Resumen de la Mesa Sectorial 14 de diciembre del 2021
Procedimientos selectivos 2022: distribución de plazas por especialidad en el cuerpo
de Maestros. Instrucción n.º /2021, de la Dirección General de Innovación e Inclusión
programa Proa + 21-24
14 de Diciembre de 2021

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO (14/12/2021)

Asistentes: Asistentes: Consejera de Educación y Empleo, Secretario General de Educación, Directora General de Personal Docente, Director General de Innovación y Jefe de Servicio de la Unidad de Programas de Atención a la Diversidad, secretaria de la mesa sectorial, CSIF y otros sindicatos docentes.

ORDEN DEL DÍA:

Punto uno: Procedimientos selectivos 2021: distribución de plazas por especialidad en el cuerpo de Maestros

Tras la propuesta de la Administración y el trabajo realizado por parte de las distintas organizaciones sindicales, la distribución de plazas por especialidad queda de la siguiente manera:

AUDICIÓN Y LENGUAJE

60

EDUCACIÓN FÍSICA

63

EDUCACIÓN INFANTIL

104

EDUCACIÓN PRIMARIA

98

IDIOMA EXTRANJERO-INGLÉS

76

MÚSICA

39

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

60

CSIF solicita a la administración que retrase el máximo tiempo posible la publicación de la convocatoria de oposiciones para garantizar el modelo de acceso según el RD 84/2018. Desde la Administración nos aseguran que el Ministerio ya está trabajando en él, pero se presupone que no pueda llegar a tiempo para que la convocatoria esté en los plazos establecidos. La manera de poder desarrollar las oposiciones con el nuevo RD nos llevaría a un proceso más dilatado en el tiempo. Sin embargo, se intentará demorarlas lo máximo posible, pero siempre con las máximas garantías jurídicas en el procedimiento para celebrarlas en 2022. Se procederá a la publicación en el primer semestre del próximo año, pudiendo ser para enero la publicidad de la convocatoria. Ya avisará la DGPD

Este año se rebramarán todos los apartados en el baremo de interinos por lo que necesitan un mayor tiempo para realizar este trabajo.

Punto dos: Instrucción n.º /2021, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, referente al desarrollo de actividades palanca en centros participantes en el programa Proa + 21-24

Se incorporan a la mesa el Director General de Innovación y Jefe de Servicio de la Unidad de Programas de Atención a la Diversidad para trabajar esta instrucción.

Aportaciones de CSIF.

Aportación 1:

Csif desea matizar los puntos 3 y 4 de la instrucción cuarta:

3. La persona que desarrolle funciones de coordinación del programa, optará igualmente a la concesión de 2 créditos de innovación en el presente curso escolar, así como la reducción de dos horas lectivas en los dos próximos cursos escolares (siempre y cuando sea posible y no se altere la plantilla orgánica y funcional del centro.

Desde CSIF planteamos un aumento de los créditos de innovación, y la propia Administración propone llevarla a cabo de una manera proporcional en función de las actividades palanca en las que se participe

4. El profesorado que desarrolle dichas actividades palanca, contará en el presente curso escolar 2021-2022 con un crédito de innovación, a partir del inicio de la implementación de las actividades palanca y una reducción de una hora semanal en su horario complementario a partir del curso escolar próximo (siempre y cuando sea posible y no se altere la plantilla orgánica o funcional del centro).

Csif considera que deben ser 2 créditos de innovación.

Respuesta administración.

Acepta parte de la propuesta y tras un debate entre todos los componentes de la mesa se concluye que: Se estudiará un aumento de acuerdo con los siguientes criterios:

• 2 créditos por la coordinación del programa
  • 3 créditos por la coordinación del programa + 1 actividad palanca.
  • 4 créditos por la coordinación del programa + 2 actividades palanca.
  • 5 créditos por la coordinación del programa + 3 actividades palanca.

Aportación 2:

En ambos puntos de la primera aportación, solicitamos que no pueden depender todas las posibles reducciones que alivien la sobrecarga de un programa o proyecto de la disponibilidad horaria del centro. Deben contemplarse los correspondientes aumentos de plantilla.

Respuesta administración.

No se acepta al estar fuera del interés de la mesa.

Aportación 3:

CSIF EDUCACIÓN exige el reconocimiento de una gratificación para los coordinadores, del mismo modo que recibían los coordinadores de los Programas de apoyo socioeducativos anteriormente.

Respuesta administración.

No se acepta la propuesta, aunque se valora para un futuro.

INFORMACIÓN AL RESPECTO DE LA VACUNACIÓN DE MENORES EN LOS CEIP DE EXTREMADURA.

Tras la solicitud de información al respecto de la vacunación presentada por CSIF -ya que nos mostramos contrarios a el aumento de las tareas y responsabilidades de los maestros-.

Nos comunican los siguiente: el proceso de vacunación en los centros, se llevará a cabo desde mañana. La Consejería aclara su postura con respecto a la decisión adoptada a este respecto, que ellos consideran la más adecuada. Desde la pasada semana existe un equipo de coordinación entre el SES y la Consejería de Educación, cuyos miembros han tenido en cuenta los siguientes criterios para establecer la vacunación en los centros educativos:

• Los centros educativos son espacios seguros donde los protocolos se están llevando a cabo de manera adecuada.
  • Este procedimiento también permite una mayor conciliación de la vida familiar
  • Facilita la vacunación en los centros situados en espacios más rurales.

Se enviará a los centros informaciones más concretas sobre medidas de carácter excepcional: como el acompañamiento por parte de familiares de alumnos con determinadas NEE o cuándo vacunar a los niños si ha existido un contagio en el grupo burbuja. En este último caso, la administración, nos traslada que la vacunación de dichos grupos se realizara en la segunda fase. El Secretario General de Educación nos traslada que siempre habrá -como mínimo- dos profesionales sanitarios al cargo del proceso y del cumplimiento del protocolo.

INFORMACIÓN SOBRE LLAMAMIENTOS TELEMATICOS DESPUES DE LAS VACACIONES DE NAVIDAD.

La Directora General de Personal Docente aclara con respecto a los llamamientos, que existe cierta complejidad durante estas vacaciones para gestionar bajas y hacerlas llegar en tiempo y forma para poder incorporarlas en el primer llamamiento. Ya durante el año pasado hubo problemas donde se causó ciertos perjuicios y por ello consideran que es más efectivo llevar a cabo dicho llamamiento el lunes día 10.