Las diez reivindicaciones de CSIF de cara a los nuevos tiempos en Correos
Nuestro sindicato advierte a Juan Manuel Serrano del panorama que se va a encontrar en Correos y muestra el camino para despejar el futuro de la Sociedad Estatal.
04 de Julio de 2018

La Central Sindical y de Funcionarios (CSIF) reivindica un cambio de rumbo al nuevo presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, de cara a la etapa que va a iniciarse cuando tome posesión del cargo. CSIF resume la realidad de Correos a través de estas diez reivindicaciones:

1º) El nuevo presidente va a encontrar a una plantilla que, básicamente, es un ejército de mileuristas, repartidos en un grueso de 50.000 familias, que perdieron un poder adquisitivo de hasta 300€ mensuales durante la crisis que hoy todavía están lejos de recuperar.

2º) Con la financiación de 120 millones de euros, registrada en los Presupuestos Generales del Estado 2018, no se puede hacer frente al Servicio Postal Universal de ninguna manera. Los últimos años fue de 180 y la vida ha subido.

3º) CSIF recuerda que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos a recibir el correo cada día de la semana, independientemente de que vivan en una aldea rural o en la gran ciudad. Con la financiación actual del Gobierno es imposible llevarlo a cabo.

4º) La empresa está en plena reconversión en la que hay que invertir en tecnología para que el trabajo de los empleados sea más llevadero.

5ª) A día de hoy, la industria de Correos ya es la de llevar paquetes. El futuro está en los paquetes y hay que luchar por lograr el liderazgo. Y en esa lucha no se puede escatimar en recursos.

6º) La plantilla tiene una edad media de 48 años lo que implica la necesidad de una renovación sin perder de vista el empleo de calidad. No puede hacerse a golpe de contrataciones temporales y a tiempo parcial como se está realizando en los últimos tiempos.

7ª) La actual convocatoria de 2.295 plazas, cuyo examen se hará a finales de septiembre, no disimula en ningún caso las necesidades de Correos. En los últimos años se han perdido hasta 15.000 empleos y, sin embargo, el trabajo ha subido. Se ha llegado a un punto en el que existen carterías en las que hay más secciones de reparto que carteros para repartirlas.

8º) Correos tiene cerca de 30.000 carteros que llegan a diario a 25 millones de hogares y tres millones de empresas e instituciones en toda España. Todo esto da una idea de lo que significa trabajar en Correos y de la responsabilidad de una empresa que supera los 300 años de antigüedad.

9º) Lo podemos decir de otra forma: los carteros de Correos cada día recorren cerca de 600.000 kilómetros, el equivalente a dar 15 veces la vuelta al mundo. Más del 30% son temporales y CSIF reivindica que eso no es justo.

10º) Correos ha realizado la primera manifestación de la ‘era Sánchez’ por una necesidad imperativa: no se puede dejar que nos invada la precariedad y que el propio Gobierno la fomente.