MESA SECTORIAL 8/10/2021: BOLSA DE TRABAJO DE INSPECTORES E INFORMACION PLAZAS BILINGUES.
Punto Uno: Bolsa extraordinaria de inspectores.
Punto Dos: Definición y características de las plazas Bilingües.
08 de Octubre de 2021

RESUMEN MESA SECTORIAL BOLSA DE INSPECTORES 08/10/2021

Asisten a la mesa, el secretario general de educación, la DGPD y la inspectora general, junto a CSIF y el resto de organizaciones sindicales.

1.- Punto Uno: Resolución de xx de xx de 2021 de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca un proceso de selección para la elaboración de una bolsa extraordinaria de aspirantes a desempeñar puestos de inspección educativa, en régimen de comisión de servicios, como Inspectores e Inspectoras Accidentales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El secretario general indica unas cuestiones previas, de las 43 plazas de inspección actuales, 17 cubiertas por inspectores accidentales. Las listas están agotadas prácticamente y se hace necesario convocar una bolsa.

Aclara la situación que solicitamos sobre nuestra propuesta de que no estén en vigor las listas originadas por las bolsas de 2016. Nos la acepta ya que estarán en vigor, únicamente hasta que estén publicadas las listas nuevas de este proceso. Por tanto, todos los integrantes deben participar para estar disponibles.

Para cubrir las vacantes actuales y las que surjan para el curso próximo se hará como corresponde: primero de los integrantes de la lista ordinaria originada por la oposición de 2019 y, agotada ésta, se llamará a los integrantes de la nueva lista originada por el proceso extraordinario, objeto de esta negociación.

Es la intención de la Consejería que estén disponibles para finales de enero. Todo ello vendrá reflejado en la convocatoria, dando así la razón a CSIF.

También se reconoce la petición de CSIF de que es necesario sacar oposiciones con una oferta de empleo público para la Inspección educativa, y que el Secretario general comunica que intentarán que se realicen en el curso 22-23.

Se prevé la publicación de la convocatoria de la bolsa extraordinaria a comienzos de noviembre.

También se acepta la petición de CSIF de aclarar las propias pruebas a realizar en el proceso.

Aunque CSIF ha solicitado que el baremo mínimo se baje a 2 puntos, en vez de 3 como figura en el borrador, se comprometen a valorar bajarlo a 2,5 por los argumentos muy válidos que le hemos planteado desde el sindicato. (se puede leer más abajo en este resumen).

ENLACE A APORTACIONES DE CSIF

Punto Dos: Definición y características de las plazas Bilingües.

El Secretario General introduce comunicándonos que era necesario tratar esto en mesa. Nos traslada la justificación normativa. Situación de los centros bilingües de Extremadura. Propone sacar algunas plazas bilingües en el concurso de traslados 2021/2022 para regularizar la situación, progresivamente.

CSIF plantea que no pueden convocarse unas plazas nuevas al concurso de traslados si no existen. Es prioritaria la negociación de la plantilla de todos los centros de Extremadura, su creación y posteriormente su oferta para el concurso, como llevamos demandando hace años. Sí demandamos que se creen las plazas ordinarias que correspondan en los centros bilingües para evitar el injusto tapón que se está originando y padecen cientos de docentes interesados y que ven capada su posibilidad de acceder a estos centros, siendo el concurso de traslados el medio más justo para conciliar la vida familiar y laboral.

El secretario general escucha a las organizaciones sindicales, pero están decididos a seguir con su propuesta, que se tratará en la próxima mesa del concurso de traslados y posteriormente se organizará un grupo de trabajo al respecto de este proceso referente a los centros bilingües (no afecta a centros con secciones bilingües)