NOTA INFORMATIVA SGE. NUEVA NORMALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
04 de Octubre de 2021

Estimados miembros de los equipos directivos de la región:

Tras la entrada de Extremadura en la denominada “nueva normalidad”, y ante las dudas que esto pueda plantear en los centros educativos, queremos aclararos las siguientes cuestiones vigentes en el ámbito educativo que vienen amparadas por lo recogido en el documento de MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2021-2022 (Versión 29/06/2021), aprobado en Comisión de Salud Pública el 29 de junio de 2021 y en el PROTOCOLO NUEVA REALIDAD EDUCATIVA (Versión 25 de junio de 2021):

  • Uso de mascarillas:
  1. En interior: continúa siendo obligatoria, pues, según el Protocolo “Todas las personas que accedan a las instalaciones, incluido el alumnado, utilizarán mascarillas durante su permanencia en el interior de las instalaciones.”
  2. En exterior: la mascarilla en exteriores sigue siendo obligatoria cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros.
  • Limitación de contactos: en el escenario de nueva normalidad se permite la interacción entre grupos de un mismo curso sobre todo en actividades al aire libre (recreos, actividades deportivas, proyectos...), pero no debemos olvidar que esa interacción se deberá hacer guardando todas las medidas preventivas (distanciamiento físico, mascarillas, ventilación permanente, etc.), por lo que siempre se llevará mascarilla, salvo en los casos en que existan criterios de exclusión para su uso.

Por otro lado, y de manera general, en Primaria se establece que se limite, en la medida de lo posible, el contacto con otros grupos de convivencia estables y que el centro adopte medidas como los turnos para minimizar las concentraciones de personas, acotando, por ejemplo, las zonas del patio.

Hemos de seguir, por tanto, siendo firmes en la aplicación de los protocolos y de las medidas de prevención esenciales (distancia interpersonal, ventilación, lavado frecuente de manos y uso de la mascarilla), para seguir garantizando la máxima presencialidad en nuestros centros educativos. Hemos de seguir combatiendo un virus que, con cada nueva variante, continúa contagiando, sobre todo, a las personas que aún no están vacunadas. Prudencia, por tanto, para seguir haciendo de los centros educativos espacios seguros.

Gracias por vuestro buen hacer y por vuestra predisposición.

Recibid un saludo muy cordial,

Francisco Javier Amaya Flores

Secretario General de Educación

► Desde CSIF Extremadura, os recordamos lo establecido en la Instrucción 9/2021, de 28 de junio, de la Secretaría General de Educación, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2021/2022 en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial.

Decimonovena.- Reuniones de órganos colegiados y de coordinación didáctica.

1. Las reuniones ordinarias del Claustro de profesores y del Consejo Escolar, así como las correspondientes a las sesiones de evaluación, se celebrarán, fuera del horario lectivo, en un horario que permita acudir a quienes deban asistir a las mismas, y la asistencia será obligatoria. Las restantes reuniones deben programarse de forma tal que puedan asistir todos los interesados y sin alterar el normal funcionamiento de las actividades lectivas. En función del escenario educativo derivado de la evolución de la pandemia, para limitar el número de personas presentes en un espacio simultáneamente, se podrán sustituir las asambleas o reuniones presenciales por la asistencia de forma telemática.