CSIF SOLICITA LA REDUCCIÓN DE RATIOS Y EL INCREMENTO DE LAS PLANTILLAS DOCENTES PARA EL CURSO 2021-2022.
CSIF reclama que los fondos europeos sirvan para incrementar las plantillas en la educación y reducir las ratios en las aulas. Es el momento de asegurar al profesorado que se mantendrán las ratios ajustadas con motivo de la pandemia y se trabajará por continuar avanzando en una reducción de ratios generalizada. Los centros educativos deben poder planificarse con tiempo y con la certeza de que se mantendrán ratios reducidas y se comenzará el siguiente curso escolar con las condiciones de seguridad necesarias y con ratios reducidas.
05 de Mayo de 2021

SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO
JUNTA DE EXTREMADURA

Estimada Consejera:

En los dos últimos cursos escolares la comunidad educativa, y especialmente el profesorado, han hecho frente a una situación extremadamente crítica. La pandemia derivada de la COVID-19 ha condicionado el desarrollo del curso pasado y el actual.

El sindicato independiente al que represento en Extremadura ha demandado la elaboración de planes de actuación adaptados a los diferentes escenarios que se podían prever y ha rechazado con firmeza la improvisación y falta de planificación en las que el profesorado y los centros docentes se han visto inmersos. La realidad que nos traslada el colectivo docente es una gran sobrecarga y falta de ayuda y de medidas concretas que faciliten su labor. Como bien sabe, si los centros han sido espacios seguros ha sido gracias a ellos.

CSIF ha luchado desde los comienzos de la pandemia por una educación presencial segura bajo el lema #CSIFxAulaSegura- reivindicando la puesta en marcha en los ámbitos nacionales, autonómicos y provinciales de medidas que facilitaran una mayor seguridad en el ámbito educativo para profesorado y alumnado.

Una de nuestras reivindicaciones históricas es la necesaria reducción de ratios, demanda que ahora cobra más importancia que nunca, ya que el contagio por aerosoles del que CSIF alertó de la mano de profesionales en los inicios de la pandemia evidencia, entre otras cuestiones, que se debe procurar contar con grupos reducidos en entornos cerrados. Así se establece también en el documento base del Ministerio de Educación y Formación Profesional: “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021”. Quisiera aclararle que CSIF ha exigido al Ministerio legislación básica en cuanto a la reducción de ratios y del horario lectivo del profesorado, ejerciendo las competencias que la legislación le otorga. No habiéndose atendido a esta justa petición, que redundaría en la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo, extendemos de nuevo esta reivindicación a su Consejería, en el ámbito de las competencias que ostentan las Comunidades Autónomas.

Está demostrado pedagógicamente que la reducción de ratios mejoraría la calidad de la educación, permitiendo una atención más personalizada y una mejora en la calidad de los aprendizajes, además de facilitar la labor docente en tareas más allá de las puramente lectivas, tales como evaluación del alumnado o atención a las familias. En grupos más reducidos mejora la convivencia, hay muchos menos conflictos con el profesorado y se reducen significativamente los problemas de disciplina. Todo ello mejora el rendimiento y los resultados académicos. Esta reducción de ratios conllevaría un incremento sustancial de las plantillas de profesores para el próximo curso 2021-22. En los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las Comunidades Autónomas, las plantillas se vieron mermadas con 16.922 docentes, empezando a recuperar parte de estos docentes solo en el último curso.

Ahora corresponde planificar el curso escolar 2021/2022 y preparar los posibles escenarios que puedan darse en un curso escolar que previsiblemente seguirá condicionado por la COVID-19. Además de las medidas que hemos demandado desde el comienzo de la pandemia, trasladadas al Ministerio de Educación y Formación Profesional, a las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas y a los ámbitos de Prevención de Riesgos Laborales, y concretadas en el “Plan de Reconstrucción de la Educación” presentado en junio de 2020, es el momento de asegurar al profesorado que se mantendrán las ratios ajustadas con motivo de la pandemiay se trabajará por continuar avanzando en una reducción de ratios generalizada. Los centros educativos deben poder planificarse con tiempo y con la certeza de que se mantendrán ratios reducidas y se comenzará el siguiente curso escolar con las condiciones de seguridad necesarias y con ratios reducidas.

Es el momento de destinar los fondos europeos para esta necesaria reducción, que mejorará el sistema educativo de nuestro país y de nuestra Comunidad. La reconstrucción de un país debe partir de una mejora sustancial de la inversión en educación. Esta reducción de ratios, sin duda, ha de ser estructural. No parece razonable que las nuevas necesidades educativas se aborden con la misma ratio que en el año 1990.

Por último, acompañamos al presente escrito la petición realizada por CSIF al Ministerio de Educación y Formación Profesional demandando la actualización y mejora del documento de Medidas al que nos hemos referido anteriormente, así como el mantenimiento y aumento, en su caso, de la dotación referida al Fondo COVID-19.

En Cáceres a 5 de mayo de 2021

Mercedes Barrado Pacheco
Presidente CSIF Educación Extremadura

Ver Galería