dirección /asesoría, la formación continua en la dirección/asesoría, las TICs y las relaciones con el entorno.

Los proyectos podrán obtener un máximo de 20 puntos, siendo necesarios 10 puntos para superar la fase.

c) Entrevista referida a los méritos alegados y el proyecto presentado. Se valorará con hasta 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar la fase.

MODIFICACIONES EN LAS INSTRUCCIONES QUE REGULAN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS

Según informa la Directora General de Personal Docente, se ha celebrado recientemente una reunión en el MECD en la que se ha puesto sobre la mesa un importante incremento de los fondos europeos destinados a sufragar e incentivar la participación de los estados de la Unión en programas internacionales para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Con estas modificaciones que pretende la Consejería se pretendería reunificar en los centros todas las actividades de los mismos relacionadas con la participación en estos programas internacionales y consistiría en la creación, dentro de las funciones de coordinación, de la figura del maestro/profesor coordinador de proyectos internacionales al que se quiere reservar dos horas lectivas, más entre una y tres horas complementarias en Secundaria, en su asignación horaria.

Esta asignación horaria sería compatible con otra/s a las que el interesado pudiera tener derecho; además, la Consejería va a plantearse si hace coincidir esta nueva figura con la de representante del centro en el CPR.