RESUMEN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN SOBRE PROTOCOLO COVID EN OPOSICIÓN.
06 de Mayo de 2021

RESUMEN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN. 04 - 05- 2021.

El día 04 de mayo, a las 12:00 horas, se celebró la reunión ordinaria del COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD DEL ÁMBITO DE CENTROS EDUCATIVOS por videoconferencia en la que CSIF participa con un delegado en prevención de Riesgos laborales (RRLL).

Por parte de la Administración asisten:

Directora Gral. de Personal Docente: Ana Martín Martín.

Director Gral. de Innovación Educativa: Juan Pablo Venero Valenzuela.

Delegado Provincial de Educación de Cáceres.

Técnico del servicio de Riesgos Laborales: Javier Tejeda.

El orden del día es el siguiente:

  1. Protocolo COVID oposiciones 2021.

En primer lugar, toma la palabra la Directora General de Personal Docente para comentarnos que este protocolo ha tenido el visto bueno de salud pública y destaca la dificultad del mismo ya que en estas oposiciones de secundaria se convocan 33 especialidades. Debido a esta dificultad este es un protocolo común para todas las especialidades, pero posteriormente en las Instrucciones que se darán a los tribunales se abordarán las características particulares de cada una de ellas, teniendo en cuenta también, el número de aspirantes, las características de la sede donde se celebra la prueba, etc. Se proporcionará la formación e información necesaria a los tribunales para poder concretar este protocolo común a las características particulares de cada especialidad (por ejemplo, en los ejercicios prácticos).

A continuación, la Directora General de Personal Docente pasa a dar respuesta a las aportaciones de los diferentes sindicatos.

CSIF, sindicato más representativo en el sector de Educación realiza las siguientes aportaciones al protocolo:

  1. Solicitamos que los miembros del tribunal de cada proceso selectivo, recibirán aquella formación o información necesaria para que el proceso se pueda llevar a cabo con las medidas preventivas adecuadas y coordinarán las medidas higiénicas y sanitarias indicadas en este documento.

Nos responde que no van a incluir esta propuesta dentro del protocolo ya que se va a dar dicha formación e información a los miembros de los tribunales antes del proceso, además el servicio de riesgos laborales estará a su disposición para colaborar, supervisar y solucionar dudas de los tribunales ante cualquier situación planteada.

  1. Solicitamos que todos los aspirantes, miembros del tribunal y personal colaborador de cada proceso selectivo, deberán presentar una declaración responsable en la que se acredite conocer y aceptar las medidas de salud pública vigentes al respecto.

No admiten la propuesta.

  1. Solicitamos que en los procedimientos mencionados en el protocolo de prevención en los cuales se debe entregar algún certificado médico (p.e. para notificar que se es positivo por Covid-19 o si no pueden llevar mascarilla) se concrete dónde se debe enviar dicho, cuándo, etc.

Si un aspirante debe notificar que no se puede presentar a las pruebas por ser positivo en la Covid-19 o estar en cuarentena, la administración considera que es suficiente con lo establecido en el protocolo, es decir, deben acreditar dicha circunstancia ante el Tribunal, llevando el certificado a la sede correspondiente, lo antes posible. En cambio, para poder notificar y justificar ante la delegación provincial de educación correspondiente que un aspirante está exento legalmente de utilizar la mascarilla se añadirá una dirección de correo electrónico donde se pueda enviar dicha documentación.

  1. Establecer un margen más amplio de tiempo para poder realizar la segunda prueba en caso de estar confinado o ser positivo por covid-19.

Nos responden que es imposible por motivos de calendario.

  1. Tener identificada, al menos, un aula para aislamiento, donde puedan retirarse personas que inicien síntomas compatibles con COVID-19 y no puedan dejar el recinto inmediatamente.

Nos contestan que no es necesario concretarlo en el protocolo ya que existen aulas de aislamientos en los centros y, además, los aspirantes no son menores de edad, si alguien comienza a presentar síntomas compatibles con la Covid-19 puede marcharse a su domicilio tras informar a los miembros del tribunal.

  1. Tener asignada una o varias personas como responsables COVID-19 que sepan actuar ante la aparición de sospecha de casos o cualquier incidencia.

No admiten la propuesta.

  1. Publicar previamente a la celebración de las pruebas, los listados de distribución de aulas para la comunicación del desarrollo del proceso selectivo, así como la ubicación de las aulas en el centro. Estos listados no se colocarán en el lugar de celebración de las pruebas para evitar aglomeraciones

Nos explican que se publicará la ubicación de las sedes, los listados de los aspirantes por tribunal, así como las aulas asignadas a cada tribunal en su página web, y su ubicación en la sede correspondiente, pero también publicará dichos listados en las propias sedes de las oposiciones, aunque en mayor número y de mayor tamaño para intentar evitar aglomeraciones.

  1. Establecer un itinerario de acceso principal a la sede, con señalización del recorrido hasta las diferentes aulas y resto de dependencias.

No consideran necesario incorporarlo en el protocolo ya que según la Directora General de Personal Docente los centros ya cuentan con estas señalizaciones.

  1. Articular las medidas correspondientes encaminadas a restringir el acceso a los edificios donde se realicen los ejercicios y personal implicado en el desarrollo de las mismas.

Lo ven inviable, por lo que no se incluirá en el protocolo. Avisarán a las autoridades locales sobre la celebración de las pruebas para que las fuerzas de seguridad estén presentes y ayuden al control de la zona. Apelan a la responsabilidad individual para cumplir esta norma.

  1. Incluir a los representantes sindicales como personas implicadas en el desarrollo de las pruebas.

Se admite.

  1. Para evitar aglomeración en la entrada a las aulas, el opositor accederá directamente a su aula y ocupará una de las mesas asignadas a la realización del ejercicio sin esperar en la puerta a ser llamado para evitar aglomeraciones. En la parte superior derecha de la mesa dejará el DNI a la vista durante el desarrollo de todo el ejercicio para su identificación. El opositor permanecerá sentado en su sitio mientras el tribunal o personal de apoyo realiza el llamamiento levantando la mano para indicar su asistencia y proceder a su identificación.

No se admite. Se realizará el llamamiento en la calle.

  1. Los miembros de los tribunales encargados de identificar a los aspirantes en el llamamiento además de la mascarilla llevarán pantalla protectora.

No se ve necesario en base a los últimos estudios sobre transmisión de la enfermedad.

  1. No se podrá abandonar el aula en los últimos 15 minutos de la prueba. Una vez que finalice el tiempo fijado para el ejercicio, la recogida del examen se realizará directamente en la mesa del opositor, para evitar aglomeración en su entrega. No permitiendo al opositor abandonar el aula hasta que se indique y de manera ordenada, respetando las normas de distanciamiento de 1,5 metros hasta el exterior del edificio (tanto para la parte 1A como la 1B).

La administración lo estudiará.

  1. Concretar más la propuesta ya que hay muchos tipos de pruebas en la parte 1A (visu, preparación técnico-deportiva en Educación Física, etc.)

Faltan pautas claras y precisas durante el descanso entre pruebas que se podría presentar en tres momentos:

- Salida colectiva de aula al finalizar prueba, plantear pautas (mencionadas al final del presente documento junto con nuestra propuesta anterior y la propuesta presentada en el punto 3.4)

- Lugar de estancia en descanso entre pruebas (entendemos que fuera del edificio, pero se podría aconsejar permanecer dentro del recinto para reducir movilidad).

- Vuelta a aula de examen (pautas y recomendaciones)

La administración ya respondió a la primera parte de la propuesta (concretar protocolos según los supuestos prácticos de las diferentes especialidades) en la primera propuesta.

Respecto a las pautas a la hora de desalojar las aulas, no lo considera necesario, lo único que tendrán en cuenta en relación a este aspecto es la propuesta número 13 que se estudiará.

Sí se recomendará abandonar las zonas comunes lo antes posible para evitar aglomeraciones y permanecer en el recinto de la sede para reducir la movilidad. El regreso al aula será escalonado, estableciendo como única norma que el opositor deberá estar en su puesto asignado 5 minutos antes de la hora establecida.

  1. Durante la segunda prueba los aspirantes no coincidirán en el aula de preparación. En todo caso se debería proceder a la limpieza y desinfección del puesto de trabajo tras su uso.

Consideran que, efectivamente, no suelen coincidir, pero puede ser que en algún momento puedan compartir el aula de trabajo durante un breve tiempo, pero estarán ubicados en puestos separados.

  1. El desalojo de las aulas tras finalizar alguna de las pruebas se realizará siguiendo un orden establecido por aulas y por plantas para evitar la aglomeración de la gente en la entrada.

No se admite.

  1. En el protocolo se establece que aquellos aspirantes que por exención legal no pudieran usar mascarillas si no pueden realizar el examen en un espacio diferente al resto ocupará su puesto en primer lugar, y el mismo se ubicará en la esquina de la dependencia más alejada de la puerta. A lo cual nosotros solicitamos que, a ser posible, al lado de los ventanales.

La administración cree que es contraproducente ya que depende de la corriente de aire podría ser beneficioso o perjudicial por lo que no lo cree conveniente.

  1. La limpieza de los aseos se realizará al menos tres veces al día.

Consideran que es suficiente con lo que marca la normativa que son dos

  1. Desinfectar los espacios y mobiliario, con una antelación máxima de 24- 48 horas previas a la celebración del ejercicio y precintar los espacios hasta su utilización.

No lo ven necesario ya que se aplicará el protocolo de limpieza establecido para los centros educativos y esas aulas no se van a utilizar antes de las pruebas.