ÚLTIMA HORA. MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN.
17 de Abril de 2012
►En la tarde de hoy hemos celebrado la Mesa Sectorial a la que habíamos sido convocados por la Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura. En la misma, de carácter informativo, hemos sabido del contenido de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada ayer en el Ministerio de Educación, sobre las medidas de recorte que se aplicarán a los presupuestos consignados para educación.

MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

En la tarde de hoy hemos celebrado la Mesa Sectorial a la que habíamos sido convocados por la Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura. En la misma, de carácter informativo, hemos sabido del contenido de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada ayer en el Ministerio de Educación, sobre las medidas de recorte que se aplicarán a los presupuestos consignados para educación.

La Consejera de Educación pide tranquilidad y serenidad para entender la necesidad de lo que ellos llaman ajustes o racionalización del gasto. Nos dice que no está en condiciones de detallarnos el alcance exacto de las medidas propuestas, para lo cual tendremos que esperar, ellos y nosotros, a que el Consejo de Ministros (seguramente este mismo viernes) apruebe la norma con la que se pretenderá obligar a todas las comunidades.

A pesar de ese carácter imperativo, el Ministerio reconocerá cierto margen a las comunidades en la aplicación de la norma, a la que se dotará de cierta flexibilidad para que cada una la aplique en la medida de sus necesidades. Además, la Consejera insiste en que todas las medidas son temporales o coyunturales (sin embargo, el Ministro informaba ayer a los medios de comunicación de que algunas de ellas serían estructurales, es decir, que pasarían a formar parte de las modificaciones que se producirán en el sistema educativo).

Las medidas se agruparán en estas seis, algunas de las cuales requerirán modificaciones en la L.O.E.:

1. Aumento de hasta el 20 % en las ratios máximas, con lo que en Infantil y Primaria podremos encontrarnos con unidades de hasta 30 alumnos y de hasta 36 en grupos de la E.S.O.
2. Aumento de la jornada lectiva de 25 horas para los maestros (no nos afectaría en Extremadura) y de un mínimo de 20 para el resto de los cuerpos, con lo que se produciría una importante reducción en el número de profesores.
3. Retraso al curso 2014-2015 de la implantación de los ciclos formativos con currículos de 2.000 horas (ciclos L.O.E.); en Extremadura afectará a 24 ciclos de un total de 348 que se imparten en la actualidad.
4. Eliminación de la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato, con lo que se perderán muchas plazas por el efecto rebote sobre la optatividad en la E.S.O. Además, se abre la puerta a una importante reducción en la oferta de títulos universitarios.
5. Prohibición de acordar nuevos conceptos retributivos.
6. Sustituciones por medios propios de los centros cuando se trate de menos de diez días lectivos (la Consejería no sabe aclarar si se trata de exigir una duración superior a diez días para cubrir la sustitución o que la misma se produciría a partir del undécimo día de ausencia).

Pese a las peticiones de tranquilidad y serenidad, insinuando que aún no se ha decidido en qué medida se aplicarán en Extremadura esas medidas (se ha encargado a los servicios técnicos un estudio de su impacto), nos tememos que, como sucediera con la oferta de empleo público docente, la Consejería habría decidido ya cumplir fielmente las instrucciones del Ministerio, e incluso podría haber decidido ya ir más allá: reconocen estar considerando la posibilidad de suspender la ampliación de nombramiento para el verano a aquellos interinos que hubieran llegado a los cinco meses y medio durante el curso; es más, ni siquiera garantizan que se respete el nombramiento para el curso completo a quien obtuviera una vacante para todo el curso.

En vista de las circunstancias, esperaremos a conocer el acuerdo del Consejo de Ministros, determinar el verdadero alcance de los recortes previstos y calibrar sus perjuicios para el sistema educativo extremeño, que, dicho sea de paso, se había distinguido como el que más terreno recuperaba durante los últimos años en la lucha contra el fracaso escolar.

Os mantendremos puntualmente informados de las novedades que se produzcan sobre este asunto.

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