RESUMEN MESA SECTORIAL SOBRE ACREDITACIÓN BILINGÜE
DGPD proporciona información sobre sorteo tribunales de oposición y listados bolsas extraordinarias.
29 de Enero de 2021

Asistentes: Secretario General de Educación, Directora General de Personal Docente, Jefe de Servicio de Ordenación Académica, secretario de la mesa sectorial, CSIF y otros sindicatos docentes.

En primer lugar, el Secretario General de Educación toma la palabra para comentar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Manifiesta que los servicios jurídicos de la Consejería de Educación y Empleo están trabajando en el análisis de las posibles repercusiones de la citada sentencia y pide tiempo y paciencia pues es necesario tomar una decisión a este respecto con todas las garantías jurídicas.

CSIF, como primer sindicato de la función pública, hace constar que no entendería un cambio de opinión de la Consejería relativo al acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremo ganada por CSIF, por la que se reconoce el derecho de contratación de los interinos con vacante a fecha 1 de septiembre, desde el curso 2017/2018 en adelante y el reconocimiento económico y administrativo de los servicios correspondientes.

Punto Primero: Orden por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

CSIF solicita que la convocatoria sea abierta durante todo el curso, para que en el momento en que un docente disponga de los requisitos, pueda iniciar el proceso de acreditación y habilitación.

El Secretario General de Educación informa que es intención de la Consejería de Educación que el procedimiento esté abierto permanentemente, así como que las plazas bilingües formen parte de las plantillas orgánicas y salgan en concurso de traslado. No obstante, estos cambios implican la modificación del Decreto que regula el procedimiento de acreditación y habilitación lingüística, así como cambios organizativos, modificaciones y cambios sobre los que se empezará a trabajar con posterioridad a la apertura del procedimiento de habilitación de este año.

CSIF plantea que la solicitud de acreditación y habilitación lingüística se abra a los solicitantes de nuevo ingreso, tanto en las listas extraordinarias convocadas por resolución del 25 de septiembre de 2020, como en las listas de espera de Enseñanzas Medias resultantes de los procesos de oposición para el presente curso.

El Secretario General de Educación informa que no se puede aceptar la solicitud planteada por CSIF porque para ello es necesaria la modificación del Decreto que regula este procedimiento.

Por otra parte, la Secretaría General de Educación estudiará la posibilidad de presentar telemáticamente la solicitud de participación, así como que los maestros graduados en educación primaria bilingüe pueden obtener la habilitación de manera automática.

Punto Segundo: Información de la Directora General de Personal Docente.

La Directora General de Personal Docente nos informa sobre los siguientes aspectos.

  • TRIBUNALES OPOSICIONES: El sorteo de letras para determinar posibles integrantes de Tribunales de oposiciones se realizará la semana que viene. Os informaremos del resultado. En cuanto, a la alternancia entre provincias, y a pregunta de CSIF, se va a estudiar la posibilidad de convocar en 2021 las diferentes especialidades en ambas provincias. La evolución de pandemia y número de opositores determinarán la ubicación final de sedes.
  • LISTADOS BOLSAS EXTRAORDINARIAS: Próximamente se publicarán 20 listas extraordinarias de las correspondientes especialidades (no se han concretado, pero serán en las que más necesidad existe), posteriormente se publicarán restos de especialidades. Las últimas en publicarse serán las de maestros de primaria.

Seguiremos informando

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA