CSIF CONSIDERA QUE NO CORRESPONDE VACUNACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS
10 de Diciembre de 2021

SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO.

JUNTA DE EXTREMADURA

Mérida, a 9 de diciembre de 2021

Estamos teniendo noticias sobre vacunación masiva de menores de cinco a once años, y que se llevará a efecto en los colegios de Extremadura. Pero estas noticias no provienen de la Consejería de Educación y no vemos seguridad oficial en lo que se traslada a la población y mucho menos a la comunidad educativa por parte de las autoridades sanitarias y los responsables de esta Consejería. Los equipos directivos no tienen instrucciones, ni existe protocolo, ni se sabe definitivamente si quieren organizar la vacunación en el centro de salud en horario escolar o directamente en el colegio.

El caso es que es una nueva responsabilidad para los docentes y añade un nuevo problema de organización más para los equipos directivos de estos centros educativos, ya saturados sin personal de administración y servicios que descargue de tantas labores que no son propiamente docentes y que acarrean a diario.

CSIF considera y reivindica desde hace años que es necesario un sanitario en cada centro, y más desde que comenzó la actual pandemia.

Como sabe hace meses llevamos intensificando nuestra campaña de Stopburocracia en los centros educativos por la sobrecarga de tareas que se desvían de la propia labor docente y que se realizan a diario por todos los compañeros.

¿Una labor más para los maestros y una enorme responsabilidad con respecto a la vacunación de los menores en los colegios? En CSIF consideramos que no corresponde, que debe vacunarse en centros de salud o lugares adecuadamente adaptados, con los menores acompañados de sus padres o responsables legales y sin pérdida de clases por parte de los alumnos, en horario no lectivo, a ser posible.

La buena voluntad y disposición de los maestros es indiscutible, así lo demuestran siempre y más ahora en estos difíciles tiempos, pero es una enorme responsabilidad y una tarea que no corresponde a sus funciones. Hay niños muy pequeños y no es fácil controlar una clase, atender vacunaciones, valorar efectos secundarios, alterar toda la normalidad del centro, asistir a menores afectados antes y después de la vacunación y atender a posibles responsabilidades derivadas de una vacunación que jamás se ha dado en la historia.

Todas son razones suficientes para que intervenga en la toma de las decisiones que concierne a sus trabajadores maestros de esta Consejería y traslade a Salud Pública la inconveniencia de sus intenciones.

Reciba un saludo.

Mercedes Barrado Pacheco

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA