Las obsoletas Bolsas de Empleo Temporal en Correos
CSI-F denuncia que están provocando importantes discriminaciones a nivel nacional y que hay que crear nuevas Bolsas que acaben con las actuales, que retroceden al año 2011. “Ahora, que hay más demanda que empleo, es cuando más objetivos hay que ser”.
26 de Junio de 2017

“Si ya se ha demostrado que las Bolsas de Empleo están obsoletas, ¿qué sentido tiene seguir esperando para crear unas nuevas?” La pregunta en voz alta pertenece a José Ignacio Rico, presidente autonómico de CSI-F EPE (Entidades Públicas Estatales) en Madrid. “La última apertura de Bolsas fue en 2011 y la entrada en vigor de las nuevas contrataciones el 1 de mayo de 2012”. Hoy, más de cinco años después, no sólo es que estén caducadas, “sino que al no regirse por criterios objetivos están provocando discriminaciones a nivel nacional”. Un punto que, como recuerda José Rico, es importante, “porque a todo el que está en la Bolsa se le garantizan seis meses de trabajo al año. Y, sin embargo, ahora se están asistiendo a casos de gente de Bolsa que lleva siete u ocho meses sin trabajar y a gente que, sin estar en ella y que no se sabe de dónde ha salido, se les adjudica buenos contratos a tiempo completo sea en atención al cliente, en clasificación, en reparto a moto o a pie. ¿Dónde está la lógica?”

Se trata de una pregunta rotunda que CSI-F formula a la Dirección de Correos con el objeto de recordarle que “el periodo de transición de las Bolsas ya ha pasado” y no se puede vivir de espaldas a la realidad. “Máxime porque, a día de hoy, hay más demanda que trabajo”. Por lo tanto, CSI-F exige criterio, ante todo, y ese criterio pasa por “la apertura de nuevas Bolsas en las que se pueda empezar, de nuevo” y establecer un nuevo punto de partida. Así lo explica José Rico como voz del CSIF, cuya idea no es otra que “la negociación a través del diálogo de una nueva convocatoria de Bolsas de Empleo Temporal”. Su objetivo, además, es urgente, “porque no se puede seguir esperando. Si algo falla no hay que perder el tiempo para corregirlo y aquí hablamos de subsanar las deficiencias y posibles discriminaciones en las distintas contrataciones”.