COMUNICADO SINDICAL CONJUNTO ANTE LAS ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
08 de Junio de 2012

Leer comunicado
► Aplicación de recortes con el RDL 14/2012
Jubilados Eméritos
► Reducción de jornada a mayores de 55
Cobro vacaciones interinos

RESUMEN MESA TÉCNICA DE PERSONAL DOCENTE DÍA 7 DE JUNIO 2012

Presentes CSI-F y el resto de las organizaciones sindicales, por la Administración educativa han asistido César Díez, M Ángeles Rivero (DGPD), inspectores jefes y delegadas provinciales.

-Del tema de los jubilados eméritos nos han dado un nuevo borrador para aportaciones hasta el lunes en el que ya se han quitado referencias a la función docente y retribución. Pasará otra vez al Consejo Escolar para su dictamen.

- Sobre la reducción de jornada a mayores de 55, publicarán la orden y unas instrucciones. Tendrán que solicitarlo los interesados cuando salga, hasta dos horas con pérdida retributiva de cuatro. Reiteradamente hemos mostrado nuestra disconformidad.

- Cobro vacaciones interinos:

CSI-F ha propuesto a la Dirección General de Personal Docente que además de los interinos con vacante, para los que ya hemos conseguido garantías de que cobrarán los meses de julio y agosto, cobren estas retribuciones y su correspondiente reconocimiento de la experiencia, más compañeros interinos que llevan prácticamente todo el curso trabajado y que no alcanzarían los 280 días cotizados por la interrupción de los llamamientos en período vacacional. Hemos realizado varias propuestas:

- Bajar el número de días cotizados, mínimo a 270 que serían los nueve meses.
- Considerar a todos los que lleven trabajando desde septiembre aunque no sea una vacante.
- Cobro proporcional de julio y agosto según los meses trabajados.
- Valorar si en vez de días cotizados, podrían contarse días lectivos trabajados (pudiendo hablar de 160 de los 175 días lectivos del calendario escolar).

Estamos presionando para conseguir que haya el menor número de afectados posibles por este recorte. En cualquier caso le hemos solicitado a la DGPD que certifique el tiempo de servicio correspondiente a las vacaciones que se liquiden, ya que éstas sí son retribuidas y por tanto se podría reconocer la experiencia.

Sobre este tema, la Dirección General nos comunica que en los días que se les van a contar a los interinos para el cobro del verano entrarán los que van del 1 al 8 de septiembre de este curso. Definitivamente cobrarán el verano (julio y agosto con su experiencia) los de vacante y los que tengan cotizados 280 días. Estudiarán la viabilidad jurídica de certificar la experiencia correspondiente a las vacaciones abonadas y no disfrutadas.

-Aplicación de recortes del RD-L 14/2012: El Secretario General de Educación comunica que no aumentarán la ratio como dice el ministro (será como mucho un 10%, salvo casos), no quitan CRAs, ofertan modalidades de bachillerato, no le tocan las lectivas a maestros, pero en secundaria no queda más remedio.
Que han barajado un número de entre 1000 y 400 interinos menos para las contrataciones del próximo curso.
Dice que en el 67% de los centros de primaria no hay cambios y en el 30 puede haber supresiones, que también otros años. En secundaria, en un 20% de los centros pueden sobrar 5 ó 6, en el 80% restante, menos.
Le hemos pedido datos de centros para verlos y trabajarlos pero no nos los han facilitado.
Al final nos ha reconocido que pretenden que la disminución de profesorado necesario se compense con las jubilaciones, entre 450 y 500. Lo que supone un cierto alivio, si es que se compensa realmente, todo fruto de nuestra presión sindical.
Otras cuestiones de interés:
-No va a desaparecer uno de los dos colegios públicos de Cabeza del Buey, lo que van a hacer es colocar toda la infantil en uno de ellos y toda la primaria en el otro. En los de Miajadas, nada.
-Nos comunica César Díez que la proporción entre las redes pública y privada seguirá siendo como hasta ahora del 80% y el 20% respectivamente. No se concertará nada más.

-Se mantendrán los 40 CRAs de Extremadura.

-Colocación efectivos verano: El orden de asignación a colectivos será el habitual (comisiones técnicas, suprimidos, desplazados...), siendo pretensión de la D.G.P.D. que estén asignados todos los colectivos en el mes de julio excepto INTERINOS, que serán asignados a finales de agosto o primeros de septiembre.

Ver Galería