RESUMEN MESA SECTORIAL SOBRE ORDEN PROCEDIMIENTO SELECCIÓN DE DIRECTORES.
12 de Abril de 2021

Asistentes: Secretario General de Educación, Directora General de Personal Docente, Director General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Jefa de Servicio de Coordinación Educativa, secretario de la mesa sectorial, CSIF y otros sindicatos docentes.

Punto Uno: Lectura y aprobación, si procede, de las actas de sesiones anteriores:

Punto dos: Orden de xx de xx de 2021 de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se convoca el procedimiento de selección y nombramiento de directores y directoras de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

A CSIF le parece incongruente hacer aportaciones a un borrador de orden de convocatoria de directores que se basa en un Decreto no publicado, ni en vigor. Siendo conscientes de la urgencia, se realizan aportaciones, pero denota otra vez la falta de negociación real que convierte en mero trámite el paso por las Mesas de “negociación”. Entendemos que no se han tenido en cuenta nuestras aportaciones al Decreto y reiteramos nuestras peticiones.

El Secretario General de Educación contesta que el objetivo de esta tramitación tan urgente es que el 1 de julio estén todos los directores nombrados.

Por otra parte, de las aportaciones realizadas por CSIF, se aprueba parcialmente la redacción del Artículo 2, apartado 1.b que quedaría como sigue: “b. Haber ejercido funciones docentes como funcionario de carrera, durante un periodo de, al menos, cinco años en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro al que se opta”.

Las otras aportaciones realizadas por CSIF, relativas a ampliar el número de miembros de la Comisión de Selección pertenecientes al centro correspondiente, no son aceptadas.

Punto tres: Instrucción 3/2021 de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo por la que se regula la evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa los cursos de especialización de formación profesional del Sistema Educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura durante el curso 2020/2021.

La aportación de CSIF relativa a que la realización del módulo de formación en centros de trabajo, en los cursos de especialización, esté supeditada a la evaluación positiva de todos los módulos o a la conformidad del equipo educativo es rechazada. Según explica el Director General de Formación Profesional, los asistentes a estos cursos de especialización ya tienen un título de Formación Profesional y experiencia en empresa. Además, el objetivo de estos cursos de especialización es flexibilizar la misma y poder realizarse incluso de manera simultánea. Por tanto, entiende que no es necesaria la evaluación de los módulos del curso de especialización para acceder a la formación en los centros de trabajo.

Punto cuatro: Ruegos y Preguntas

1.- Tras numerosos escritos, es urgente y necesaria información sobre el proceso de vacunación que reiteradamente le pedimos a la Consejería. También es imprescindible que aborde el tema con salud pública, sin dejar todo a merced de esta última, ya que está llevando el proceso de forma descontrolada, aleatoria y por tanto discriminatoria. En concreto, exigimos:

  • La vacunación de todos los docentes sin excepción.
  • Información sobre la vacunación y el proceso selectivo.
  • Información sobre la segunda dosis en las circunstancias actuales.

El Secretario General informa que:

  • 18 236 profesionales de la enseñanza (incluidas las escuelas infantiles) han sido vacunados, estando pendiente de vacunar algo más de 900 docentes pertenecientes a los cuerpos de enseñanza de régimen especial, adultos y escuelas de oficial de idiomas. Se han pasado los listados de este personal a Salud Pública y, en función de la capacidad de vacunación y de la existencia de vacunas en cada área de salud, serán vacunados, bien integrados en la estrategia de vacunación de personal indispensable, bien por grupo de edad.
  • Relativo al proceso de vacunación y las oposiciones, están trabajando en el protocolo a seguir, estando pendiente de conocer número de candidatos para obtener las ratios de candidatos por aula y tribunal.
  • Hoy, el Secretario General de Educación no tiene datos concretos sobre como se va a proceder con la segunda dosis de la vacuna Astra Zeneca. No obstante, y en lo relativo a la coincidencia de la segunda dosis con el proceso de oposiciones, se ha acordado con Salud Pública, que, en el caso de que hubiera segunda dosis, esta no coincidiría con los días anteriores y posteriores al 19 de junio.

2.- Situación y novedades del colectivo de Profesores Técnicos de FP en todo lo que concierne a las novedades de la LOMLOE y del proceso selectivo

La Directora General de Personal Docente informa que que las últimas novedades de las que tiene constancia se transmitieron en la videoconferencia del 24 de marzo. No obstante, y a expensas de la aprobación de la futura ley de Formación Profesional en la que actualmente trabaja el Ministerio de Educación, las intenciones son las siguientes:

  • La incorporación de los Profesores Técnicos de FP al grupo A1 no será un proceso automático, sino que será regulado, planificado y establecido. Según estimación del Ministerio de Fomento, el 90% de los Profesores Técnicos dispondrían de titulación que permitiría el acceso a dicho grupo.
  • En cuanto a las listas ordinarias de interinos, la Directora General de Personal Docente quiere transmitir tranquilidad. Una vez establecido el procedimiento de incorporación de los profesores técnicos al grupo A1, se establecerá un procedimiento transitorio que permita cubrir las vacantes de estas especialidades con personal que forma parte de las listas de interinos.
  • En cuanto a las oposiciones, la oferta pública de empleo aprobada podrá ampliarse hasta el 2023. En tanto en cuanto hay plazas de la OEP de 2020 pendientes de convocar, hay margen para sacar plazas de profesores técnicos de FP, quedando pendiente de negociar la conveniencia de sacar plazas de cuerpos a extinguir.

En cuanto a la situación de los profesores técnicos de FP afectados por la disposición adicional 11, en Extremadura, todas las especialidades convocadas para este curso lo han sido 4 veces desde las transferencias de educación. Por lo tanto, las personas que quieran presentarse deberán tener la titulación correspondiente o la recogida como equivalente en el anexo V de la convocatoria. No obstante, se están estudiando los Reales Decretos que regulan algunos ciclos formativos con objeto de poder reconocer otra vía de equivalencia.

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA