RESUMEN MESA SECTORIAL PERSONAL DOCENTE 22 JULIO 2021
23 de Julio de 2021

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO (22/7/2021)

Asistentes: Consejera de Educación y Empleo, Secretario General de Educación, Directora General de Personal Docente, Director General de Innovación e Inclusión Educativa, Jefes de Servicio, secretario de la mesa sectorial, CSIF y otros sindicatos docentes.

La Consejera de Educación presenta la instrucción para la elaboración e implantación del Plan para la Igualdad de Género en los Centros Educativos no Universitarios y, a continuación, el Director General de Innovación e inclusión educativa comenta las aportaciones realizadas por los sindicatos.

Punto uno: Instrucción n.º /2021, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, para la elaboración e implantación del Plan para la Igualdad de Género en los Centros Educativos no Universitarios sostenidos con fondos públicos de Extremadura.

Sexta. Comisión de Igualdad del centro.

2. Esta Comisión, que debe constituirse en cada centro educativo sostenido con fondos

públicos de enseñanzas no universitarias, estará formada, al menos, por las siguientes

personas:

[...]Persona que represente al alumnado (a partir de 3o de la ESO)[..]

CSIF considera que sería interesante ampliar la representación hasta 2 representantes del alumnado de la ESO, ya que a partir de este grupo se recogen inquietudes, actitudes y comentarios entre el alumnado sobre la temática recogida en la instrucción. La administración acepta la propuesta.

Séptima. Coordinación del Plan de Igualdad de Centro.

4. En el caso del personal docente, la dirección de los centros sostenidos con fondos públicos asignará a la persona que coordina, previo informe favorable de la Inspección de Educación, y sin que ello suponga aumento de la plantilla funcional del centro, una hora lectiva, para la coordinación del Plan.

CSIF considera que, en aquellos centros en los que no sea posible asignar una hora lectiva al coordinador del Plan de Igualdad de Centro, se pueda aumentar la plantilla funcional. La administración NO acepta la propuesta. Se garantiza la hora lectiva al coordinador, pero entiende que la modificación de la plantilla funcional de un centro depende de otro tipo de consideraciones y no sólo y de asignar una hora lectiva a un coordinador.

A continuación, la Consejera de Educación y Empleo presenta el plan Orienta XXI. Es un plan experimental que se llevará a cabo en 36 centros y financiado con fondos propios de la Consejería de Educación y Empleo. Su objetivo es reforzar la orientación educativa en los centros públicos de educación infantil y primaria.

Punto dos: Instrucción n.º /2021, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, referente a la participación de determinados Centros Docentes Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el Plan orienta xxi , Plan de refuerzo de la orientación en Extremadura durante el curso escolar 2021/2022.

Segunda: Objetivos generales y específicos.

1. Este plan tiene como objetivo general reforzar la atención a la diversidad de las aulas extremeñas, a través de una propuesta innovadora, preventiva y motivadora, de trabajo de la orientación educativa en centro, Deberá promover la inclusión y reforzar el éxito educativo.

CSIF considera que, sería más correcto suprimir la palabra motivadora y sustituirla por significativa, en consonancia con el fin de la educación, conseguir un aprendizaje significativo y funcional, tal como se recoge en la normativa. La administración acepta la propuesta.

Tercera: Tipología de centros participantes.

1. El plan está destinado a los centros públicos de Educación infantil y primaria que cuenten con un número igual o superior a 20 unidades.

Desde CSIF consideramos que se debería aplicar a los centros de 2 líneas o más, o sea a partir de 12 unidades, ya que, poniendo más de 20 líneas, estamos dejando atrás a muchos centros que son lo suficientemente grandes como para necesitar este servicio. La administración NO acepta la propuesta. La administración ha elegido el criterio del número de unidades igual a 20 o superior ya que es un plan experimental. En función del resultado del mismo se considerará ampliar los centros participantes en el plan.

Quinta: Relación profesional con el centro de actuación sistemática.

Se deberá dotar del personal suficiente a los EOEPs para que sus funciones no se vean recargadas de un trabajo excesivo.

El personal asignado a este plan perteneciente a los EOEPs deberá ser sustituidos por personal de las listas de espera constituidas. La administración acepta la propuesta. De hecho, la Consejera de Educación y Empleo anuncia la contratación de 12 orientadores educativos en septiembre, para fecha prevista de incorporación sería el día 13 de ese mes, con objeto de reforzar las plantillas de los equipos de orientación cuyos miembros participen en este plan.

Finalmente, la Consejera de Educación presenta el plan para la asignación de Docentes de Acompañamiento Escolar, que también estará financiado con fondos propios de la Consejería de Educación y Empleo. A raíz de la pandemia se ha detectado la necesidad de acompañar a aquellos alumnos que, por motivos de salud, no puedan asistir al centro durante un periodo largo de tiempo. El objeto del plan es, por tanto, establecer el procedimiento de asignación de un recurso personal docente que acompañe en el domicilio al alumnado de centros públicos que impartan enseñanzas de EBO, Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Extremadura que lo soliciten.

El perfil del recurso será maestro/a (de las especialidades de primaria, PT o AL) a media jornada, cuyo periodo lectivo oscilará en función de las características propias de cada etapa educativa, a contratar a través de los llamamientos habituales.

Punto tres: Instrucción nº /2021, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, referente a la asignación del “D.A.E.” (Docentes de acompañamiento escolar) como recurso personal para el alumnado convaleciente en su domicilio durante el curso escolar 2021-2022.

Cuarta. Alumnado destinatario del DAE.

1. Es susceptible de la asignación de este recurso personal aquel alumnado que no pueda asistir al centro educativo por un periodo igual o superior a un mes en el curso escolar 2021-2022, debiendo recibir la atención educativa en su domicilio.

CSIF propone que el periodo mínimo para recibir atención educativa debe ser de quince (15) días. La administración NO acepta la propuesta. El Director General de Innovación explica que en, a la vista de la experiencia del pasado año, en 15 días no da tiempo a completar el procedimiento administrativo para la solicitud del recurso ya que intervienen factores ajenos a la Consejería de Educación.