OPOSICIONES 2012. CARTA ABIERTA A LA CONSEJERA.
12 de Enero de 2012

CSI-F le solicita que traslade a la Conferencia Sectorial la necesidad de convocar oposiciones en todo el Estado, que salga en defensa de quienes prestamos un servicio público básico y no tenga la más mínima tentación de imitar a quienes en sus respectivas comunidades autónomas arremeten contra los más débiles arrebatándoles unos derechos adquiridos totalmente justos.

Estimada Consejera, en más de una ocasión me habrá oído decir, y bien creí que coincidíamos en ello, que si de algo podemos sentirnos orgullosos los que trabajamos por y para la Educación en Extremadura, además de por los avances en las nuevas tecnologías (introduciendo el sistema educativo extremeño en la sociedad de la información y la comunicación), por la potenciación de los idiomas, por la implantación de la nueva Jornada Escolar a partir del curso 2000-2001 y por la creación de los colegios rurales agrupados, es por el enorme esfuerzo realizado por todos para conseguir plantillas profesionales estables y cualificadas que favorezcan el mejor desarrollo curricular extremeño en los diferentes niveles educativos.

Con el traspaso de los servicios educativos el día 1 de enero de 2000, Consejería de Educación, CSI-F y el resto de sindicatos de profesores mantuvimos numerosas reuniones para analizar la situación de las plantillas de profesores y buscar soluciones a la inestabilidad y precariedad laboral, siempre nocivas para el sistema educativo, concluyendo que era negativo para nuestra Educación mantener unas tasas de temporalidad superiores al 40%, muy por encima de la media nacional, máxime cuando los informes nacionales e internacionales recomendaban unos porcentajes en torno al 7% -9%.

En los últimos doce años se han aprobado en Extremadura ofertas de empleo para Educación y convocado ininterrumpidamente procesos selectivos, más de siete mil plazas, que han permitido estabilizar el sistema en cuanto a plantillas de profesores y situarnos en los porcentajes recomendados en citados informes.

El año pasado, el desorden y el desbarajuste autonómico trajo en jaque a un importante colectivo de esforzados y desorientados opositores. Unas comunidades anunciaron que no convocarían oposiciones bien avanzado el curso, otras dijeron que sí desde el primer momento (Extremadura), porque la línea marcada desde las transferencias era esa, y otras quedaban a la expectativa sin pronunciarse. Mientras, los opositores sufrían una gran incertidumbre sin saber si abandonar la preparación de las mismas y eliminar los gravosos gastos de las academias o seguir adelante compatibilizando el esfuerzo con la irresolución de la Administración Educativa. Al final el problema se resolvió satisfactoriamente, sobre todo a raíz de la intervención del Ministro de Educación, que, aunque no tiene competencias en ese ámbito, se mostró favorable a la convocatoria y ejerció labores de coordinación.

Cuando en CSI-F creíamos que los responsables políticos habían aprendido de lo sucedido el año pasado y que no se repetirían los hechos, el mismo día de la publicación en BOE de los temarios definitivos y unos días antes de celebrarse las oposiciones en Madrid con el RD 276, que es el que está en vigor, el Secretario de Educación de su Consejería declaró públicamente que no es seguro que haya oposiciones en 2012, resucitando la indeseada situación del año pasado.

Si lo que pretendió decir es que los procesos selectivos deben coordinarse en todo el Estado, e incluso que sea el Ministro de Educación quien lidere este procedimiento, cuenta con el acuerdo y el apoyo incondicional de CSI-F; si lo que vino a decir es que “o todos moros o todos cristianos”, no nos encontrará en ese camino, mejor dicho, estaremos enfrente.

Aunque preferimos, porque es lo mejor para todos, que se convoquen en todas las comunidades autónomas, no podemos apoyar ni justificar pretextos del tipo “efecto llamada” o movimiento entre comunidades, pues pertenecemos a cuerpos nacionales, somos profesores de España y queremos seguir siéndolo.

La Educación empieza a cansarse de hermosas palabras en boca de los políticos y de sus escasas obras. Si realmente creyeran que estamos ante un pilar económico y social, no escatimarían recursos ni esfuerzos en mejorarlo. La rebaja de la tasa de reposición del 30% al 10% en Educación en absoluto ayuda a mejorar los niveles educativos, sin embargo la necesidad de estabilizar el empleo y de proteger a quienes prestan los servicios públicos básicos nos obligan a aceptar la escasa oferta que salga de ese recorte. Algunos empezamos a dudar de si sirven para algo las recomendaciones de los organismos internacionales acerca de invertir en Educación para salir cuanto antes de la crisis, e incluso fortalecidos.

Sra. Consejera, porque en la Educación extremeña hemos avanzado en la última década, porque sin los profesores este avance hubiera sido imposible, porque hemos conseguido unas condiciones laborales dignas y justas para sus trabajadores, porque no vamos a consentir que se arruine el trabajo de muchos años y que se rompa la cuerda una vez más por el lado más endeble, le solicito que traslade a la Conferencia Sectorial la necesidad de convocar oposiciones en todo el Estado, que salga en defensa de quienes prestamos un servicio público básico y no tenga la más mínima tentación de imitar a quienes en sus respectivas comunidades autónomas arremeten contra los más débiles arrebatándoles unos derechos adquiridos totalmente justos.

Adrián Vivas Galán

Presidente Autonómico de CSI-F Enseñanza