En Reino Unido, los interinos pasan a contrato laboral (34.000 libras anuales) debido al Brexit

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Retribuciones
  • Exteriores
  • Negociaciones y acuerdos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino

25 de febrero de 2021

Debido a la nueva situación normativa generada en el Reino Unido por el Brexit, los actuales interinos españoles allí no cumplen con el mínimo salarial establecido por las autoridades británicas. Por tanto ya no es posible la actual contratación con el sueldo precario que el Ministerio de España paga a los interinos, por lo que desaparece esa forma de provisión.

Se va a sustituir la contratación de interinos por la contratación como personal laboral con un salario en torno a las 34000 libras anuales, cantidad que si ha sido aceptada por las autoridades del país. Este sueldo será el mismo para todos los Cuerpos, incluyendo la London Alowance.

Se convocarán unas bolsas de contratados locales como se hacía anteriormente con las sustituciones de interinos. La convocatoria de las bolsas se publicará en unas semanas y la difundiremos en esta página de CSIF Exterior. Cubrirán todas las especialidades y tendrán efectos del 1 de septiembre al 31 de agosto de cada curso, cubriéndose tanto las vacantes de curso escolar como las sustituciones. Para estas bolsas se podrá presentar el actual profesorado interino tanto para la ALCE como para el Instituto Cañada Blanch u otros posibles programas.

Los contratados laborales cotizarían en el Reino Unido aunque sigue vigente el acuerdo de doble imposición, por lo que podrían elegir pagar IRPF en España o en UK. La seguridad social si se cotizaría en el Reino Unido aunque se podría pedir luego convalidación. Se intenta incluir que se pueda acreditar la residencia en el momento del contrato. La Consejería actuaría como figura de sponsor de este personal, que tendría que tener visado para sí y sus dependientes y asumir su coste. No obstante, se negoció por parte de la Consejería con el Home Office un precio de 189 libras por este visado.

En cuanto al permiso de trabajo para los profesores adscritos y en comisión de servicio, se asimilará en cierto modo a personal de la Embajada y se expedirá pasaporte de servicio para todos, (los de antes y después del Brexit), aún no se sabe si podrá conseguirse también para los familiares.

Estos acuerdos se refieren al ámbito de la Consejería de Educación en Reino Unido.

CSIF Exterior

COMPARTIR