Nota de prensa ante la explicación de los Presupuestos Educativos.
20 de Diciembre de 2011

► CSI-F exige y confía en que la Consejería de Educación mantenga sus compromisos adquiridos. Confiamos en el compromiso del Gobierno extremeño de no recortar en la Educación Pública extremeña, sobre todo en los niveles anteriores a la Universidad. Todos los informes y las directivas internacionales aconsejan invertir más en Educación.

CSI-F CONFÍA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LOS RESPONSABLES DE EDUCACIÓN

Porque somos conscientes de las dificultades económicas que sufrimos todos y porque hay que buscar soluciones definitivas para salir de esta situación, si fuera posible fortalecidos, confiamos en el compromiso del Gobierno extremeño de no recortar en la Educación Pública Extremeña, sobre todo en los niveles anteriores a la Universidad. Todos los informes y las directivas internacionales aconsejan invertir más en Educación, afirmando que los países que así lo hagan saldrán antes y mejor.

En Extremadura sufrimos desde hace tiempo un déficit importante en cuanto a la plantilla de profesores en la enseñanza pública. La apuesta de un lado por las nuevas tecnologías y los idiomas y de otro por reducir las elevadas tasas de abandono escolar prematuro y de fracaso escolar, han dado lugar a la implantación de importantes programas y planes, que han supuesto un gran esfuerzo económico y creado muchas expectativas: PROA (orientación, refuerzo y apoyo), PEREX (plan específico de refuerzo de Extremadura), PALE (apoyo al aprendizaje de las lenguas extranjeras), AFC (actividades formativas complementarias), etc. Sin una plantilla suficiente y bien formada no podrán cumplirse los objetivos marcados. De ahí que no tengan cabida en estos presupuestos recortes de profesorado.

Cuando los servicios educativos fueron transferidos a la Junta de Extremadura en 2000, nuestra Región ocupaba los últimos puestos en todos los valores, muy por debajo de la media nacional, sin que el Ministerio de Educación elaborara un plan de apoyo ni las demás CCAA mostraran una mínima solidaridad interterritorial. Administración Autonómica y profesionales de la Educación tuvimos que esforzarnos al máximo para alcanzar los niveles del resto del Estado e incluso ser pioneros en las tecnologías de la información y la comunicación.
Los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial Docente entre la Consejería de Educación y los sindicatos de profesores han permitido reducir las elevadas tasas de interinidad existentes (45%) hasta las recomendadas por los organismos internacionales (7% - 9%). Ello ha sido posible gracias a las ofertas de empleo público aprobadas todos los años y a las convocatorias de oposiciones. En los once años transcurridos desde las transferencias se han incorporado al sistema 7.146 nuevos profesores (gran parte de ellos interinos), con la importancia que ello tiene para nuestra Educación y para la sociedad extremeña, pues el empleo público es uno de los escasos recursos de que disponemos los ciudadanos extremeños, a diferencia de otras comunidades.

Desde su independencia y profesionalidad CSI-F ha colaborado y trabajado desde las transferencias codo con codo con la Consejería de Educación, independientemente de quienes fueran sus responsables. Esa es la línea que quiere seguir con el nuevo equipo, en la confianza de que será lo mejor para nuestra Educación y para Extremadura.

En estos momentos de dificultades económicas es muy importante ser optimistas y confiar en nuestros gobernantes.

Despejados por parte del Secretario General de la Consejería de Educación los temores y las incertidumbres sobre los presupuestos de Educación, sólo nos queda desde el Sindicato hacerles una recomendación: porque la Educación es cosa de todos es necesario que se abran nuevos canales de diálogo y de participación. Sólo así conseguiremos colocar nuestra Educación en el lugar que todos deseamos.

Adrián Vivas Galán

Presidente Autonómico de CSI-F Enseñanza