EXIGENCIAS Y PROPUESTAS DE CSIF A CONSEJERA SOBRE VACUNACIÓN DE DOCENTES.
Se debe dar solución a la segunda dosis, vacunar a todos lo docentes y prever para que docentes implicados en oposiciones (interinos y Tribunales) se les vacune antes del proceso selectivo.
02 de Junio de 2021

SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

JUNTA DE EXTREMADURA

Estimada Consejera:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en la enseñanza pública extremeña solicita a la Consejera de Educación y Empleo que vele por sus trabajadores ante el momento de inseguridad e intranquilidad que están viviendo por motivo de la segunda dosis de vacunación COVID.

Los docentes, como el resto de trabadores considerados esenciales, han respondido ante el reto que se les planteó de cambiar, en unas horas, de sistema de enseñanza pasando de una enseñanza presencial a ser completamente a distancia, adaptándose a las circunstancias que obligaban no dejando que ninguno de sus alumnos se quedara atrás.

Pues bien, eso es lo que ahora demandan los docentes de sus dirigentes, que ninguno se quede atrás independientemente de las enseñanzas que impartan (adultos, idiomas, conservatorios) puesto que todos son docentes y todos realizan las mismas funciones. Todos deben ser vacunados como colectivo esencial.

Esperan de su Administración que resuelvan la situación a la que han sido arrastrados con cambios de protocolos durante cuatro meses que lo único que ha generado es desconfianza y desconcierto ante el proceso de vacunación, tan importante socialmente para salir de esta situación.

Se pueden observar contradicciones entre las propuestas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la comunidad científica (esa a la que otras veces la propia Consejería de Sanidad ha utilizado como argumento para sus decisiones), con respecto a la decisión tomada de vacunar a este colectivo con otra vacuna diferente para la segunda dosis.

Llegado a este punto en el que el tiempo apremia, dado que hay pautas que cumplir entre la primera y segunda dosis, ya que en breve comienza un proceso selectivo en el que muchos docentes participarán como aspirantes y otros como Tribunales pues está el compromiso de la administración de la vacunación previa. Los docentes afectados están divididos ante la decisión de mezclar vacunas, CSIF plantea que mediante la coordinación del Servicio de salud y Riesgos Laborales de la Consejería de Educación los centros educativos elaboren un listado de los docentes que prefieren repetir vacuna de la primera dosis y otro con los que no les importa cambiar.

Estos listados serían enviados por dicho servicio de la Dirección General de Personal Docente a Salud pública de las ocho áreas de salud para que cada docente sea citado, en la mayor brevedad posible, independientemente de la vacuna que hayan demandado.

Señora Consejera le solicitamos que impulse esta y cualquier otra propuesta por el beneficio de sus trabajadores que están en una situación decisiva para su salud.

En Cáceres a 2 de junio de 2021

Mercedes Barrado Pacheco