Los sindicatos se unen en Correos ante el silencio de Fomento
Excepto rectificación en firme del Gobierno, habrá movilizaciones en Correos. Llevamos desde el 15 de marzo esperando respuesta a la carta que enviamos.
19 de Abril de 2018

El Ministerio de Fomento mantiene su silencio ante la petición de reunión que los sindicatos de la Unidad de Acción, -CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre-, solicitamos por carta el pasado 15 de marzo. La petición de reunión iba acompañada del anuncio de movilización a la vista de lo que ha sido el último año: la acumulación de compromisos incumplidos. Los hechos que se van sucediendo ponen en evidencia la inexcusable necesidad de una movilización contundente en Correos.

Los sindicatos queremos recordar al ministro que, hace diez meses, se comprometió a restituir el recorte en la financiación (incumplido), a garantizar el futuro de Correos (incumplido) y a reunirse con los sindicatos (incumplido). Eso sí, en las recientes comparecencias en relación a los Presupuestos Generales del Estado, han señalado que el grupo de trabajo creado tras la reunión con los sindicatos para cuantificar el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, está avanzando... o sea, lo mismo que dicen cada vez que se les pregunta sin que lleguen a decir cuándo se van a dar a conocer las conclusiones.

Los incumplimientos -lo que quiere decir que no se ha rectificado ni una sola de las medidas de agresión hacia Correos-, ha acompañado este último año la completa inactividad de Fomento y de Hacienda respecto a la Sociedad Estatal y sus trabajadores y trabajadoras. Correos, literalmente, no existe para el Gobierno.

Y a todo ello, se añade ahora un nuevo recorte (sin que se haya restituido el del año anterior) de otros 60 millones en los Presupuestos Generales del Estado para el año en curso, 2018 (120 millones, frente a los 180 de los últimos años). Un recorte que CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre consideramos que contribuye más si cabe a debilitar de forma posiblemente irrecuperable a Correos ante la falta de financiación, perjudicando gravemente a la ciudadanía, que verá reducido su derecho a los servicios postales, y a los trabajadores/as, que seremos quienes asumamos el recorte aumentando (más) nuestras cargas de trabajo.

Tampoco entendemos que Fomento se esconda ante la exigencia del 85% de la representación sindical de la plantilla de Correos. Por ello, excepto rectificación en firme, habrá movilización. Por los recortes del SPU, por el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, por el Plan Estratégico y por el Convenio y Acuerdo, prorrogados desde 2013. Y por la inaceptable actitud de unos políticos que no están a la altura de los retos que tiene nuestro país y de las necesidades de su ciudadanía. En breve, los sindicatos de la unidad de acción haremos pública la fecha de concentraciones y el paro general que pondrán colofón a las asambleas que estamos celebrando en todo el país. Será la primera fase de, si no rectifican, una larga movilización.